El FMI aler­ta del “mo­men­to de­li­ca­do” e “ines­ta­ble” que vi­ve la eco­no­mía glo­bal

● La­gar­de anun­cia que la ins­ti­tu­ción que di­ri­ge re­ba­ja­rá aún más sus pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to, pe­ro des­car­ta una re­ce­sión

El Dia de Cordoba - - Economía - A. Fer­nán­dez (Efe) WAS­HING­TON

La di­rec­to­ra ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), Ch­ris­ti­ne La­gar­de, ad­vir­tió ayer del “mo­men­to de­li­ca­do” que vi­ve la eco­no­mía glo­bal an­te la pér­di­da de “ím­pe­tu”, por lo que ade­lan­tó una re­vi­sión a la ba­ja de las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to mun­dial.

“Ha­ce só­lo dos años, el 75% de la eco­no­mía mun­dial ex­pe­ri­men­tó un re­pun­te. Es­te año, pre­ve­mos que el 70% de la eco­no­mía mun­dial ex­pe­ri­men­te una des­ace­le­ra­ción”, re­mar­có La­gar­de en una conferencia en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos.

“En enero, el FMI pro­yec­tó un cre­ci­mien­to mun­dial pa­ra 2019 y 2020 de al­re­de­dor del 3,5%, más ba­jo del que he­mos vis­to en los úl­ti­mos tiem­pos (...). Des­de en­ton­ces, el cre­ci­mien­to ha se­gui­do per­dien­do ím­pe­tu”, ex­pli­có, una se­ma­na an­tes de que la ins­ti­tu­ción pu­bli­que sus nue­vas pre­vi­sio­nes glo­ba­les en el marco de su asam­blea con­jun­ta con el Ban­co Mun­dial (BM) en Was­hing­ton.

No obs­tan­te, la má­xi­ma di­rec­ti­va del Fon­do re­cal­có que no se ob­ser­va “una re­ce­sión a cor­to pla­zo”, tal y co­mo se ha co­men­za­do a ba­ra­jar en los mer­ca­dos an­te la de­bi­li­dad de al­gu­nos de los úl­ti­mos da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa.

De he­cho, con­si­de­ró que se es­pe­ra que “la ac­ti­vi­dad glo­bal se be­ne­fi­cie de un rit­mo de nor­ma­li­za­ción mo­ne­ta­ria más pa­cien­te en los prin­ci­pa­les ban­cos cen­tra­les, li­de­ra­da por la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) de EEUU, y por un ma­yor es­tí­mu­lo en China”, pe­ro ma­ti­zó que es­te re­pun­te se­rá “pre­ca­rio”.

Tras cua­tro subidas de ti­pos de in­te­rés en 2018, la Fed ha des­car­ta­do ma­yo­res ajus­tes en lo que res­ta de 2019 an­te la ra­len­ti­za­ción glo­bal, y el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo tam­bién ha in­di­ca­do que tar­da­rá más tiem­po del es­pe­ra­do en lle­var a ca­bo una subida del pre­cio del di­ne­ro.

El ban­co cen­tral es­ta­dou­ni­den­se, ade­más, re­ba­jó las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to de la pri­me­ra eco­no­mía mun­dial pa­ra 2019 del 2,3% al 2,1%, con lo que con­fir­ma la ten­den­cia de ra­len­ti­za­ción en EEUU des­pués de que re­gis­tra­se una ta­sa de cre­ci­mien­to del 2,9% el pa­sa­do año. China re­ba­jó tam­bién sus ex­pec­ta­ti­vas de ex­pan­sión es­te año al 6% o el 6,5%, lo que se­ría el me­nor rit­mo en más de dos dé­ca­das en el gi­gan­te asiá­ti­co.

La­gar­de ve el ma­yor ries­go pa­ra la eco­no­mía glo­bal en la vul­ne­ra­bi­li­dad y la in­cer­ti­dum­bre por las ten­sión co­mer­cial y el Bre­xit.

STEP­HEN JAFFE / EFE

Ch­ris­ti­ne La­gar­de, ayer, en Was­hing­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.