El ‘Go­vern’ po­ne pre­cio a la in­ves­ti­du­ra

● Los in­de­pen­den­tis­tas ten­de­rán la mano a Sán­chez tras los co­mi­cios con la con­di­ción de que pac­ten un re­fe­rén­dum

El Dia de Cordoba - - España -

A me­nos de un mes de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, to­dos los par­ti­dos mue­ven fi­cha pa­ra po­si­bles acuer­dos. Tam­bién los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas, que abren la puer­ta del diá­lo­go al PSOE, con la con­di­ción si­ne qua non de que el fu­tu­ro Eje­cu­ti­vo ad­quie­ra un com­pro­mi­so que hoy pa­re­ce qui­mé­ri­co: una nue­va con­sul­ta de au­to­de­ter­mi­na­ción. El Go­vern de Quim To­rra, en pa­la­bras de la con­se­lle­ra de Pre­si­den­cia, Me­rit­xell Bu­dó, afir­mó que tras el 28 de abril van a ten­der la mano al Go­bierno y re­cal­có al can­di­da­to so­cia­lis­ta a la re­elec­ción, Pe­dro Sán­chez, que cual­quier in­ves­ti­du­ra pa­sa­rá por po­der ha­blar “de to­do”, in­clui­do un “re­fe­rén­dum pac­ta­do”.

Tras la reunión del Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán, Bu­dó la­men­tó, tras el ac­to del je­fe de Go­bierno en Ta­rra­go­na del pa­sa­do do­min­go, que a su jui­cio no ha­ya otras pro­pues­tas del PSOE que “no sea ha­blar de Ca­ta­lu­ña con con­tun­den­cia”, por lo que cree que en la cam­pa­ña de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les “el te­ma cen­tral no se­rá los pro­ble­mas reales de los ciu­da­da­nos de Es­pa­ña, sino Ca­ta­lu­ña”.

Asi­mis­mo, des­pués de la pro­pues­ta del lí­der del PP, Pa­blo Ca­sa­do, por la pre­va­len­cia de la Po­li­cía Na­cio­nal y la Guar­dia Ci­vil so­bre los Mos­sos d’Es­qua­dra, la por­ta­voz del Go­vern se­ña­ló, en alu­sión tam­bién a Ciu­da­da­nos y Vox, que “los tres par­ti­dos de la ex­tre­ma de­re­cha se ha­cen la com­pe­ten­cia pa­ra ver quién la di­ce más gor­da”.

Bu­dó pi­dió al PP que de­je de “ati­zar la ca­ta­la­no­fo­bia” y re­cla­mó que se abs­ten­gan de “usar po­lí­ti­ca­men­te” a los Mos­sos, a los que se de­be­rían “apar­tar del de­ba­te po­lí­ti­co”. En to­do ca­so, re­mar­có que el Go­vern va a se­guir con su lí­nea de ac­tua­ción pe­se a que du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral pue­da ha­ber “chis­tes día tras otro”. Bu­dó in­sis­tió en que no ha es­cu­cha­do en es­ta pre­cam­pa­ña “nin­gu­na pro­pues­ta” de PP, Cs, Vox ni PSOE que sea “cons­truc­ti­va” y que abor­de “los pro­ble­mas reales de la gen­te”, sino que to­das son pa­ra “ha­blar de Ca­ta­lu­ña con con­tun­den­cia”, co­mo es el ca­so, di­jo, del ac­to en Ta­rra­go­na de Pe­dro Sán­chez y el lí­der del PSC, Mi­quel Ice­ta.

No obs­tan­te, sub­ra­yó que el diá­lo­go se­rá por par­te del Go­vern

“la ba­se pa­ra cons­truir cual­quier fu­tu­ro acuer­do” y re­mar­có que “cual­quier pro­ce­so de in­ves­ti­du­ra” pa­sa­rá por “po­der ha­blar de to­do”, in­clui­dos, in­ci­dió, “la au­to­de­ter­mi­na­ción y un re­fe­rén­dum pac­ta­do”.

Asi­mis­mo, la Ge­ne­ra­li­tat apro­bó un de­cre­to ley que con­ce­de un su­ple­men­to de cré­di­to, que ten­drá que sa­tis­fa­cer íntegramente el Es­ta­do, de unos 814 mi­llo­nes de eu­ros a los Pre­su­pues­tos de 2017 (pro­rro­ga­dos en 2019) pa­ra aten­der nue­vos gas­tos, co­mo los re­la­cio­na­dos con los au­men­tos sa­la­ria­les de los tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos y el re­torno del 40% de su pa­ga ex­tra de 2013. El vi­ce­pre­si­den­te del Go­vern y con­se­ller de Eco­no­mía, Pere Ara­go­nès, ex­pli­có que la me­di­da responde a que los cré­di­tos de gas­to pre­vis­tos en las cuen­tas de 2017 re­sul­tan in­su­fi­cien­tes pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des sur­gi­das des­de en­ton­ces, con ca­rác­ter re­cu­rren­te e im­pac­to en el ejer­ci­cio ac­tual.

“Es un pro­ble­ma de Es­pa­ña, no de Ca­ta­lu­ña”, ar­gu­men­tó Ara­go­nès pa­ra so­li­ci­tar es­te su­ple­men­to de cré­di­to al Go­bierno.

ALEJANDRO GAR­CÍA / EFE

To­rra, an­tes de la reunión del ‘Go­vern’ de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.