Ma­rín as­pi­ra a que Ha­cien­da le ce­da la ges­tión de la Pa­tri­ca

El di­rec­tor ge­ne­ral de Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal, Joa­quín Ló­pez-Si­dro, de­fien­de las ven­ta­jas en ma­te­ria de sub­ven­cio­nes a los ayun­ta­mien­tos

El Dia de Cordoba - - Andalucía - Car­los Ro­cha

La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal, en­glo­ba­da den­tro de la ma­cro­con­se­je­ría que di­ri­ge Juan Ma­rín, quie­re con­tro­lar la ges­tión de la ley de Par­ti­ci­pa­ción de las En­ti­da­des Lo­ca­les en los Tri­bu­tos de la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma de An­da­lu­cía (Pa­tri­ca). De con­se­guir­lo, se­ría el vi­ce­pre­si­den­te el en­car­ga­do de ges­tio­nar el tras­pa­so a las en­ti­da­des lo­ca­les de los 480 mi­llo­nes de eu­ros anua­les que, des­de 2012, la Jun­ta tras­la­da a los ayun­ta­mien­tos en virtud a la Pa­tri­ca.

De con­se­guir­lo, Ma­rín tam­bién he­re­da­ría la deu­da de 780 mi­llo­nes de eu­ros que re­sul­ta de la su­ma del di­ne­ro que la Jun­ta de­be­ría ha­ber trans­fe­ri­do a los mu­ni­ci­pios de cum­plir la nor­ma que re­gu­la la Pa­tri­ca. Esa le­gis­la­ción es, pre­ci­sa­men­te, el prin­ci­pal obs­tácu­lo pa­ra que Ma­rín con­si­ga su ob­je­ti­vo, pues es­ta­ble­ce que de­be ser la con­se­je­ría con las com­pe­ten­cias en Ha­cien­da la que ges­tio­ne es­te di­ne­ro in­con­di­cio­na­do que la Ad­mi­nis­tra­ción re­gio­nal ce­de a los ayun­ta­mien­tos.

En el re­par­to del Go­bierno bi­par­ti­to de Juan­ma Mo­reno, Ha­cien­da, con In­dus­tria y Ener­gía, ca­yó del la­do del PP. Es Juan Bravo quien de­be con­sig­nar los 480 mi­llo­nes que se vie­nen pa­gan­do o, de cum­plir el pac­to en­tre po­pu­la­res y na­ran­jas, au­men­tar la do­ta­ción pa­ra acer­car­se a los 600 mi­llo­nes que de­ben abo­nar­se ca­da año. Sin con­tar con la deu­da. Bravo he­re­da es­ta res­pon­sa­bi­li­dad de los consejeros so­cia­lis­tas de Ha­cien­da que pa­sa­ron por el car­go des­de la crea­ción de la Pa­tri­ca: Car­men Martínez Agua­yo, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro y Antonio Ra­mí­rez de Arellano.

Pa­ra que fue­ra Juan Ma­rín, co­mo con­se­je­ro de Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal, quien ges­tio­na­se la Pa­tri­ca, ha­bría que cam­biar la ley. Ni si­quie­ra Die­go Val­de­ras con­tro­ló es­tos fon­dos du­ran­te el tiem­po que fue vi­ce­pre­si­den­te en el Eje­cu­ti­vo de coa­li­ción de PSOE e IU en­tre 2012 y 2015. En par­te de aquel man­da­to, su di­rec­tor ge­ne­ral de Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal fue el hoy por­ta­voz de Ade­lan­te An­da­lu­cía y lí­der de la fe­de­ra­ción de iz­quier­das, Antonio Maí­llo.

Joa­quín Ló­pez-Si­dro es quien di­ri­ge aho­ra el de­par­ta­men­to. Pro­ce­den­te del Ayun­ta­mien­to de Hué­tor-Vega, don­de era con­ce­jal de Ciu­da­da­nos, el nue­vo di­rec­tor ge­ne­ral lle­ga al car­go con la in­ten­ción de acer­car­se a la ges­tión dia­ria de los mu­ni­ci­pios. Que fue­ra es­te de­par­ta­men­to quien con­tro­la los fon­dos de la Pa­tri­ca per­mi­ti­ría eli­mi­nar de­ter­mi­na­das con­vo­ca­to­rias de sub­ven­cio­nes que, ac­tual­men­te, se po­nen e mar­cha pa­ra cu­brir gas­tos or­di­na­rios. “Ha­bría que au­men­tar la do­ta­ción de la Pa­tri­ca”, va­ti­ci­na Ló­pez Si­dro, sin acla­rar si la am­plia­ción se­ría has­ta los 600 mi­llo­nes anua­les que es­ta­ble­ce la ley ac­tual o ir más allá. “Per­mi­ti­ría que las sub­ven­cio­nes se de­di­ca­ran só­lo gas­tos ex­traor­di­na­rios”, sen­ten­cia el al­to car­go na­ran­ja.

Con el con­trol de un de­par­ta­men­to con un pre­su­pues­to que ron­da los 80 mi­llo­nes de eu­ros, Ló­pez-Si­dro ha co­men­za­do su an­da­du­ra con pro­gra­mas de for­ma­ción pa­ra los ayun­ta­mien­tos con vis­tas a las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les. El ob­je­ti­vo es ase­so­rar a los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les, co­mo los in­ter­ven­to­res o los se­cre­ta­rios, pa­ra que cuen­ten con la Ad­mi­nis­tra­ción re­gio­nal co­mo una alia­da.

Ló­pez-Si­dro di­ri­ge tam­bién los tra­ba­jos de im­plan­ta­ción de Ce­pal, el Ca­tá­lo­go Elec­tró­ni­co de Pro­ce­di­mien­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal, que per­mi­ti­rán aca­bar con el pa­pel en más de 600 trá­mi­tes de em­pre­sa­rios y ciu­da­da­nos con ayun­ta­mien­tos y dipu­tacio­nes. Des­ta­ca tam­bién un nue­vo mo­de­lo de ges­tión del Plan de Fo­men­to del Em­pleo Agra­rio (PFEA), el an­ti­guo PER, y una re­vi­sión del fun­cio­na­mien­to de las en­ti­da­des lo­ca­les au­tó­no­mas.

Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal tie­ne en mar­cha una re­for­ma de la ges­tión del an­ti­guo PER

ANTONIO PI­ZA­RRO

Joa­quín Ló­pez-Si­dro, di­rec­tor ge­ne­ral de Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.