Su­per­sol plan­tea el des­pi­do del 10% de la plan­ti­lla y ce­rrar 20 su­per­mer­ca­dos

● La en­se­ña, pro­pie­dad de una em­pre­sa li­tua­na des­de 2012, no lo­gra re­ver­tir los nú­me­ros ro­jos ● La ca­de­na cuen­ta con 196 es­ta­ble­ci­mien­tos, de los que 145 se lo­ca­li­zan en An­da­lu­cía

El Dia de Cordoba - - Economía - Ale­jan­dro Mar­tín CÁ­DIZ

Su­per­sol pre­ten­de des­pe­dir el 10% de la plan­ti­lla de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos y el cie­rre de al me­nos vein­te lo­ca­les, lo que equi­va­le tam­bién al 10% de su red, se­gún el Ex­pe­dien­te de Re­gu­la­ción de Em­pleo (ERE) que la em­pre­sa co­mu­ni­có a los re­pre­sen­tan­tes del co­mi­té in­ter­cen­tros. La ca­de­na pro­pie­dad del gru­po li­tuano Ma­xi­ma plan­tea unos 404 des­pi­dos y 3.111 mo­di­fi­ca­cio­nes sus­tan­cia­les de con­di­cio­nes de tra­ba­jo pa­ra una plan­ti­lla for­ma­da por unos 4.500 efec­ti­vos. El di­rec­tor ge­ne­ral, Vy­gin­tas Sa­po­kas, reunió es­te mar­tes en Má­la­ga a 125 ge­ren­tes de tien­das pa­ra tras­la­dar­les que la re­es­truc­tu­ra­ción su­pon­drá el cie­rre de unos vein­te cen­tros no ren­ta­bles ade­más de la im­plan­ta­ción de un nue­vo mo­de­lo de ges­tión pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia de la red res­tan­te.

Los sin­di­ca­tos es­tán a la es­pe­ra de que la com­pa­ñía con­cre­te la re­la­ción de cie­rres y la afec­ta­ción de los des­pi­dos por cen­tros. El anun­cio del plan de ajus­te ha sor­pren­di­do a los tra­ba­ja­do­res jus­to cuan­do es­tán en vís­pe­ras de ce­le­brar elec­cio­nes sin­di­ca­les en Cá­diz y Má­la­ga. No obs­tan­te, el ERE se­rá ne­go­cia­do por el co­mi­té in­ter­cen­tros, en el que es­tán re­pre­sen­ta­dos to­dos los co­mi­tés de las sociedades de Ma­xi­ma en Es­pa­ña: Su­per­sol, Su­per­dis­tri­bu­cio­nes Ceu­ta –don­de se plan­tean 53 mo­di­fi­ca­cio­nes de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo– y Cash Dino –so­cie­dad a la que el plan de efi­cien­cia no afec­ta por aho­ra–.

Un por­ta­voz de la em­pre­sa con­fir­mó el ini­cio de un pro­ce­so pa­ra “sa­near” el gru­po tras las pér­di­das co­se­cha­das du­ran­te los úl­ti­mos ejer­ci­cios, aun­que de­cli­nó dar ci­fras con­cre­tas so­bre des­pi­dos ni cie­rres.

Su­per­sol cuen­ta con un to­tal de 196 es­ta­ble­ci­mien­tos, lo que su­po­ne una cuo­ta de su­per­fi­cie a ni­vel na­cio­nal del 1,2% se­gún Ali­mar­ket. La ca­de­na tie­ne un fuer­te po­si­cio­na­mien­to en An­da­lu­cía, don­de se lo­ca­li­zan 145 es­ta­ble­ci­mien­tos, la ma­yo­ría en las pro­vin­cias de Cá­diz, Má­la­ga, Se­vi­lla y Huel­va, lo que le si­túa en el quin­to pues­to del sec­tor re­gio­nal de la dis­tri­bu­ción. Ma

Los sin­di­ca­tos pi­den a la com­pa­ñía que des­glo­se el nú­me­ro de afec­ta­dos por cen­tro La ne­go­cia­ción del ex­pe­dien­te de re­gu­la­ción de em­pleo co­mien­za el mar­tes

drid es su se­gun­do mer­ca­do, con unos 40 su­per­mer­ca­dos, y el res­to se re­par­ten por las Ávi­la, Cá­ce­res, Ceu­ta, Gu­da­la­ja­ra, Me­li­lla y To­le­do.

La ne­go­cia­ción del ex­pe­dien­te de re­gu­la­ción de em­pleo arran­ca­rá ofi­cial­men­te el pró­xi­mo 9 de abril, se­gún ex­pli­có el sin­di­ca­to, que sub­ra­yó que aho­ra arran­can “37 días cla­ve”, en los que se de­ci­di­rá el “futuro” de tra­ba­ja­do­res de Su­per­sol, don­de, se­gún el sin­di­ca­to, se es­tá dan­do una “re­duc­ción ex­tre­ma de per­so­nal en los úl­ti­mos me­ses” a la que aho­ra “se su­ma es­te ór­da­go de la em­pre­sa”.

FIRMA FO­TO

Pro­tes­ta la­bo­ral an­te un lo­cal de Su­per­sol de Al­ge­ci­ras en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.