Las Jor­na­das de In­clu­sión ana­li­zan el po­der cu­ra­ti­vo de las ar­tes es­cé­ni­cas

● El IMAE impulsa la un­dé­ci­ma edi­ción de es­ta ci­ta que abor­da ru­tas pa­ra pro­mo­ver la crea­ción

El Dia de Cordoba - - Cultura Y Ocio - An­to­nio Ro­drí­guez CÓR­DO­BA

La un­dé­ci­ma edi­ción de las Jor­na­das so­bre In­clu­sión So­cial y Educación en las Ar­tes Es­cé­ni­cas co­men­zó ayer en el Tea­tro Gón­go­ra con la po­nen­cia de la ac­triz y di­rec­to­ra gua­te­mal­te­ca Pa­tri­cia Orantes ti­tu­la­da Más allá de la vio­len­cia: Co­lec­ti­vos que f lo­re­cen y sa­nan en las ar­tes es­cé­ni­cas.

Has­ta es­te jue­ves, Cór­do­ba es la se­de de es­ta ci­ta que se ce­le­bra por se­gun­da vez en Andalucía con el im­pul­so del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de Ar­tes Es­cé­ni­cas (IMAE), y lo ha­ce ba­jo el le­ma Crea­ción ar­tís­ti­ca y co­mu­ni­dad: ru­tas y com­pli­ci­da­des.

La jor­na­da con­ti­nuó ayer con Mu­si­cir­cus, un re­co­rri­do que rea­li­za­ron los par­ti­ci­pan­tes de es­tas jor­na­das por la ciu­dad y en el que pu­die­ron dis­fru­tar de di­fe­ren­tes ac­tua­cio­nes ca­lle­je­ras que re­sal­tan la reali­dad en cuan­to a la ac­ce­si­bi­li­dad de la cul­tu­ra en la ciu­dad. Tras el mis­mo, la com­pa­ñía Ba­bi­lo­nia Tea­tri ofre­ció el es­pec­tácu­lo Re­sis­ten­cia O Be­lla Ciao en el Gran Tea­tro –la otra se­de del pro­gra­ma–, que fue se­gui­do de un co­lo­quio en­tre los asis­ten­tes y el equi­po ar­tís­ti­co.

La al­cal­de­sa, Isa­bel Am­bro­sio, y el pre­si­den­te del IMAE, Da­vid Lu­que, asis­tie­ron a la inau­gu­ra­ción de es­te en­cuen­tro, don­de la pri­me­ra se­ña­ló que es­tas jor­na­das son un ejem­plo de “la ca­pa­ci­dad de lu­cha” que tie­nen las per­so­nas que de­di­can su vi­da a las ar­tes es­cé­ni­cas “a pe­sar de los obs­tácu­los y di­fi­cul­ta­des”. Por ello, re­cal­có que es­tas jor­na­das plan­tean “las ar­tes es­cé­ni­cas co­mo es­pa­cio de desa­rro­llo” de la in­clu­sión, y afir­mó que “la cul­tu­ra no se­ría na­da si fue­se os­cu­ra y ce­rra­da”.

Al res­pec­to, la al­cal­de­sa re­cor­dó la “pro­fun­da y mi­nu­cio­sa re­mo­de­la­ción” del Gran Tea­tro, da­da la ne­ce­si­dad de “ha­cer ac­ce­si­bles to­dos los es­pa­cios” re­la­cio­na­dos con la cul­tu­ra. Se­gún ex­pre­só, “es­te no es el fin, pe­ro sí que es el prin­ci­pio por­que aún que­da mu­cho por ha­cer pa­ra de­mo­cra­ti­zar la cul­tu­ra”.

Por su par­te, Da­vid Lu­que des­ta­có a to­dos los co­lec­ti­vos que ha­cen po­si­ble dis­fru­tar de las ac­tua­cio­nes a lo lar­go de las jor­na­das, se­ña­lán­do­las co­mo ref le­jo de que “se es­tán rom­pien­do ba­rre­ras en la ciu­dad en el ám­bi­to cul­tu­ral”.

Fi­nal­men­te, la di­rec­to­ra ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de las Ar­tes Es­cé­ni­cas y de la Mú­si­ca, Ama­ya de Mi­guel To­ral, apun­tó que es­tas jor­na­das se ha­cen po­si­bles “gra­cias a la vo­lun­tad de co­la­bo­ra­ción” de to­das las en­ti­da­des que “per­mi­ten dar vi­si­bi­li­dad” a los co­lec­ti­vos a tra­vés de una ini­cia­ti­va que ya lle­va rea­li­zán­do­se des­de ha­ce más de diez años.

Ade­más, aña­dió que el en­cuen­tro per­mi­te co­no­cer “las di­fe­ren­tes di­fi­cul­ta­des que atra­vie­san los co­lec­ti­vos” pa­ra ac­ce­der y ge­ne­rar pro­duc­tos cul­tu­ra­les. La di­rec­to­ra pu­so es­pe­cial aten­ción en que “el pa­pel de la mu­jer atra­vie­sa la pro­gra­ma­ción” de las jor­na­das.

La al­cal­de­sa se­ña­la la “ca­pa­ci­dad de lu­cha” que tie­nen los pro­fe­sio­na­les de es­te sec­tor

JUAN AYALA

‘Mu­si­cir­cus’, ac­ti­vi­dad in­clui­da en las Jor­na­das de In­clu­sión en las Ar­tes Es­cé­ni­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.