La ta­sa de de­pu­ra­ción de­jó 511 mi­llo­nes de re­ma­nen­te sin gas­tar

El di­ne­ro pro­ce­den­te del im­pues­to au­to­nó­mi­co se in­ver­ti­rá en in­fra­es­truc­tu­ras y en obras de fil­tra­dos

El Dia de Cordoba - - Andalucía - J. M. M. P. SE­VI­LLA

La Con­se­je­ría de Me­dio Ambiente de los an­te­rio­res go­bier­nos so­cia­lis­tas ve­nía re­cau­dan­do des­de 2011 un im­pues­to au­to­nó­mi­co en el re­ci­bo del agua pa­ra me­jo­rar las inversiones en de­pu­ra­ción, pe­ro el di­ne­ro no se ha in­ver­ti­do del to­do. Se­gún el con­se­je­ro por­ta­voz, Elías Ben­do­do, de los 730 mi­llo­nes de eu­ros que se han re­cau­da­do des­de 2011 has­ta 2018, só­lo se han in­ver­ti­do pa­ra los fi­nes bus­ca­dos 219 mi­llo­nes de eu­ros.

La nue­va con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, que di­ri­ge Car­men Crespo y so­bre la que re­caen aho­ra es­tas com­pe­ten­cias, apro­ba­rá aho­ra “un plan de cho­que” pa­ra in­ver­tir los res­tan­tes 511 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro no só­lo se gas­ta­rán en obras de de­pu­ra­ción, sino en otras in­fra­es­truc­tu­ras del ci­clo del agua.

Ade­más, el Go­bierno andaluz pre­ten­de am­pliar las obras hi­dráu­li­cas en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. De ese mo­do, la con­se­je­ra in­for­mó de que ul­ti­ma un nue­vo plan de cho­que pa­ra des­ti­nar 400 mi­llo­nes en obras hi­dráu­li­cas has­ta 2022.

Por las ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­ce­di­mien­to de ad­ju­di­ca­ción –que sue­le pro­lon­gar­se en­tre sie­te me­ses y un año–, las pri­me­ras li­ci­ta­cio­nes no po­drán eje­cu­tar­se con car­go al pre­su­pues­to de 2019, sino al de 2020 y su­ce­si­vos.

El Go­bierno se plan­tea re­for­mas pun­tua­les de la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía, a tra­vés del Ley de Pre­su­pues­tos de Andalucía pa­ra 2019, se­gún in­for­mó Efe en una no­ta.

La Con­se­je­ría de Ha­cien­da tam­bién in­for­mó al Con­se­jo de Go­bierno de ayer so­bre el gra­do de eje­cu­ción de los fon­dos eu­ro­peos del pe­rio­do 2014-2020 que se han gas­ta­do 2.076 mi­llo­nes de eu­ros y fal­tan por ad­ju­di­car unos 6.000 mi­llo­nes más. De ese co­cien­te re­sul­ta el 19,7%, aun­que el pe­rio­do fi­nan­cie­ro que mar­ca la Unión Eu­ro­pea aún no ha fi­na­li­za­do.

R. CA­RO / EFE

La con­se­je­ra Car­men Crespo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.