May so­li­ci­ta­rá a Bruselas una pró­rro­ga más lar­ga pa­ra el ‘Bre­xit’

La je­fa del Go­bierno acor­da­rá un tex­to con los la­bo­ris­tas y des­ta­ca que la ex­ten­sión del pla­zo de sa­li­da de­be­rá ex­pi­rar an­tes del 22 de ma­yo

El Dia de Cordoba - - Mundo -

La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, anun­ció que so­li­ci­ta­rá una nue­va pró­rro­ga pa­ra el Bre­xit más allá del 12 de abril, pe­ro tan cor­ta “co­mo sea po­si­ble”, pa­ra tra­tar de acor­dar con la opo­si­ción una vía de sa­li­da de la UE que cuen­te con un res­pal­do ma­yo­ri­ta­rio. Pa­ra ello, el lí­der de la opo­si­ción, Je­remy Corbyn, se mos­tró abier­to a re­unir­se con ella pa­ra ne­go­ciar­lo con­jun­ta­men­te.

May com­pa­re­ció an­te los me­dios en su re­si­den­cia de Dow­ning Street des­pués de una reunión ex­tra­or­di­na­ria de unas sie­te ho­ras con su ga­bi­ne­te de mi­nis­tros pa­ra in­ten­tar des­blo­quear el pro­ce­so del Bre­xit.

“Siem­pre he de­ja­do cla­ro que una rup­tu­ra sin acuer­do de la UE po­dría con­ver­tir­se en un éxi­to a lar­go pla­zo, pe­ro la me­jor so­lu­ción es ha­cer­lo con un acuer­do, así que va­mos a ne­ce­si­tar una nue­va ex­ten­sión del ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de Lis­boa”, in­di­có.

El Reino Uni­do aban­do­na­rá el blo­que co­mu­ni­ta­rio de ma­ne­ra no ne­go­cia­da den­tro de diez días si no res­pal­da un acuer­do a no ser que Bruselas le con­ce­da una nue­va pró­rro­ga.

May sub­ra­yó que la ex­ten­sión que con­tem­pla ter­mi­na­ría cuan­do el Par­la­men­to ra­ti­fi­que un tra­ta­do de sa­li­da, lo que de­be su­ce­der an­tes del 22 ma­yo pa­ra que el Reino Uni­do no ten­ga que par­ti­ci­par en las elec­cio­nes co­mu­ni­ta­rias. La je­fa de Go­bierno al la­bo­ris­ta Je­remy Corbyn con­sen­suar un plan con­jun­to que pue­da su­mar una ma­yo­ría en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, a lo que Corbyn le res­pon­dió con mano ten­di­da.

“Re­co­no­ce­mos que May ha da­do un pa­so”, di­jo el la­bo­ris­ta, quien mar­có co­mo prin­ci­pal prio­ri­dad evi­tar que el Reino Uni­do eje­cu­te la sa­li­da sin acuer­do.

Si el pro­yec­to que acuer­den los lí­de­res de los prin­ci­pa­les par­ti­dos bri­tá­ni­cos no lle­ga a buen puer­to, el Eje­cu­ti­vo pro­pon­drá a los dipu­tados que vo­ten so­bre op­cio­nes al­ter­na­ti­vas que por el mo­men­to no ha des­ve­la­do.

“El Go­bierno es­tá pre­pa­ra­do pa­ra obe­de­cer la de­ci­sión de la Cá­ma­ra”, sub­ra­yó la man­da­ta­ria con­ser­va­do­ra.

“Po­de­mos y de­be­mos en­con­trar un com­pro­mi­so que lo­gre cum­plir con lo que los bri­tá­ni­cos vo­ta­ron –di­jo re­fi­rién­do­se al re­sul­ta­do del re­fe­rén­dum del Bre­xit en 2016–. Es­ta­mos en un mo­men­to de­ci­si­vo en la his­to­ria de es­tas is­las, que re­quie­re uni­dad na­cio­nal”, agre­gó.

La pri­me­ra mi­nis­tra pun­tua­li­zó que el acuer­do de sa­li­da que se­lló el pa­sa­do no­viem­bre con el res­to de lí­de­res co­mu­ni­ta­rios no pue­de ser reabier­to y que las mo­di­fi­ca­cio­nes que pue­da res­pal­dar el Par­la­men­to se pro­du­ci­rán en el do­cu­men­to no vin­cu­lan­te que lo acom­pa­ña.

En ese tex­to se per­fi­lan las fu­tu­ros com­po­nen­das bi­la­te­ra­les que es­pe­ran for­jar Londres y Bruselas, por lo que po­drían ne­go­ciar­se cam­bios que in­clu­ye­ran una unión adua­ne­ra o un ma­yor ac­ce­so al mer­ca­do úni­co que el que se ha con­tem­pla­do has­ta aho­ra. El Par­la­men­to, sin em­bar­go, ha re­cha­za­do esas op­cio­nes cuan­do se han so­me­ti­do a vo­ta­ción.

Tal plan es se­me­jan­te al que pre­ten­de el lí­der la­bo­ris­ta: “Re­co­noz­co que ten­go la res­pon­sa­bi­li­dad de re­pre­sen­tar tan­to a las per­so­nas que vo­ta­ron al Par­ti­do La­bo­ris­ta en las úl­ti­mas elec­cio­nes co­mo a aque­llas que no lo hi­cie­ron, pe­ro que es­tán re­cla­man­do se­gu­ri­dad pa­ra su pro­pio fu­tu­ro”, afir­mó Corbyn, quien di­jo que se re­ser­va­rá la op­ción de vol­ver a plan­tear una mo­ción de cen­su­ra con­tra el Go­bierno.

YOAN VALAT / EFE

Emmanuel Ma­cron, jun­to al pri­mer mi­nis­tro ir­lan­dés, Leo Va­rad­kar, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.