Trump su­pe­di­ta el cie­rre de la fron­te­ra a que Mé­xi­co fre­ne el trá­fi­co de dro­ga

El pre­si­den­te de EEUU da mar­cha atrás y con­ce­de un año de mar­gen an­tes de im­po­ner aran­ce­les

El Dia de Cordoba - - Mundo - Efe WAS­HING­TON

El pre­si­den­te de EEUU, Do­nald Trump, di­jo que da­rá a Mé­xi­co un año pa­ra fre­nar el flu­jo de dro­gas que en­tran en su país por la fron­te­ra y que, si no lo ha­ce, im­pon­drá aran­ce­les a sus au­to­mó­vi­les. Es­te anun­cio su­po­ne una re­ti­ra­da de su ame­na­za de ce­rrar de in­me­dia­to la zo­na li­mí­tro­fe.

“Va­mos a dar­les un pla­zo de un año y, si las dro­gas no pa­ran, o pa­ran en su ma­yo­ría, va­mos a im­po­ner aran­ce­les a Mé­xi­co y sus pro­duc­tos, en par­ti­cu­lar a los au­tos. Y si eso no de­tie­ne las dro­gas, va­mos a ce­rrar la fron­te­ra”, afir­mó Trump du­ran­te un ac­to en la Ca­sa Blan­ca.

Trump dio así mar­cha atrás a su ame­na­za de ce­rrar la fron­te­ra en los pró­xi­mos días, ca­si una se­ma­na des­pués de exi­gir que Mé­xi­co de­tu­vie­ra de in­me­dia­to el flu­jo de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que atra­vie­san su país ha­cia EEUU, o de lo con­tra­rio clau­su­ra­ría esa zo­na li­mí­tro­fe.

El pre­si­den­te no ha­bló es­pe­cí­fi­ca­men­te so­bre tal ame­na­za, pe­ro ase­gu­ró que “Mé­xi­co en­tien­de que va­mos a ce­rrar la fron­te­ra o a po­ner aran­ce­les a los au­to­mó­vi­les, se­rá una co­sa o la otra”. El man­da­ta­rio ce­le­bró que, “en los úl­ti­mos cua­tro días, Mé­xi­co ha es­ta­do cap­tu­ran­do a la gen­te y de­vol­vién­do­la a sus paí­ses”, al­go que atri­bu­yó a su ame­na­za de ce­rrar la fron­te­ra.

“Si en un año si­gue en­tran­do dro­ga, im­pon­dre­mos aran­ce­les”, sub­ra­yó Trump, quien men­cio­nó tam­bién el te­ma de la in­mi­gra­ción ile­gal. Trump, quien vi­si­ta­rá hoy la fron­te­ra pa­ra su­per­vi­sar la cons­truc­ción de una ba­rre­ra en Ca­li­for­nia, re­co­no­ció que su ame­na­za de aran­ce­les po­dría in­ter­fe­rir con el re­no­va­do acuer­do co­mer­cial en­tre EEUU, Mé­xi­co y Ca­na­dá, pen­dien­te de ra­ti­fi­ca­ción.

“Te­ne­mos un acuer­do, pe­ro los me­xi­ca­nos van a te­ner que acep­tar es­to, que es más im­por­tan­te que el tra­ta­do”, in­di­có Trump, quien agre­gó que si el Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se no ra­ti­fi­ca ese acuer­do co­mer­cial, se­rá “pu­ra­men­te por ra­zo­nes po­lí­ti­cas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.