La Cam­pi­ña Sur des­ta­ca el diá­lo­go co­mo se­ña de iden­ti­dad en su ga­la anual

La man­co­mu­ni­dad en­tre­ga sus dis­tin­cio­nes a una do­ce­na de en­ti­da­des y co­lec­ti­vos de la zo­na Fran­cis­ca Car­mo­na des­ta­ca las se­ñas de iden­ti­dad de ca­da lo­ca­li­dad co­mo ne­xo de unión

El Dia de Cordoba - - Portada - Jo­sé Manuel Ca­be­zas

Son ya ca­si 29 los años que han pa­sa­do des­de que se pu­so en mar­cha la Man­co­mu­ni­dad de Mu­ni­ci­pios Cam­pi­ña Sur, que ayer ce­le­bró su día gran­de con la en­tre­ga de sus me­da­llas de oro en una ga­la que ha te­ni­do lu­gar en Tea­tro Cir­co de Puen­te Ge­nil. En su in­ter­ven­ción, la pre­si­den­ta de la Man­co­mu­ni­dad, Fran­cis­ca Car­mo­na (PSOE), echó la vis­ta atrás has­ta lle­gar a la cons­ti­tu­ción de es­ta en­ti­dad pa­ra des­ta­car que “si hay unos ras­gos que la de­fi­nen en la ac­tua­li­dad son la par­ti­ci­pa­ción, el diá­lo­go, el acuer­do y la prác­ti­ca una­ni­mi­dad en los acuer­dos que se adop­tan en el seno de sus di­fe­ren­tes ór­ga­nos co­le­gia­dos y en cuan­tas ac­cio­nes aco­me­te”. “Eso es tam­bién nues­tra pro­pia se­ña de iden­ti­dad, es de­cir, la bús­que­da del con­sen­so y la su­ma de vo­lun­ta­des des­de la ri­que­za de la di­ver­si­dad que nos ca­rac­te­ri­za”, ha des­ta­ca­do.

A su jui­cio, “las se­ñas de iden­ti­dad de la Cam­pi­ña Sur se nu­tren de mu­chas fuen­tes que pue­den ser la his­to­ria de los pue­blos que han ha­bi­ta­do es­ta tie­rra an­tes que no­so­tros”. “El cli­ma y la luz que ha­cen ma­du­rar nues­tros pro­duc­tos agrí­co­las, la sua­vi­dad del pai­sa­je o el vino, pe­ro tam­bién, otros ras­gos y ca­rac­te­rís­ti­cas y, eso, es lo que tam­bién in­ten­ta­mos ex­pre­sar”, ha ex­pli­ca­do y ha se­ña­la­do que to­das ellas son “las que en ma­yor me­di­da nos de­fi­nen, o al me­nos así lo he­mos in­ten­ta­do ex­pre­sar des­de Man­co­mu­ni­dad a tra­vés de la mar­ca que nos re­pre­sen­ta y pro­yec­ta co­mo atrac­ti­vo tu­rís­ti­co”, ha aña­di­do en su in­ter­ven­ción.

Car­mo­na ha des­ta­ca­do tam­bién que “el gran sen­ti­do de la ce­le­bra­ción de es­te ac­to es, pre­ci­sa­men­te, re­co­no­cer a quie­nes, me­dian­te su tra­yec­to­ria vi­tal, su ca­pa­ci­dad pa­ra la crea­ción ar­tís­ti­ca, su bri­llan­tez y siem­pre su es­fuer­zo, apor­tan su im­pron­ta a la per­so­na­li­dad de nues­tra tie­rra y a sus se­ñas de iden­ti­dad, por­que la su­ma de es­tas do­ce vo­lun­ta­des y tra­yec­to­rias, y la de mu­chas más, tie­ne que dar lu­gar al gran edi­fi­cio en el que se es­tá con­vir­tien­do la cons­truc­ción de nues­tra co­mar­ca”.

En con­cre­to, han re­ci­bi­do la Me­da­lla de Pla­ta de la Man­co­mu­ni­dad, la em­pre­sa Gru­po ADL, de Agui­lar de la Fron­te­ra; los crea­do­res del Mu­seo Et­no­grá­fi­co, Antonio Ari­za y Ra­fael Naranjo, de Fernán Núñez; el Gru­po de Tea­tro Al­mo­ca­fre, de Mon­tal­bán de Cór­do­ba; la Peña Ci­clis­ta, de Mon­te­ma­yor; el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción El Mun­do y Áfri­ca Tra­ba­jan, Sa­lo­món Be­yo, de Mon­ti­lla; el pro­fe­sor Je­sús Ló­pez Ló­pez, de Monturque; la Aso­cia­ción de Bo­de­gas de Mo­ri­les; la jo­ven es­tu­dian­te Cla­ra Li­na­res, de Puen­te Ge­nil; la em­pre­sa San Lorenzo Elec­tro-Ha­ri­ne­ra, de La Ram­bla; el aca­dé­mi­co, Joa­quín Cria­do Co­sa; y el es­cul­tor Fran­cis­co Lu­que Palma, de San­tae­lla.

En nom­bre de los ga­lar­do­na­dos ha in­ter­ve­ni­do Cla­ra Li­na­res –es­tu­dian­te de Me­di­ci­na y con el me­jor ex­pe­dien­te de to­da la pro­vin­cia–, quien ha ani­ma­do a los jó­ve­nes de la co­mar­ca de la Cam­pi­ña Sur a arries­gar­se y cum­plir sus sue­ños a pe­sar in­clu­so de co­me­ter erro­res, di­cién­do­les “en­con­trad vues­tra voz y usad­la, fa­llad y apren­ded de los fa­llos y lu­chad por los sue­ños que ten­gáis por­que so­bre el es­ce­na­rio, jun­to a mí, te­néis ejem­plos de la co­mar­ca que dan fe de ello”. “Es­ta me­da­lla me ha­ce sen­tir­me or­gu­llo­sa y sa­tis­fe­cha de que se va­lo­ren el es­fuer­zo y el tra­ba­jo”, ha re­co­no­ci­do. Li­na­res ha con­si­de­ra­do tam­bién que el ga­lar­dón que ha re­ci­bi­do “tam­bién lo es de to­dos los que con­tri­bu­ye­ron a mi for­ma­ción per­so­nal y la re­co­jo en nom­bre de los jó­ve­nes, por­que to­do lo in­ver­ti­do se­rá de­vuel­to”. “Va­lo­rad la edu­ca­ción pú­bli­ca y sa­cad­le to­do el par­ti­do que po­dáis”, ha se­ña­lo, al tiem­po que les ha re­co­men­da­do que “si te­néis un ob­je­ti­vo o mo­ti­va­ción, es­te os lle­va­rá a don­de que­ráis. No im­por­ta quie­nes seáis o de don­de ve­nís, pre­gun­taos quie­nes que­réis ser. Apren­ded de los fa­llos y lu­chad por los sue­ños que ten­gáis”, ha con­clui­do.

El ac­to con­tó con la asis­ten­cia del al­cal­de de Puen­te Ge­nil, Es­ta­ban Mo­ra­les (PSOE), que pre­si­dió la ce­re­mo­nia en el Tea­tro Cir­co jun­to a Fran­cis­ca Car­mo­na. El pri­mer edil ha des­ta­ca­do la im­por­tan­cia de la en­tre­ga de las dis­tin­cio­nes co­mo “pro­mo­ción de nues­tra iden­ti­dad co­mar­cal”. Ha re­co­no­ci­do tam­bién que la man­co­mu­ni­dad es una or­ga­ni­za­ción “con es­ca­sa vi­si­bi­li­dad”, pe­ro que con ce­re­mo­nias co­mo la ce­le­bra­da ayer se per­mi­te ha­cer lle­gar a los ve­ci­nos que es “una ad­mi­nis­tra­ción que tra­ba­ja y de­fien­de sus in­tere­ses y so­lu­cio­na sus pro­ble­mas”. “Es­te ti­po de ac­tos con­tri­bu­ye a dar­nos vi­si­bi­li­dad y dis­tin­guir a per­so­nas por su tra­yec­to­ria”, ha di­cho.

J. M. CA­BE­ZAS

Los ga­lar­do­na­dos por la Man­co­mu­ni­dad de Mu­ni­ci­pios Cam­pi­ña Sur, ayer en el Tea­tro Prín­ci­pe de Puen­te Ge­nil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.