Cs y PSOE se en­zar­zan por So­ra­ya

● Ri­ve­ra in­cor­po­ra a la ex por­ta­voz so­cia­lis­ta a las europeas ● Ába­los y Blan­co cri­ti­can el “trans­fu­guis­mo” en la for­ma­ción na­ran­ja

El Dia de Cordoba - - España -

La ex dipu­tada so­cia­lis­ta So­ra­ya Ro­drí­guez, que de­jó el PSOE el mes pa­sa­do por dis­cre­pan­cias con la di­rec­ción so­bre Ca­ta­lu­ña, irá co­mo nú­me­ro tres en la lis­ta eu­ro­pea de Ciu­da­da­nos, que en­ca­be­za Luis Ga­ri­cano. El lí­der de la for­ma­ción na­ran­ja, Al­bert Ri­ve­ra, anun­ció el fi­cha­je de la ex por­ta­voz so­cia­lis­ta en el Con­gre­so, que con­cu­rri­rá co­mo in­de­pen­dien­te, en un co­lo­quio en Madrid so­bre el fu­tu­ro de Eu­ro­pa, en el que tam­bién par­ti­ci­pó Ga­ri­cano.

Ro­drí­guez con­si­de­ró que Eu­ro­pa vi­ve “un mo­men­to di­fí­cil” por la ame­na­za de par­ti­dos po­pu­lis­tas, na­cio­na­lis­tas, xe­nó­fo­bos e iden­ti­ta­rios y que eso tie­ne mu­cho que ver con lo que ocu­rre en Es­pa­ña; por ello, des­ta­có, “por en­ci­ma de la leal­tad a tu par­ti­do, es­tá la leal­tad a tu país”. Re­cal­có que no cree en un mo­de­lo de “Es­ta­do plu­ri­na­cio­nal”, ya que “la na­ción española” se sus­ten­ta en la igual­dad de los ciu­da­da­nos.

Pa­ra Ro­drí­guez, la ba­ta­lla que se lle­va a ca­bo en Eu­ro­pa es la mis­ma que en Es­pa­ña, que es con­tra “aque­llos mo­vi­mien­tos” que “in­ten­tan rom­per” el Es­ta­do de De­re­cho.

Ri­ve­ra ma­ni­fes­tó, en re­fe­ren­cia a la ex so­cia­lis­ta, que su par­ti­do “tien­de la mano” a quie­nes quie­ren de­fen­der ideas si­mi­la­res sin pe­dir “pe­di­grí ni ex­pli­ca­cio­nes”, sino só­lo “por lo que se de­fien­de”. Asi­mis­mo, so­bre el in­de­pen­den­tis­mo y Ca­ta­lu­ña, in­di­có que no se pue­de dar más los que “han da­do un gol­pe”, sino “vi­gi­lar­les” y a par­tir, pro­si­guió, “cons­truir un pro­yec­to de país” que par­ta de apren­der de los erro­res.

Des­de las fi­las so­cia­lis­tas llo­vie­ron las crí­ti­cas a Ro­drí­guez. Su se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción, Jo­sé Luis Ába­los, la­men­tó que a Cs, que vino a “re­ge­ne­rar la po­lí­ti­ca”, no le preo­cu­pe el “trans­fu­guis­mo”. Arre­me­tió con­tra el par­ti­do de Ri­ve­ra por­que “aca­ba ha­cien­do lo peor de la po­lí­ti­ca”. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE en Cas­ti­lla y León, Luis Tu­dan­ca, afir­mó que no es­tá sor­pren­di­do por la in­cor­po­ra­ción de la ex so­cia­lis­ta por­que “iba en el mis­mo pack que Sil­via Cle­men­te –que cam­bió el PP por Cs–, y es­pe­ro que le va­ya me­jor”, anun­ció. Igual­men­te, el eu­ro­dipu­tado Jo­sé Blan­co, mi­nis­tro y nú­me­ro dos del PSOE con Za­pa­te­ro, cen­su­ró el fi­cha­je de su ex com­pa­ñe­ra y le cues­tio­nó “dón­de que­dan los prin­ci­pios y la dig­ni­dad”.

Por otra par­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP, Teo­do­ro Gar­cía Egea, re­cla­mó que “esos mi­nu­tos que tie­nen al ca­bo del día pa­ra di­ri­gir­se a la ciu­da­da­nía” Vox y Cs en cam­pa­ña es me­jor po­ner­se “de acuer­do pa­ra ata­car al so­cia­lis­mo” y no pa­ra dis­cu­tir cues­tio­nes en las que es­tas for­ma­cio­nes pue­den po­ner­se “de acuer­do”. El po­pu­lar pre­gun­tó en un ac­to en Má­la­ga si no es más ur­gen­te “sa­car a Pe­dro Sán­chez de La Mon­cloa que cri­ti­car al PP” y ani­mó a de­cir­le es­te men­sa­je “al vo­tan­te que hoy du­da en­tre PP y otras op­cio­nes”.

El PP lla­ma a Cs y Vox a “ata­car al so­cia­lis­mo” y des­alo­jar a Sán­chez de La Mon­cloa

NI­CO RO­DRÍ­GUEZ / EFE

Al­bert Ri­ve­ra y So­ra­ya Ro­drí­guez, en un co­lo­quio ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.