AQUEL MAR­TES DE ABRIL EN EL QUE LA DE­MO­CRA­CIA SE HI­ZO PRE­SEN­TE

El Dia de Cordoba - - Córdoba - F. J. Can­ta­dor

Hoy se cum­plen los 40 años de las pri­me­ras elec­cio­nes municipales, unos co­mi­cios que en Cór­do­ba de­ja­ron el triun­fo en nú­me­ro de con­ce­ja­les pa­ra la UCD de Adol­fo Suá­rez, aun­que fue el PSOE el que se hi­zo con más al­cal­días en la pro­vin­cia. La ca­pi­tal que­dó en ma­nos del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, con Ju­lio An­gui­ta co­mo re­gi­dor

Hoy se cum­plen 40 años de un muy im­por­tan­te pun­to de inf le­xión en la his­to­ria de Es­pa­ña en ge­ne­ral y de los mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia de Cór­do­ba en par­ti­cu­lar, un pun­to de in­fle­xión pa­ra el desa­rro­llo y la me­jo­ra tan­to po­lí­ti­ca co­mo so­cial de los mis­mos. Hoy se cum­plen 40 años de aquel mar­tes 3 de abril de 1979 en el que se ce­le­bra­ron las pri­me­ras elec­cio­nes municipales del ac­tual pe­rio­do de­mo­crá­ti­co. Fue ape­nas un mes des­pués de que se ce­le­bra­ran los se­gun­dos co­mi­cios ge­ne­ra­les.

Y sí, fue un mar­tes, un día que

era la­bo­ra­ble, al­go que 40 años des­pués re­sul­ta po­co me­nos que inau­di­to. Aho­ra las ci­tas elec­to­ra­les se ce­le­bran en do­min­go, pe­ro en aquel tiem­po era ha­bi­tual lo de lla­mar a las ur­nas en días no fes­ti­vos. Las pri­me­ras ge­ne­ra­les, por ejem­plo, fue­ron el miér­co­les 15 de ju­nio de 1977; y el re­fe­rén­dum que ra­ti­fi­có la Cons­ti­tu­ción Española de 1978 tu­vo lu­gar el miér­co­les 6 de di­ciem­bre de ese año. No fue has­ta el año 1985 cuan­do se de­ci­dió que las elec­cio­nes se de­bían ce­le­brar en do­min­go pa­ra con ello fa­ci­li­tar la par­ti­ci­pa­ción.

El 27 de enero de 1979, el Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do (BOE) pu­bli­ca­ba el real de­cre­to del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, del que era ti­tu­lar Ro­dol­fo Mar­tín Vi­lla (UCD) y fir­ma­do por Rey Juan Car­los I, por el que se con­vo­ca­ban “elec­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra la re­no­va­ción de la to­ta­li­dad de los miem­bros in­te­gran­tes de to­das las cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les”. Se aca­ba­ban así los al­cal­des y con­ce­ja­les pues­tos a de­do.

Esa pu­bli­ca­ción en el BOE lle­ga­ba en un mo­men­to en el que ha­bía huel­gas de la en­se­ñan­za y de la hos­te­le­ría y en el que, co­mo va a ocu­rrir, en unas se­ma­nas, los par­ti­dos que se pre­sen­ta­ban a las elec­cio­nes es­ta­ban de re­sa­ca. En mar­zo de 1979 se ha­bía ce­le­bra­do esas se­gun­das ge­ne­ra­les en las que la Unión de Cen­tro De­mo­crá­ti­co (UCD) del pre­si­den­te Adol­fo Suá­rez se ha­bía vuel­to a im­po­ner en las ur­nas. No obs­tan­te, Suá­rez ne­ce­si­ta­ba el apo­yo de otros gru­pos pa­ra su in­ves­ti­du­ra, he­cho que su­ce­dió tan só­lo unos días an­tes de los co­mi­cios lo­ca­les, cu­ya cam­pa­ña elec­to­ral se desa­rro­lló en ple­na Cua­res­ma.

To­do era no­ve­do­so, in­clui­da la for­ma de la cons­ti­tu­ción de las que de­bían ser las nue­vas cor­po­ra­cio­nes municipales, los nue­vos ayun­ta­mien­tos de­mo­crá­ti­cos. Se fi­jó, por ejem­plo, que los con­ce­ja­les elec­tos en los co­mi­cios del 3 de abril de 1979 se re­uni­rían a las 11:00 del día dé­ci­mo a la ci­ta elec­to­ral pa­ra ele­gir al al­cal­de. Una elec­ción que de­bía rea­li­zar­se a tra­vés del vo­to se­cre­to de esos nue­vos edi­les, en un ac­to en el que aca­ba­rían to­man­do po­se­sión los pri­me­ros re­gi­do­res de la eta­pa de­mo­crá­ti­ca. Ade­más, se fi­jó que en esa se­sión que el se­cre­ta­rio y el in­ter­ven­tor mu­ni­ci

pal de­bían en­tre­gar al nue­vo al­cal­de el ar­queo de la ca­ja mu­ni­ci­pal, el es­ta­do pa­tri­mo­nial y el in­ven­ta­rio de bie­nes del Ayun­ta­mien­to.

Y lle­gó ese 3 de abril de 1979 en el que en la pro­vin­cia de Cór­do­ba se iban a ele­gir 925 con­ce­ja­les, 18 más de los que se ele­gi­rán en las pró­xi­mas municipales del 26 de ma­yo de 2019 –una ci­ta, es­ta úl­ti­ma en la que ade­más la prin­ci­pal no­ve­dad es la de­sig­na­ción de nue­vos edi­les en Fuen­te Ca­rre­te­ros y La Gui­ja­rro­sa co­mo nue­vos mu­ni­ci­pios y en el que los ple­nos de Bae­na, Rute, San­tae­lla, Obejo y Be­na­me­jí se re­du­cen–. Ese día es­ta­ban lla­ma­dos a las ur­nas 512.533 cor­do­be­ses, de los que vo­ta­ron 349.113, hu­bo 163.420 abs­ten­cio­nes, no hu­bo vo­tos en blan­co y se re­gis­tra­ron 2.760 vo­tos nu­los.

En el glo­bal de la pro­vin­cia cor­do­be­sa, UCD aca­pa­ró el 30,71% de los apo­yos con 106.368 vo­tos, lo que se tra­du­jo en 334 con­ce­ja­les; por de­trás se si­tuó el PSOE que li­de­ra­ba Fe­li­pe Gon­zá­lez a ni­vel na­cio­nal, con el 26,74%, 92.626 vo­tos y 258 con­ce­ja­les. La ter­ce­ra fuer­za que más vo­tos re­ci­bió de las diez que pre­sen­ta­ron can­di­da­tu­ras a las municipales en la pro­vin­cia de Cór­do­ba –si con­cen­tra­mos las lis­tas in­de­pen­dien­tes– fue el Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Es­pa­ña (PCE), de San­tia­go Ca­rri­llo. El PCE aca­pa­ró el 24,25% de los vo­tos, con 84.005 apo­yos y 183 con­ce­ja­les. Los in­de­pen­dien­tes con­si­guie­ron 75 edi­les –con el 5,84% de los vo­tos–; 32 el Par­ti­do So­cia­lis­ta Andaluz (PSA) –con el 7,67%–; 26 una Coa­li­ción De­mo­crá­ti­ca (CD) li­de­ra­da por Ma­nuel Fraga –con el 2,12% de los vo­tos–; y 17 la Fe­de­ra­ción de Par­ti­dos del Tra­ba­jo de Es­pa­ña (PTA) –con el 1,96% de los vo­tos–.

Es­tos re­sul­ta­dos, en con­cre­to, se tra­du­je­ron en que la pro­vin­cia de Cór­do­ba se que­dó si­tua­da en el ma­pa po­lí­ti­co na­cio­nal co­mo una pro­vin­cia de iz­quier­das, pues­to que el PSOE su­peró a UCD en nú­me­ro de al­cal­días. En con­cre­to, el par­ti­do li­de­ra­do a ni­vel na­cio­nal por Adol­fo Suá­rez con­si­guió 22 al­cal­días en Cór­do­ba, por las 28 de un Par­ti­do So­cia­lis­ta que a par­tir de ese mo­men­to co­men­zó un cre­ci­mien­to que le lle­va­ría a la Pre­si­den­cia del Go­bierno en oc­tu­bre de 1982 con Fe­li­pe Gon­zá­lez y Al­fon­so Gue­rra co­mo pun­tas de lan­za. No obs­tan­te, ese triun­fo –en­tre co­mi­llas– so­cia­lis­ta en tie­rras cor­do­be­sas no su­pu­so que la pri­me­ra Dipu­tación de esa nue­va eta­pa de­mo­crá­ti­ca es­tu­vie­ra go­ber­na­da por un miem­bro del par­ti­do que fun­da­ra Pa­blo Igle­sias. Die­go Ro­me­ro Marín, de Unión de Cen­tro De­mo­crá­ti­co, fue pre­si­den­te de la Dipu­tación de Cór­do­ba des­de el 26 de abril 1979 al 16 de ju­nio 1983. Fue el pri­mer pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial des­pués del fran­quis­mo.

Que la pro­vin­cia de Cór­do­ba que­da­ba un po­co más a la iz­quier­da que el res­to de pro­vin­cias an­da­lu­zas y es­pa­ño­las que­dó de­mos­tra­do tam­bién por el he­cho de que el Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Es­pa­ña ob­tu­vo im­por­tan­tes apo­yos tan­to en Cór­do­ba ca­pi­tal, don­de lle­gó a la Al­cal­día con Ju­lio An­gui­ta –fue la úni­ca ca­pi­tal de pro­vin­cia española en la que triun­fó el PCE– co­mo en los nú­cleos ru­ra­les cor­do­be­ses de ma­yor po­bla­ción, en los que con­si­guió has­ta 14 al­cal­des. Lla­ma la aten­ción. por ejem­plo, que la pri­me­ra lcal­día de­mo­crá­ti­ca de Bae­na, feu­do so­cia­lis­ta por ex­ce­len­cia de las úl­ti­mas dé­ca­das, la ocu­pa­ra el PTA. UCD, por su par­te, con­si­guió pla­zas im­por­tan­tes en Lu­ce­na y en Puen­te Ge­nil, pe­ro po­co más en lo que a ciu­da­des me­dias cor­do­be­sas se re­fie­re. Mon­ti­lla, por ejem­plo, se ti­ñó de co­mu­nis­ta, al igual que Fer­nán Nú­ñez, Mon­tal­bán, Mon­te­ma­yor, Agui­lar de la Fron­te­ra y La Ram­bla, dan­do nom­bre a lo que des­de ese mo­men­to se em­pe­zó a co­no­cer co­mo la Cam­pi­ña ro­ja. Mien­tras, el PSOE em­pe­za­ba en las municipales a to­mar po­si­ción res­pec­to a lo que lle­ga­ría en oc­tu­bre de 1982. Los so­cia­lis­tas go­ber­na­ron a par­tir de 1979 en im­por­tan­tes feu­dos pro­vin­cia­les co­mo Po­zo­blan­co, Prie­go de Cór­do­ba, Puen­te Ge­nil y Mon­to­ro.

Pri­me­ra cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal en 1979 en Pe­ña­rro­ya-Pue­blo­nue­vo.

EL DÍA

Pre­mios Me­ri­dia­na de es­te año, en el que se ho­me­na­jeó, en­tre otras, a la pri­me­ra al­cal­dea de Vi­llahar­ta.

ADAL­BER­TO GAR­CÍA

AR­CHI­VO JUAN MU­ÑOZ

Pri­me­ra Cor­po­ra­ción en el Ayun­ta­mien­to de Ca­bra.

FA­MI­LIA LEÓN SO­LÍS

Ja­vier So­la­na, Ma­nuel Gra­cia, An­to­nio Ca­ñas y Ma­nuel León en Mon­to­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.