AI de­nun­cia los “al­tos ín­di­ces” de vio­len­cia de gé­ne­ro en los paí­ses nór­di­cos

El Dia de Cordoba - - Mundo -

Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal (AI) de­nun­ció en un in­for­me pu­bli­ca­do ayer los “al­tos ni­ve­les” de vio­len­cia de gé­ne­ro, in­clui­da la vio­la­ción, y de im­pu­ni­dad que exis­ten en los paí­ses nór­di­cos, a pe­sar del ele­va­do gra­do de igual­dad en­tre se­xos. La ONG cri­ti­có de­fi­cien­cias en el sis­te­ma le­gal de esos paí­ses, así co­mo la exis­ten­cia de es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro pa­ra ex­pli­car que po­cos ca­sos sean de­nun­cia­dos y lle­guen a los tri­bu­na­les.

El in­for­me des­ta­ca, por ejem­plo, que unas 50.000 mu­je­res su­fren ca­da año vio­len­cia se­xual en Fin­lan­dia, pe­ro que en 2017 só­lo hu­bo 209 con­de­nas por ese mo­ti­vo. “Mu­je­res de los cua­tro paí­ses nór­di­cos es­tu­dia­dos en el in­for­me en­cuen­tran ba­rre­ras pa­ra ac­ce­der a la jus­ti­cia en ca­sos de vio­la­ción y vio­len­cia se­xual, lo que con­tras­ta con los al­tos ín­di­ces en igual­dad de gé­ne­ro en mu­chas áreas lo­gra­dos de for­ma con­sis­ten­te”, se­ña­ló la ONG.

AI re­sal­tó que el 30% de las da­ne­sas, sue­cas y fin­lan­de­sas de­nun­cian ha­ber su­fri­do vio­len­cia de gé­ne­ro, fren­te a la me­dia del 22% en to­da la UE, si bien re­cuer­da que ese ti­po de agre­sio­nes es­tán “ex­ten­di­das” por to­do el con­ti­nen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.