La Fis­ca­lía in­ves­ti­ga si Or­te­ga Smith co­me­tió un de­li­to de odio con­tra los mu­sul­ma­nes

El Dia de Cordoba - - España -

La Fis­ca­lía de Va­len­cia abrió di­li­gen­cias de in­ves­ti­ga­ción por un po­si­ble de­li­to de odio a raíz de la de­nun­cia in­ter­pues­ta por Mu­sul­ma­nes con­tra la Is­la­mo­fo­bia con­tra el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Vox, Javier Or­te­ga Smith, por unas de­cla­ra­cio­nes en las que, se­gún esa aso­cia­ción, “fo­men­ta­ba la crea­ción de una at­mós­fe­ra de te­mor y re­cha­zo ha­cia las co­mu­ni­da­des mu­sul­ma­nas”, se­gún el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

El co­lec­ti­vo Mu­sul­ma­nes con­tra la Is­la­mo­fo­bia pu­so en co­no­ci­mien­to de la Fis­ca­lía las pa­la­bras de Or­te­ga Smith en un ví­deo di­vul­ga­do en el ca­nal de Youtu­be de Vox que re­pro­du­ce un mi­tin en sep­tiem­bre en el Ca­sino de Agri­cul­tu­ra de Va­len­cia. En las imá­ge­nes se es­cu­cha de­cir al nú­me­ro 2 de Vox: “Se­re­mos más fuer­tes fren­te al enemi­go co­mún que tie­ne un nom­bre muy cla­ro y yo no de­ja­ré de de­cir­lo en to­das las in­ter­ven­cio­nes. Nues­tro enemi­go co­mún, el enemi­go de Eu­ro­pa, el enemi­go de la li­ber­tad, el enemi­go del pro­gre­so, el enemi­go de la de­mo­cra­cia, el enemi­go de la fa­mi­lia, el enemi­go de la vi­da, el enemi­go del futuro se lla­ma la in­va­sión, se lla­ma la in­va­sión is­la­mis­ta”.

El co­lec­ti­vo de­nun­cian­te des­ta­ca que es­tas de­cla­ra­cio­nes tie­nen un “al­to con­te­ni­do is­la­mó­fo­bo, al­ta­men­te alar­mis­ta y po­drían aten­tar con­tra la convivencia y la paz so­cial”. Por esa ra­zón, de­ci­dió “ac­tuar, pa­ra di­lu­ci­dar si el ví­deo pu­die­ra ser cons­ti­tu­ti­vo de un pre­sun­to de­li­to de odio”.

MA­RIS­CAL / EFE

Javier Or­te­ga Smith.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.