La mues­tra Ex­po­fa­re des­ta­ca la in­no­va­ción del sec­tor del re­ga­dío

Ca­si 40 em­pre­sas se dan ci­ta en la ter­ce­ra edi­ción de la fe­ria pa­ra ofre­cer no­ve­da­des agrí­co­las

El Dia de Cordoba - - Provincia - E. D. C.

El Va­lle del Gua­dal­qui­vir tie­ne más de 70.000 hec­tá­reas en re­ga­dío, el 60% de to­da la su­per­fi­cie re­ga­da de la pro­vin­cia. En Fuen­te Pal­me­ra, tres de ca­da cua­tro hec­tá­reas del mu­ni­ci­pio es­tán re­ga­das, uno de los por­cen­ta­jes más al­tos de la pro­vin­cia. Son los da­tos que ha ofre­ci­do la de­le­ga­da de Agri­cul­tu­ra, Ara­ce­li Ca­be­llo, du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la Fe­ria de la Agri­cul­tu­ra del Re­ga­dío del Va­lle del Gua­dal­qui­vir de Fuen­te Pal­me­ra (Ex­po­fa­re), que es­te año lle­ga a su ter­ce­ra edi­ción co­mo un even­to es­pe­cia­li­za­do en la agri­cul­tu­ra de re­ga­dío úni­co en An­da­lu­cía. Pa­ra Ca­be­llo, “se tra­ta de una con­cen­tra­ción de va­lor aña­di­do, de in­no­va­ción y de uso de mano de obra in­ten­si­vo”.

En la mues­tra, que se ce­le­bra has­ta ma­ña­na, se dan ci­ta cer­ca de 40 ex­po­si­to­res en los que se mues­tran las úl­ti­mas ten­den­cias y avan­ces en cuan­to a ma­qui­na­ria agrí­co­la, sis­te­mas de rie­go y to­do lo re­fe­ren­te a agri­cul­tu­ra de re­ga­dío.

En su in­ter­ven­ción, la de­le­ga­da ha des­ta­ca­do tam­bién el ca­rác­ter in­no­va­dor de la mues­tra y ha re­cor­da­do que “el re­ga­dío es un cam­po de apli­ca­ción de los úl­ti­mos avan­ces en I+D+i: el pro­ce­so de di­gi­ta­li­za­ción, nue­vo mé­to­dos ana­lí­ti­cos, el big data o los vehícu­los aé­reos no tri­pu­la­dos (dro­nes) tie­nen desa­rro­llos en el re­ga­dío, y en es­tos úl­ti­mos años se es­tán ace­le­ran­do los pro­yec­tos y las adop­cio­nes”. A su jui­cio, “el futuro de la agri­cul­tu­ra cor­do­be­sa pa­sa por el re­ga­dío, por más y me­jor em­pleo del agua en nues­tros cul­ti­vos, un me­dio de crea­ción de em­pleo y ri­que­za en el me­dio ru­ral del que no po­de­mos pres­cin­dir”. Se tra­ta, ha con­ti­nua­do, de “un rie­go que es muy dis­tin­to al de ha­ce 50 años, y que en 20 años se­rá me­jor que en la ac­tua­li­dad, más ade­cua­do a las de­man­das de la so­cie­dad”.

La inau­gu­ra­ción ha con­ta­do con la asis­ten­cia del Pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca del Gua­dal­qui­vir (CHG), Joa­quín Páez, quien ha sub­ra­ya­do “los con­cep­tos en los que se en­mar­ca la fe­ria: es­pe­cia­li­za­ción y pro­fe­sio­na­li­dad”. Páez, ade­más, ha in­di­ca­do que “no so­lo se cuen­ta con el sec­tor sino que se in­vo­lu­cra a la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción de la Uni­ver­si­dad y a los jó­ve­nes, por los que ne­ce­sa­ria­men­te pa­sa el futuro del re­ga­dío an­da­luz”.

A es­ta pri­me­ra jor­na­da de la fe­ria tam­bién ha acu­di­do la vi­ce­pre­si­den­ta se­gun­da de la Dipu­tación, Ana Ma­ría Ca­rri­llo, quien ha re­cor­da­do que la mues­tra “es­tá con­so­li­da­da en la pro­vin­cia y se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te”.

Mien­tras, el al­cal­de de Fuen­te Pal­me­ra, Fran­cis­co Javier Ruiz (IU), ha re­cor­da­do que la fe­ria “sur­ge con la pre­mi­sa de ser un acon­te­ci­mien­to pro­fe­sio­nal” y ha ano­ta­do que su ob­je­ti­vo es “crear si­ner­gias en­tre ex­po­si­to­res y agri­cul­to­res”.

EL DÍA

Di­ri­gen­tes ins­ti­tu­cio­na­les en la inau­gu­ra­ción de la mues­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.