UN RE­CO­RRI­DO DE 40 AÑOS POR LA PRO­VIN­CIA

‘El Día de Cór­do­ba’, de la mano de la Dipu­tación, ini­cia una se­rie de en­tre­gas que abor­da­rán los cam­bios que se han pro­du­ci­do en los mu­ni­ci­pios des­de el año 1979 en ám­bi­tos co­mo el de los ser­vi­cios pú­bli­cos

El Dia de Cordoba - - Córdoba - E. D. C.

EL Día de Cór­do­ba, de la mano de la Dipu­tación, ini­cia hoy un re­co­rri­do por lo que han si­do los 40 años de ayun­ta­mien­tos de­mo­crá­ti­cos en la pro­vin­cia. Los en­tes lo­ca­les, tan ol­vi­da­dos his­tó­ri­ca­men­te, se con­vir­tie­ron des­de en­ton­ces no só­lo en una “es­cue­la” pa­ra la de­mo­cra­cia en el en­ton­ces ol­vi­da­do mun­do ru­ral, sino en un una pa­lan­ca de cam­bio pa­ra to­da la so­cie­dad cor­do­be­sa. A tra­vés de dis­tin­tas en­tre­gas, el pe­rió­di­co ofre­ce­rá ca­da do­min­go los cam­bios que se han pro­du­ci­do en el territorio y el pa­pel que han ju­ga­do las ins­ti­tu­cio­nes, des­de la Dipu­tación Pro­vin­cial de Cór­do­ba co­mo “ayun­ta­mien­to de los ayun­ta­mien­tos” has­ta los dis­tin­tos go­bier­nos au­to­nó­mi­cos y Cen­tral, sin ol­vi­dar el im­pac­to que su­pu­so la en­tra­da de Es­pa­ña

en la en­ton­ces lla­ma­da Co­mu­ni­dad Eco­nó­mi­ca Eu­ro­pea y la lle­ga­da de los fon­dos co­mu­ni­ta­rios al sur de Eu­ro­pa.

Es­tas cua­tro dé­ca­das han su­pues­to un cam­bio ra­di­cal en el de­ve­nir de la pro­vin­cia, un territorio que ha es­ta­do his­tó­ri­ca­men­te fal­to de in­fra­es­truc­tu­ras y con dé­fi­cits im­por­tan­tes en la crea­ción de empleo, en­tre otras áreas, si bien al­gu­nas de esas ba­rre­ras se han su­pe­ra­do y otras es­tán to­da­vía pen­dien­tes. En es­ta se­rie que hoy ini­cia la ca­be­ce­ra del Gru­po Joly se abor­da­rá la evo­lu­ción que se ha pro­du­ci­do en sec­to­res co­mo la agri­cul­tu­ra, la ga­na­de­ría, la cul­tu­ra o el pa­pel de la mu­jer en la vi­da so­cial y po­lí­ti­ca de Cór­do­ba. Tes­ti­mo­nios, es­ta­dís­ti­cas o his­to­rias humanas com­ple­ta­rán ese re­co­rri­do, con­vul­so en al­gu­nos mo­men­tos, so­bre to­do por­que la de­mo­cra­cia lle­gó a los ayun­ta­mien­to tras una lar­ga eta­pa de fal­ta de li­ber­ta­des.

Ade­más de los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les de aque­lla pri­me­ra con­vo­ca­to­ria elec­to­ral, en es­ta se­rie se irá ana­li­zan­do lo que fue la pri­me­ra Cor­po­ra­ción Pro­vin­cial en la Dipu­tación, así co­mo la po­lí­ti­ca de pac­tos en los mu­ni­ci­pios o el sur­gi­mien­to de nue­vos par­ti­dos en la eta­pa de­mo­crá­ti­ca una vez ex­tin­gui­da la Unión de Cen­tro De­mo­crá­ti­ca (UCD) que fun­da­ra Adol­fo Suá­rez.

Ade­más, se pres­ta­rá es­pe­cial aten­ción a los ser­vi­cios esen­cia­les en los ayun­ta­mien­tos, des­de el co­bro de im­pues­tos has­ta la re­co­gi­da de re­si­duos o el agua po­ta­ble, que han ido evo­lu­cio­nan­do de ma­ne­ra que lo que se ha­cía só­lo a ni­vel lo­cal con el pa­so de los años se ha con­ver­ti­do en un ser­vi­cio pro­vin­cial, con em­pre­sas pú­bli­cas que son una re­fe­ren­cia.

Ca­rre­te­ras, ca­mi­nos, in­fra­es­truc­tu­ras cul­tu­ra­les y de ser­vi­cios so­cia­les ocu­pa­rán al­gu­nas de las en­tre­gas, sin ol­vi­dar la re­per­cu­sión de pro­gra­mas co­mo los Pla­nes Pro­vin­cia­les, aún vi­gen­tes y que han su­pues­to un im­pul­so en la ma­yo­ría de mu­ni­ci­pios, sin ol­vi­dar la in­cor­po­ra­ción de la mu­jer a la vi­da po­lí­ti­ca lo­cal y a la to­ma de de­ci­sio­nes.

EL DÍA

Con­ce­ja­les de PSOE, PCE y PSA de Puen­te Ge­nil a las puer­ta del Juz­ga­do de Agui­lar en 1979, tras las elec­cio­nes.

AR­CHI­VO JUAN MU­ÑOZ

To­ma de po­se­sión del al­cal­de de Ca­bra en 1979.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.