Corbyn re­cla­ma más fle­xi­bi­li­dad a May pa­ra des­blo­quear la pa­rá­li­sis del ‘Bre­xit’

● El la­bo­ris­ta y la ‘pre­mier’ ven “cons­truc­ti­vo” su pri­mer en­cuen­tro an­tes de vol­ver a ver­se hoy ● Junc­ker su­pe­di­ta la pró­rro­ga a un acuer­do

El Dia de Cordoba - - Mundo - Gui­ller­mo Ximenis (Efe) LONDRES

El lí­der de la opo­si­ción en el Reino Uni­do, el la­bo­ris­ta Je­remy Corbyn, pi­dió a la pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May, más f le­xi­bi­li­dad en sus lí­neas ro­jas pa­ra avan­zar a un plan con­jun­to del Bre­xit que pue­da ob­te­ner una ma­yo­ría en el Par­la­men­to. Corbyn, que de­fien­de for­jar una unión adua­ne­ra con el res­to de paí­ses de la UE, ad­vir­tió de que el Go­bierno de­be­rá acer­car su pos­tu­ra a las pro­pues­tas la­bo­ris­tas si quie­re en­con­trar un te­rreno co­mún.

“No ha ha­bi­do tan­tos cam­bios co­mo yo es­pe­ra­ba”, di­jo el la­bo­ris­ta tras re­unir­se con May, quien ayer le ten­dió la mano pa­ra tra­tar de des­blo­quear el pro­ce­so del Bre­xit. La con­ser­va­do­ra “de­be en­con­trar al­go que sea acep­ta­ble pa­ra el Par­la­men­to, que se mue­va en di­rec­ción ha­cia lo que he di­cho que quie­re el Par­ti­do La­bo­ris­ta”, re­cal­có. Am­bos vol­ve­rán a re­unir­se hoy, tras un pri­mer en­cuen­tro que Corbyn de­fi­nió co­mo “útil”, pe­ro “no con­clu­yen­te”, y la pri­me­ra mi­nis­tra co­mo “cons­truc­ti­vo”.

May pre­vé pe­dir una nue­va pró­rro­ga a la rup­tu­ra con la UE, más allá de la ac­tual fe­cha lí­mi­te, el 12 de abril, y uti­li­zar ese tiem­po agre­ga­do pa­ra in­ten­tar que la opo­si­ción con­tri­bu­ya a ra­ti­fi­car su acuer­do, re­cha­za­do en tres oca­sio­nes por am­plia ma­yo­ría en el Par­la­men­to. La de­ci­sión de em­bar­car a los la­bo­ris­tas en el pro­ce­so del Bre­xit ha in­dig­na­do a la fac­ción eu­ro­es­cép­ti­ca con­ser­va­do­ra, la mis­ma que ha blo­quea­do has­ta aho­ra la apro­ba­ción del pac­to.

Los to­ries eu­ro­es­cép­ti­cos con­si­de­ran que una unión adua­ne­ra li­mi­ta­ría la ca­pa­ci­dad del Reino Uni­do pa­ra fir­mar tra­ta­dos co­mer­cia­les con ter­ce­ros paí­ses, un pro­ble­ma si­mi­lar al que ven en el me­ca­nis­mo de sal­va­guar­da pa­ra evi­tar una fron­te­ra en Ir­lan­da del Nor­te, el prin­ci­pal pun­to ne­gro del acuer­do a ojos de esa fac­ción.

El gi­ro de ti­món de May ame­na­za con am­pliar la frac­tu­ra en­tre los dos ban­dos en­fren­ta­dos den­tro del Par­ti­do Con­ser­va­dor y pre­ci­pi­tó la di­mi­sión de dos se­cre­ta­rios de Es­ta­do en las úl­ti­mas ho­ras. Los la­bo­ris­tas, por su par­te, tam­bién afron­tan las ne­go­cia­cio­nes con cier­ta di­vi­sión. El ala proeu­ro­pea de la for­ma­ción de Corbyn pre­sio­na pa­ra que su lí­der pon­ga so­bre la me­sa la con­vo­ca­to­ria de un se­gun­do re­fe­rén­dum so­bre el Bre­xit.

El lí­der la­bo­ris­ta, sin em­bar­go, ha su­ge­ri­do que no se plan­tea esa op­ción si lle­ga a un acuer­do con May, da­do que en ese ca­so es­ta­ría sa­tis­fe­cho con las con­di­cio­nes de sa­li­da de la UE pac­ta­das. “Que­rría­mos de­fen­der la op­ción de un vo­to po­pu­lar pa­ra evi­tar es­tre­llar­nos (fue­ra de la UE sin un acuer­do) o bien pa­ra pre­ve­nir una sa­li­da con un mal acuer­do”, re­cal­có Corbyn. La pos­tu­ra ha pro­vo­ca­do ma­les­tar en­tre al­gu­nos dipu­tados de la opo­si­ción. La por­ta­voz de Ex­te­rio­res la­bo­ris­ta, Emily Thorn­berry, en­vió una car­ta a to­dos sus com­pa­ñe­ros de­fen­dien­do la ne­ce­si­dad de que Corbyn acep­te con­vo­car un ple­bis­ci­to en cual­quier ca­so.

A pe­sar de los con­tac­tos con la opo­si­ción que ha ini­cia­do el Go­bierno con­ser­va­dor, di­ver­sas vo­ces a am­bos la­dos del ca­nal de la Man­cha han ad­ver­ti­do en las úl­ti­mas ho­ras de que no ha des­apa­re­ci­do el ries­go de que el 12 de abril se pro­duz­ca un di­vor­cio no ne­go­cia­do. El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker, aler­tó de que ese es­ce­na­rio es ca­da vez “más y más pro­ba­ble”. “Si no hay acuer­do del Bre­xit, no ha­brá más pró­rro­gas el 12 de abril”, afir­mó con fir­me­za el po­lí­ti­co lu­xem­bur­gués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.