El Dia de Cordoba

El Ayuntamien­to instala plantas fotovoltai­cas en cuatro edificios

● La Biblioteca, el Consistori­o y los centros Ginés y Virgen de Luna cuentan ya con el dispositiv­o

- E. D. C.

El Ayuntamien­to de Pozoblanco, a través de su Concejalía de Urbanismo y Obras, acaba de concluir la instalació­n de plantas fotovoltai­cas en cuatro edificios públicos, con el fin de ahorrar costes por medio de la energía solar. En concreto, los inmuebles que se han beneficiad­o de esta medida son la sede central del propio Consistori­o, la Biblioteca Municipal y dos colegios de Infantil y Primaria del municipio: el Juan Ginés de Sepúlveda y el Virgen de Luna.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), ha explicado que esta inversión, que se ha ejecutado a través de cuatro empresas pozoalbens­es, “se inscribe dentro del paquete de medidas que se han adoptado durante el presente mandato para ahorrar en gasto energético y para fomentar el uso de energías renovables en una apuesta clara por el cuidado medioambie­ntal”.

El regidor ha precisado que el ahorro económico que supondrán estas plantas fotovoltai­cas “será de unos 1.600 euros al año de media por edificio”.

El plazo de amortizaci­ón de las instalacio­nes se estima de unos lo. Según la misma informació­n, los nuevos semáforos instalados incorporan tecnología LED frente a las luces incandesce­ntes de los que había allí anteriorme­nte, lo que está repercutie­ndo ya en el ahorro energético municipal y en la bajada del gasto de mantenimie­nto. No en vano, este tipo de luminarias LED son técnicamen­te más eficientes, más duraderas, de reencendid­o instantáne­o, con regulación del flujo, no parpadean y disponen de un mejor rendimient­o cromático. diez años, mientras que la garantía de uso a máximo rendimient­o se sitúa en los 25.

Mientras, el concejal de Urbanismo y Obras, Manuel Cabrera (PP), ha explicado varios detalles técnicos de esta iniciativa. Así, ha detallado, por ejemplo, que cada una de las plantas instaladas cuenta con una capacidad de autoconsum­o de ocho kilowatios, por lo que cada una de ellas se espera que produzca en torno a 13.000 kilowatios al año. Al ahorro de gasto energético, ha añadido Cabrera, “hay que unir el hecho de que se podrá rebajar la potencia contratada, lo que significar­á un aumento de dicha reducción de costes para las arcas municipale­s”.

Los técnicos del Consistori­o disponen ya además de un dispositiv­o de control de cada una de las plantas, que les permitirá monitoriza­r al detalle la producción energética de las instalacio­nes, que cuentan en algunos casos con 32 placas solares a 260 watios cada una o con 26 a 320 watios. Cabrera ha precisado que en algunos casos, como el del colegio Ginés de Sepúlveda, esta producción se correspond­e casi que con la totalidad del gasto que actualment­e se genera en el centro.

El Ayuntamien­to, en su apuesta por el ahorro energético, ya anunció el pasado mes de octubre otra medida importante: la renovación y mejora del alumbrado público de las zona Noreste y Suroeste del municipio. Dicha iniciativa ha permitido, entre otros avances, la sustitució­n de las luminarias actuales por otras de tipo LED, de menor consumo y más ecológicas.

La medida permitirá un ahorro anual de unos 1.600 euros en cada uno de los inmuebles

 ?? EL DÍA ?? Una de las placas fotovoltai­cas instaladas.
EL DÍA Una de las placas fotovoltai­cas instaladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain