Bronca en el ‘Par­la­ment’ por alu­dir los “ar­tícu­los xe­nó­fo­bos” de To­rra

Arri­ma­das se en­fren­ta al nú­me­ro dos de la Cá­ma­ra por in­ten­tar “blan­quear” la ima­gen del ‘pre­si­dent’

El Dia de Cordoba - - España -

El vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro del Par­la­ment, Jo­sep Cos­ta (JxCat), pro­ta­go­ni­zó ayer un ri­fi­rra­fe con la lí­der de Ciu­da­da­nos en Ca­ta­lu­ña, Inés Arri­ma­das, a la que in­te­rrum­pió en dos oca­sio­nes mien­tras in­ter­ve­nía, pa­ra re­cri­mi­nar­le una alu­sión al pre­si­dent, Quim To­rra.

En su turno de in­ter­ven­ción en la com­pa­re­cen­cia del pre­si­den­te pa­ra ex­pli­car los úl­ti­mos cam­bios en el Go­vern, Arri­ma­das vol­vió a re­fe­rir­se a un ar­tícu­lo pe­rio­dís­ti­co de To­rra an­te­rior a su eta­pa co­mo po­lí­ti­co, en el que uti­li­za­ba la ex­pre­sión “bes­tias ta­ra­das con for­ma hu­ma­na”, que Cs es­gri­me ha­bi­tual­men­te pa­ra acu­sar­lo de me­nos­pre­ciar a aque­llos ca­ta­la­nes que no pien­san co­mo él.

En­ton­ces, el pre­si­den­te del Par­la­ment, Ro­ger To­rrent, es­ta­ba au­sen­te y quien ejer­cía la pre­si­den­cia era Cos­ta, uno de los per­fi­les más con­tun­den­tes de JxCat, que in­te­rrum­pió a Arri­ma­das pa­ra exi­gir­le que se di­ri­ja al pre­si­den­te con “res­pe­to y cor­te­sía”.

La in­te­rrup­ción de Cos­ta in­dig­nó a la ban­ca­da de Cs y es­pe­cial­men­te a Arri­ma­das, que lo acu­só de pre­ten­der “blan­quear” al pre­si­dent y ad­vir­tió: “No me pue­de im­pe­dir re­cor­dar lo que To­rra ha pues­to por es­cri­to”. Arri­ma­das acu­só a Cos­ta de apar­tar­se de su pa­pel de “ár­bi­tro” des­de el es­ca­ño de la Pre­si­den­cia de la Cá­ma­ra y ase­gu­ró que su in­ten­ción no es “pro­fe­rir nin­gún ti­po de in­sul­to” con­tra To­rra, sino re­cor­dar “los ar­tícu­los xe­nó­fo­bos con­de­na­dos por los tres prin­ci­pa­les par­ti­dos del Par­la­men­to Eu­ro­peo”.

La lí­der de Cs re­to­mó su dis­cur­so, pe­ro al po­co ra­to, tras alu­dir nue­va­men­te a To­rra y pre­gun­tar­se si aho­ra él con­si­de­ra que tam­bién ha en­tra­do en el gru­po de “bes­tie­ci­llas des­ce­re­bra­das que pre­sen­tan que­re­llas”, Cos­ta vol­vió a cor­tar su in­ter­ven­ción y la avi­só de que To­rra no ha uti­li­za­do nun­ca co­mo pre­si­den­te es­tos “ca­li­fi­ca­ti­vos”. “¡Pe­ro qué ar­bi­tro te­ne­mos aquí!”, ex­cla­mó Arri­ma­das, an­tes de aña­dir: “Yo sé que el se­ñor To­rra ne­ce­si­ta ayu­da, por­que só­lo no se le da muy bien, pe­ro es­to es des­ca­ra­do”.

QUI­QUE GAR­CÍA / EFE

El pre­si­den­te del ‘Go­vern’, Quim To­rra, in­ter­vie­ne ayer en el ‘Par­la­ment’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.