La Eu­ro­cá­ma­ra res­pal­da que Gi­bral­tar sea de­fi­ni­da co­mo “co­lo­nia bri­tá­ni­ca”

El Dia de Cordoba - - Andalucía -

La Co­mi­sión de Li­ber­ta­des Ci­vi­les del Par­la­men­to Eu­ro­peo res­pal­dó ayer el acuer­do pro­vi­sio­nal so­bre vi­sa­dos con el Reino Uni­do des­pués del Bre­xit que in­clu­ye una men­ción a Gi­bral­tar co­mo “co­lo­nia”.

Los eu­ro­dipu­tados que con­for­man el ór­gano par­la­men­ta­rio die­ron el vis­to bueno con 38 vo­tos a fa­vor, ocho en con­tra y tres abs­ten­cio­nes al acuer­do po­lí­ti­co se­lla­do con el Con­se­jo de la UE el mar­tes so­bre la exen­ción de vi­sa­dos pa­ra bri­tá­ni­cos si su­ce­de un Bre­xit sin un pac­to de sa­li­da el pró­xi­mo 12 de abril, in­for­mó Efe.

El acuer­do in­clu­ye ade­más, se­gún fuen­tes par­la­men­ta­rias, un pie de pá­gi­na en el que se lla­ma “co­lo­nia” a Gi­bral­tar. Aun­que los miem­bros es­pa­ño­les de la co­mi­sión ha­bían de­fen­di­do de­no­mi­nar “co­lo­nia” a Gi­bral­tar, los dipu­tados de otros paí­ses no siem­pre se ha­bían mos­tra­do tan fa­vo­ra­bles. La po­lé­mi­ca so­bre los vi­sa­dos fue el de­to­nan­te, lo que pro­vo­có la pe­ti­ción de Es­pa­ña de que el te­rri­to­rio de Gi­bral­tar fue­ra con­si­de­ra­da “co­lo­nia bri­tá­ni­ca”.

El Go­bierno ce­le­bró que el Con­se­jo y el Par­la­men­to Eu­ro­peo lle­ga­ran a un prin­ci­pio de acuer­do pa­ra de­fi­nir Gi­bral­tar co­mo “co­lo­nia bri­tá­ni­ca” en la po­lí­ti­ca de exen­ción de vi­sa­dos. “Se tra­ta de un éxi­to de Es­ta­do”, ase­gu­ra­ron des­de el Eje­cu­ti­vo, que aña­die­ron que “se ha lo­gra­do gra­cias a una po­si­ción de fir­me­za y li­de­raz­go eu­ro­peis­ta” de Es­pa­ña “siem­pre ga­ran­te de los de­re­chos ciu­da­da­nos y del tra­ba­jo con­jun­to con los paí­ses eu­ro­peos”, re­co­gió Eu­ro­pa Press.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.