Ca­sa­do ati­za a dies­tra y si­nies­tra

El PP lan­za la ca­ña al vo­tan­te más con­ser­va­dor: “Cuan­to más Vox, más Sán­chez” Los po­pu­la­res arre­me­ten con­tra el Go­bierno por los de­cre­tos “aber­tza­les” y re­cu­rren dos de ellos

El Dia de Cordoba - - España - Agen­cias LAS PALMAS · MA­DRID

El PP sube el tono de la pre­cam­pa­ña y ati­za a la dies­tra y a la si­nies­tra en ras­car vo­tos por los dos flan­cos: Vox y PSOE. El pre­si­den­te de los po­pu­la­res, Pa­blo Ca­sa­do, que abri­rá y ce­rra­rá la cam­pa­ña elec­to­ral en Ma­drid, se lan­za­rá a por los des­con­ten­tos y los in­de­ci­sos en la cam­pa­ña de las generales del 28 de abril ha­cien­do hin­ca­pié en la idea de que hay que agru­par el vo­to en el PP pa­ra evi­tar que la frag­men­ta­ción del es­pa­cio de cen­tro­de­re­cha be­ne­fi­cie a la iz­quier­da y man­ten­ga a Pe­dro Sán­chez en La Mon­cloa.

“Cuan­to más Vox, más Sán­chez”. Ése es el men­sa­je cen­tral que uti­li­za­rá la di­rec­ción del PP pa­ra aler­tar de que apo­yar al par­ti­do de San­tia­go Abas­cal su­po­ne di­vi­dir el vo­to y, por lo tan­to, “más tiem­po se que­da en La Mon­cloa” el je­fe del Eje­cu­ti­vo.

Ése se­rá uno de los prin­ci­pa­les ar­gu­men­tos que Ca­sa­do re­pe­ti­rá en las 21 pro­vin­cias y las tres islas que tie­ne pre­vis­to vi­si­tar en la cam­pa­ña, en la que pre­vé re­co­rrer al­re­de­dor de 15.000 ki­ló­me­tros. Fuen­tes po­pu­la­res ci­fran en más del 45% las per­so­nas que no tie­nen de­ci­di­do aún a quién vo­ta­rán. Y van a la ca­za los in­de­ci­sos.

Por el cos­ta­do iz­quier­do, Ca­sa­do quie­re sa­car ta­ja­da con su opo­si­ción fron­tal a los de­cre­tos le­yes del Go­bierno apro­ba­dos el miér­co­les en la Dipu­tación Per­ma­nen­te, dos de los cua­les ha re­cu­rri­do an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, y sus du­ras crí­ti­cas al ca­rác­ter “aber­tza­le y elec­to­ra­lis­ta” de al­gu­nas de es­tas nor­mas.

El lí­der del PP alu­dió al te­rro­ris­mo de ETA al ase­gu­rar que nun­ca va a ha­blar “con un par­ti­do que no ha pe­di­do per­dón por la muer­te de más de 800 per­so­nas” y re­pro­chó al Go­bierno que el lí­der de es­ta for­ma­ción, Ar­nal­do Ote­gi, “pre­su­ma de ser una pie­za cla­ve pa­ra el Eje­cu­ti­vo” tras apo­yar Bil­du los de­cre­tos.

La fi­gu­ra de Ote­gi ha co­bra­do pro­ta­go­nis­mo a una se­ma­na del ini­cio de la cam­pa­ña elec­to­ral, al ase­gu­rar que en la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra los dipu­tados y se­na­do­res “so­be­ra­nis­tas de iz­quier­das” se­rán “más y más de­ci­si­vos”, al­go que des­per­tó las crí­ti­cas del PP, que acu­sa al Eje­cu­ti­vo de bus­car el apo­yo de “un proeta­rra”.

Los so­cia­lis­tas re­pli­ca­ron alu­dien­do a que el vi­ce­se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción del PP, Javier Ma­ro­to, pac­ta­ba con Bil­du cuan­do era al­cal­de de Vi­to­ria, al­go que fie ne­ga­do des­de Gé­no­va. El PP ar­gu­men­tó que lo úni­co que se pro­du­jo fue el vo­to a fa­vor de la for­ma­ción aber­tza­le a la obra de una es­ta­ción en Vi­to­ria.

Los de­cre­tos le­yes re­cu­rri­dos por los po­pu­la­res son el de igual­dad en el ám­bi­to la­bo­ral, en el que se es­ta­ble­ce la equi­pa­ra­ción de los per­mi­sos de pa­ter­ni­dad y ma­ter­ni­dad, y el que re­gu­la los con­tra­tos de al­qui­ler de vi­vien­da.

Mien­tras, el sui­ci­dio asis­ti­do co­bró re­le­van­cia tras ayu­dar a mo­rir un ma­ri­do a su mu­jer, en­fer­ma ter­mi­nal, el pa­sa­do miér­co­les en Ma­drid. Pe­dro Sán­chez pro­me­tió que si ob­tie­ne ma­yo­ría su­fi­cien­te pa­ra lo­grar­lo re­gu­la­rá la eu­ta­na­sia, y “no ha­brá una mi­no­ría que lo pue­da blo­quear”, co­mo has­ta aho­ra han he­cho, de­nun­ció, el PP y Ciu­da­da­nos. Asi­mis­mo, no des­car­tó in­dul­tar al hom­bre de­te­ni­do por ayu­dar a su es­po­sa.

En si­mi­la­res tér­mi­nos se pro­nun­ció el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, quien se­ña­ló que, si lle­ga al Go­bierno tras las generales, in­dul­ta­rá al hom­bre de­te­ni­do. Ca­li­fi­có esa me­di­da de “ac­to de hu­ma­ni­dad” y aña­dió que le gus­ta­ría que al­guien hi­cie­ra con él lo mis­mo, en ca­so de es­tar en esas cir­cuns­tan­cias.

A pro­pó­si­to de los polémicos vier­nes so­cia­les, el Con­se­jo de Mi­nis­tros tie­ne pre­vis­to apro­bar hoy el plan de lu­cha con­tra el pa­ro de larga du­ra­ción y ve­rá tam­bién otros asun­tos co­mo la es­tra­te­gia na­cio­nal con­tra la po­bre­za energética.

En las fi­las de Cs, Al­bert Ri­ve­ra apro­ve­cha­rá el ti­rón de la por­ta­voz de la Eje­cu­ti­va del par­ti­do y lí­der de la opo­si­ción en Ca­ta­lu­ña, Inés Arri­ma­das, en la cam­pa­ña elec­to­ral pa­ra las elec­cio­nes generales, don­de la can­di­da­ta al Con­gre­so por Bar­ce­lo­na ten­drá un pa­pel muy des­ta­ca­do, so­bre to­do en la co­mu­ni­dad don­de lo­gró im­po­ner­se en los co­mi­cios au­to­nó­mi­cos.

Ri­ve­ra apro­ve­cha­rá el ti­rón de Arri­ma­das en una cam­pa­ña a dos ma­nos pa­ra el 28-A

EL­VI­RA UR­QUI­JO A. / EFE

El lí­der del PP, Pa­blo Ca­sa­do, po­sa ayer en la pla­ya de Las Can­te­ras tras in­ter­ve­nir en un en­cuen­tro de su par­ti­do en Las Palmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.