Cu­ran un tu­mor ce­re­bral en Má­la­ga tras cam­biar de he­mis­fe­rio el área del len­gua­je

El Dia de Cordoba - - Andalucía - Leo­nor Gar­cía MÁ­LA­GA

El Hos­pi­tal Re­gio­nal de Má­la­ga lle­vó a ca­bo una in­ter­ven­ción re­vo­lu­cio­na­ria: ha ex­tir­pa­do un tu­mor ce­re­bral a un jo­ven de 17 años tras tras­va­sar­le pre­via­men­te el área del len­gua­je del he­mis­fe­rio iz­quier­do, don­de te­nía la for­ma­ción tu­mo­ral, a la zo­na de­re­cha. Sal­va­guar­da­da la fun­ción lin­güís­ti­ca, lue­go ha si­do ope­ra­do pa­ra qui­tar­le el tu­mor que, aun­que era be­nigno, le cre­cía y des­de los seis años le pro­vo­ca­ba cri­sis epi­lép­ti­cas muy fre­cuen­tes que no re­mi­tían con fár­ma­cos. La in­ter­ven­ción se efec­tuó el pa­sa­do mes de ju­lio. Des­de en­ton­ces, el jo­ven man­tie­ne el len­gua­je y ya no su­fre con­vul­sio­nes.

“Pa­ra él la epi­lep­sia era muy in­va­li­dan­te por­que le im­pe­día re­la­cio­nar­se con los ami­gos y te­ner una vi­da nor­mal”, ex­pli­có el neu­ro­psi­có­lo­go del hos­pi­tal Luis Mu­ñoz. Tras la ope­ra­ción, su vi­da ha me­jo­ra­do ra­di­cal­men­te. “El pa­cien­te tie­ne el len­gua­je ín­te­gro, se ha in­te­gra­do en su ins­ti­tu­to y ha­ce una vi­da nor­mal”, re­su­mió el je­fe del Ser­vi­cio de Neu­ro­lo­gía del hos­pi­tal, Pe­dro Se­rrano.

El tra­ta­mien­to es pio­ne­ro en An­da­lu­cía y uno de los pri­me­ros que se ha­ce en Es­pa­ña. Ha si­do fru­to de un tra­ba­jo en equi­po de neu­ro­fi­sió­lo­gos, neu­ro­psi­có­lo­gos, neu­ro­ci­ru­ja­nos, anes­te­sis­tas y en­fer­me­ros. Cuan­do era ni­ño, el pa­cien­te fue ya ope­ra­do. Pe­ro en­ton­ces, por su edad, la ope­ra­ción se tu­vo que ha­cer con el pe­que­ño dor­mi­do y no se pu­do ex­tir­par to­do el tu­mor por el ries­go de de­jar­lo sin ha­bla. Es­ta vez se hi­zo con el pa­cien­te des­pier­to. “Y de­mos­tró una en­te­re­za ab­so­lu­ta”, des­cri­bió el je­fe de Neu­ro­ci­ru­gía de adul­tos, Gui­ller­mo Ibá­ñez.

M. G.

Par­te del equi­po mé­di­co ma­la­gue­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.