Los ‘me­mes’ de El Ri­si­tas son un fe­nó­meno vi­ral

En Fran­cia las efi­gies de Je­sús Quin­te­ro y su en­tre­vis­ta­do se con­vier­ten en un víncu­lo cóm­pli­ce

El Dia de Cordoba - - Televisión - F. A. Ga­llar­do

Co­mo El Cid, al ca­bo de tan­tos años de ha­ber si­do can­ce­la­do Ra­to­nes co­lo­raos y sus se­cue­las en La 1 y Ca­nal Sur, las cria­tu­ras de Je­sús Quin­te­ro si­guen dan­do la vuel­ta al mun­do. Lo úl­ti­mo, en for­ma de cien­tos de stic­kers pa­ra el what­sapp.

El de­li­rio de El Ri­si­tas y las car­ca­ja­das de su in­ter­lo­cu­tor son una can­te­ra inago­ta­ble de me­mes y pa­ro­dias de tra­duc­ción en re­des y webs de me­dio mun­do. En Fran­cia lle­va me­ses sien­do lo más vi­ral con el nom­bre de “Is­sou”, lo que los ga­ba­chos pa­re­cen ex­traer del “Je­zuuú” con que el sevillano más hol­ga­zán que vie­ron los si­glos se di­ri­gía a su an­fi­trión.

Pre­ci­sa­men­te cuan­do Je­sús Quin­te­ro y su for­ma de ha­cer te­le­vi­sión es­tá más en el ol­vi­do en­tre no­so­tros, más se acuer­dan por ahí de él y de sus in­creí­bles char­las. El onu­ben­se, re­fe­ren­te

El pe­rio­dis­ta Ál­va­ro Romero ha des­ta­pa­do en las re­des es­te fer­vor de los fran­ce­ses

de las on­das noc­tur­nas en los 80 des­de Ra­dio Se­vi­lla, re­gre­só a la RTVA con El va­ga­mun­do en 1999 y se con­vir­tió en uno de los gran­des for­ma­tos de Ca­nal 2 An­da­lu­cía an­tes de dar el sal­to al pri­mer ca­nal ya co­mo Ra­to­nes co­lo­raos. Pa­só fu­gaz­men­te por TVE de la mano de Pa­blo Ca­rras­co y can­ce­la­do con so­ber­bia por el pre­si­den­te Luis Fer­nán­dez. Al re­gre­sar de nue­vo a la ca­de­na au­to­nó­mi­ca el es­pa­cio fue lan­gui­den­cien­do en ín­di­ces de au­dien­cia pe­se al in­te­rés de sus per­so­na­jes, ce­rran­do eta­pa en 2012.

En Fran­cia en es­tos mo­men­tos es co­mo si aque­llas no-en­tre­vis­tas de sin­ce­ri­da­des y chis­tes es­tu­vie­ran en an­te­na. Allí, con mi­les de me­mes, se com­par­te to­do lo que sue­ne a “Is­sou” y es una com­pli­ci­dad con re­tran­ca en­tre nues­tros ve­ci­nos. Es un mo­ti­vo de gua­sa pa­ra to­do el mun­do me­nos pa­ra los de la po­bla­ción de igual nom­bre, unos 3.000 pai­sa­nos al nor­te de Pa­rís que es­tán hartos de tan­tas alu­sio­nes. Una ima­gen del pro­pio Ri­si­tas se ha con­ver­ti­do in­clu­so de em­ble­ma de la lo­ca­li­dad de Is­sou cuan­do tro­lean su alu­sión en la wi­ki­pe­dia.

El Ri­si­tas y su “cu­ñaaooo”, el ma­lo­gra­do El Peí­to, ya fue­ron vi­ra­les con sus ví­deos tra­du­ci­dos de men­ti­ra en Es­ta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, Ja­pón o Egip­to, pe­ro aho­ra son los ga­los los que es­tán en ple­na fie­bre de aque­lla me­lla y bi­go­ti­llo que du­ran­te la dé­ca­da pa­sa­da imi­ta­ron en to­dos los es­pa­cios de hu­mor de nues­tras ca­de­nas y cuan­to imi­ta­dor se pre­cia­ra te­nía que acor­dar­se del car­can­jean­te en­tre­vis­ta­do. Ra­to­nes co­lo­raos tam­bién se lle­gó a emi­tir en Telemadrid lo que ter­mi­nó con­vir­tien­do en vi­ral aque­llas ex­cla­ma­cio­nes de Juan Jo­ya cuan­do ape­nas exis­tían las re­des so­cia­les.

A tra­vés de un hi­lo en Twit­ter del pe­rio­dis­ta sevillano Ál­va­ro Romera, Ro­me @Bou­de­bou­zis­mo, se ha pues­to de re­lie­ve es­te pi­co de fer­vor ha­cia el mun­do ra­to­nil de Ca­nal Sur. Un creador de me­mes co­lo­có el ros­tro de El Ri­si­tas en una ta­za de la que be­be el ex vi­ce­pre­si­den­te del Fren­te Na­cio­nal, Flo­rain Phi­lip­pot, y la ocu­rren­cia ha en­tu­sias­ma­do in­clu­so a los más ex­tre­mis­tas de la Gran Fran­cia.

El per­so­na­je an­da­luz in­clu­so se ha con­ver­ti­do en pa­tri­mo­nio sen­ti­men­tal de los fran­ce­ses y de la ex­tre­ma de­re­cha. Quin­te­ro tam­bién se in­clu­ye co­mo una pa­ro­dia, su­mán­do­se co­mo im­pre­vis­to icono de la cul­tu­ra po­pu­lar en de­ce­nas de paí­ses. El Ri­si­tas, que in­clu­so agra­de­ce en ví­deos es­te res­pal­do ga­lo, se ha con­ver­ti­do en un mo­nu­men­to fa­ke.

RTVA

Je­sús Quin­te­ro se en­tre­ga a la car­ca­ja­da con Juan Jo­ya ‘El Ri­si­tas’.

El per­so­na­je con el sub­tí­tu­lo “Is­sou”.

Un ‘stic­ker’ de what­sapp de Quin­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.