La co­mi­sión del Cas­co His­tó­ri­co pi­de re­du­cir los pal­cos en Se­ma­na San­ta

La Co­mi­sión crea­da pa­ra re­gu­lar los usos de la zo­na his­tó­ri­ca de la ciu­dad in­sis­te en que el Ayun­ta­mien­to de­be exi­gir el es­tric­to cum­pli­mien­to de la le­ga­li­dad en el en­torno de la Mez­qui­ta

El Dia de Cordoba - - Portada - F. J. Cantador

Cam­biar pal­cos por si­llas en la zo­na del en­torno de la Mez­qui­ta-Ca­te­dral en la ca­rre­ra ofi­cial de la Se­ma­na San­ta y en la Puer­ta del Puen­te y que no crez­ca el nú­me­ro de Cru­ces de Ma­yo que se ins­ta­lan en la zo­na his­tó­ri­ca. La Co­mi­sión del Cas­co His­tó­ri­co ha in­clui­do es­tas dos de­man­das en­tre las con­clu­sio­nes a las que ha lle­ga­do pa­ra “fa­ci­li­tar la convivencia y ha­cer com­pa­ti­bles los usos” de es­ta zo­na de la ciu­dad de­cla­ra­da pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad ha­ce 25 años por la Unes­co “con la vi­da ve­ci­nal”.

“Las con­clu­sio­nes de es­te dic­ta­men pa­sa­rán a la Me­sa de la Vía Pú­bli­ca, una me­sa ya acor­da­da por el Con­se­jo del Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano y que nos per­mi­ti­rá en al­gu­nas de ellas re­gu­lar­las a tra­vés de dis­tin­tas or­de­nan­zas”, ha sen­ten­cia­do la al­cal­de­sa de la ciu­dad, Isa­bel Am­bro­sio. “Al­gu­nas de las con­clu­sio­nes tie­nen que ver con las in­ci­den­cias de­ri­va­das del tu­ris­mo en el Cas­co His­tó­ri­co o la pro­li­fe­ra­ción de alo­ja­mien­tos tu­rís­ti­cos y sus con­se­cuen­cias, los rui­dos o una si­tua­ción tan sin­gu­lar co­mo las des­pe­di­das de sol­te­ros y de sol­te­ras. Lo que se po­ne so­bre la me­sa es la ne­ce­si­dad de bus­car un equi­li­brio en­tre el uso pú­bli­co del es­pa­cio y el de­re­cho de los ve­ci­nos a te­ner una ca­li­dad de vi­da y al des­can­so”, ha aña­di­do.

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión y del Con­se­jo de Dis­tri­to Cen­tro, Jua­na Pé­rez Gi­rón, ha re­cor­da­do que di­cha co­mi­sión na­ció el pa­sa­do mes de ma­yo y que su de­to­nan­te de­fi­ni­ti­vo fue el tras­la­do de la ca­rre­ra ofi­cial al en­torno de la Mez­qui­ta-Ca­te­dral. “El úni­co pro­ble­ma que he­mos te­ni­do en la Co­mi­sión es que el pre­si­den­te de las co­fra­días [Fran­cis­co Gómez San­mi­guel] re­nun­ció a es­tar en ella por­que con­si­de­ra­ba que es­ta­ba en mi­no­ría y que es­tan­do en mi­no­ría no iba a con­se­guir na­da”, ha pun­tua­li­za­do Pé­rez Gi­rón. “Lo la­men­ta­mos, por­que una de las con­clu­sio­nes res­pec­to a la ca­rre­ra ofi­cial es que te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do jun­tos la Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, las co­fra­días y los ve­ci­nos de la zo­na pa­ra que no es­te­mos to­dos los días con ocu­pa­ción de la vía pú­bli­ca , en par­te por­que son los que más nos cor­tan el trá­fi­co y la ac­ce­si­bi­li­dad a nues­tras ca­sas”, ha in­sis­ti­do.

Res­pec­to al uso de la vía pú­bli­ca, la Co­mi­sión con­si­de­ra que es im­por­tan­te que exis­ta un ca­len­da­rio anual pú­bli­co pa­ra las ac­ti­vi­da­des que se desa­rro­llan en la mis­ma. “Tam­bién que se cree una web don­de se que­den re­gis­tra­das to­das esas ac­ti­vi­da­des, a las que se aña­dan los po­si­bles cor­tes de vía pa­ra que con tiem­po los ve­ci­nos se­pan si se van a en­con­trar con pro­ble­mas al sa­lir con sus co­ches des­de sus co­che­ras o al vol­ver a ellas. Esa si­tua­ción se la en­cuen­tran día a día las per­so­nas que ne­ce­si­tan el co­che pa­ra mo­ver­se”, ha de­ta­lla­do. La Co­mi­sión con­si­de­ra que tam­bién es ne­ce­sa­rio re­vi­sar las or­de­nan­zas mu­ni­ci­pa­les coor­di­nan­do su apli­ca­ción y ge­ne­ran­do pa­ra ello una or­de­nan­za mar­co “que se ha­ga cum­plir; so­bre to­do las re­la­cio­na­das con los in­tere­ses lu­cra­ti­vos y pri­va­ti­vos”, ha de­man­da­do. Así co­mo fo­men­tar las ac­ti­vi­da­des por los dis­tin­tos ba­rrios “y que no se cen­tren to­das en el Cas­co His­tó­ri­co”. “Tam­bién que to­do el Cas­co His­tó­ri­co sea con­si­de­ra­do nor­ma­ti­va y ju­rí­di­ca­men­te co­mo área pro­te­gi­da de prio­ri­dad re­si­den­cial, con la pues­ta en mar­cha de me­di­das pa­ra di­ver­si­fi­car la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el mis­mo; así co­mo la rea­li­za­ción de equi­pa­mien­tos pú­bli­cos y re­to­mar el Plan de Usos de la Co­rre­de­ra que se apro­bó en el Pleno mu­ni­ci­pal en 2003”, ha aña­di­do. Otras con­clu­sio­nes son, en­tre otras, la de­cla­ra­ción co­mo zo­na acús­ti­ca­men­te sa­tu­ra­da des­de la Puer­ta de Puer­ta del Puen­te has­ta la Ca­lle de las Ba­da­nas, el tras­la­do de los gran­des conciertos a otras zo­nas de la ciu­dad, la prohi­bi­ción y vi­gi­lan­cia del con­su­mo de al­cohol en la vía pú­bli­ca, con­tro­lar los ve­la­do­res en el en­torno de los mo­nu­men­tos y ac­tuar con­tra la con­ta­mi­na­ción vi­sual.

Res­pec­to a las Cru­ces de Ma­yo, “la con­clu­sión más im­por­tan­te es la de no per­mi­tir la ins­ta­la­ción de un nú­me­ro ma­yor de ellas en el Cas­co His­tó­ri­co ni que se ins­ta­len Cru­ces fue­ra de su zo­na de in­fluen­cia”, ha de­fen­di­do. “Sa­be­mos que hay Cru­ces fue­ra de su zo­na de in­fluen­cia, la ma­yo­ría de co­fra­días, y lo que pe­di­mos es que es­tén en su si­tio y que exis­ta un com­pro­mi­so de los ve­ci­nos y de los miem­bros de es­tas co­fra­días pa­ra que no sean tra­ba­ja­das por ter­ce­ras per­so­nas”, ha in­di­ca­do Pé­rez Gi­rón. La Co­mi­sión de­man­da que en las zo­nas en las que con­cu­rran va­rias cru­ces “en pri­mer lu­gar ver si se co­rres­pon­den con su zo­na de in­fluen­cia, y si no es así, pues de­jar só­lo a la más an­ti­gua. A las otras, si de­ci­den se­guir mon­tán­do­las se les ofre­ce­rá otro lu­gar fue­ra del Cas­co His­tó­ri­co”. Tam­bién pi­den que se cie­rren aque­llas cru­ces que con­ta­mi­nen acús­ti­ca­men­te, si hay más de una de­nun­cia so­bre una cruz, no per­mi­tir su ins­ta­la­ción en la si­guien­te edi­ción y li­mi­tar el nú­me­ro de cru­ces por ba­rrio. “Y que se apli­que la ta­sa por ocu­pa­ción de vía pú­bli­ca a aque­llas Cru­ces que uti­li­cen ve­la­do­res”, ha aña­di­do Pé­rez Gi­rón.

Res­pec­to a la ca­rre­ra ofi­cial, “los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos has­ta aho­ra por el Ayun­ta­mien­to a la Co­mi­sión de Pa­tri­mo­nio pa­ra la ce­le­bra­ción en el en­torno de la Mez­qui­ta han si­do muy bá­si­cos, so­li­ci­tán­do­les pa­ra pró­xi­mas edi­cio­nes ma­yor in­for­ma­ción so­bre los pla­nes de se­gu­ri­dad y eva­cua­ción. El Ayun­ta­mien­to de­be exi­gir el es­tric­to cum­pli­mien­to de las nor­ma­ti­vas le­ga­les a es­te res­pec­to; que no se co­lo­quen ban­das elás­ti­cas en la ca­rre­ra ofi­cial, que pro­vo­can más pro­ble­mas que otra co­sa; y so­bre to­do la no co­lo­ca­ción de pal­cos en la puer­ta del Puen­te ni en el en­torno de la Mez­qui­ta, cum­plien­do la Ley de Pa­tri­mo­nio, por lo que se re­co­mien­da la co­lo­ca­ción de si­llas”, ha de­ta­lla­do la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión.

La Co­mi­sión abo­ga por tra­ba­jar con las co­fra­días en una ca­rre­ra ofi­cial “sin pro­ble­mas”

Las con­clu­sio­nes se es­tu­dia­rán con el Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano pa­ra bus­car so­lu­cio­nes La Co­mi­sión exi­ge que no se ins­ta­lan más Cru­ces en el Cas­co His­tó­ri­co de la ciu­dad

JUAN AYALA

Alba Do­blas, Isa­bel Am­bro­sio y Jua­na Pé­rez Gi­rón pre­sen­tan las con­clu­sio­nes de la Co­mi­sión del Cas­co His­tó­ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.