Guai­dó evi­ta ac­tos pú­bli­cos des­pués de ser re­que­ri­do pa­ra ir a jui­cio

El Dia de Cordoba - - Mundo - B. Al­ge­vis (Efe) CA­RA­CAS

El lí­der opo­si­tor y je­fe del Par­la­men­to de Ve­ne­zue­la, Juan Guai­dó, sus­pen­dió un ac­to pú­bli­co des­pués de ha­ber­se apro­ba­do el miér­co­les un jui­cio en su con­tra por par­te de la ofi­cia­lis­ta Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC).

El di­ri­gen­te opo­si­tor te­nía pre­vis­to un ac­to en la ba­rria­da de Pe­ta­re, en el es­te de Ca­ra­cas, pe­ro los sus­pen­dió a úl­ti­ma ho­ra al pro­lon­gar­se una reunión que tu­vo con di­ri­gen­tes de sec­to­res so­cia­les y miem­bros del Plan País, un pro­gra­ma eco­nó­mi­co que pre­ten­de po­ner en mar­cha du­ran­te un even­tual Go­bierno de tran­si­ción.

El pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia, Mai­kel Mo­reno, pi­dió “el alla­na­mien­to a la in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria” de Guai­dó tras de­cla­rar­lo en desaca­to, pues in­cum­plió una me­di­da de prohi­bi­ción de sa­li­da del país en fe­bre­ro.

Co­mo res­pues­ta, la Unión Eu­ro­pea re­cha­zó la de­ci­sión

EEUU pla­nea res­ca­tar y ‘do­la­ri­zar’ el país en ca­so de que cai­ga Ma­du­ro

de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te ve­ne­zo­la­na de le­van­tar la in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria de Guai­dó, re­co­no­ci­do co­mo pre­si­den­te in­te­ri­no por unos 60 paí­ses, por ser una “gra­ve vio­la­ción” del Es­ta­do de De­re­cho y la se­pa­ra­ción de po­de­res.

En me­dio de es­ta nue­va cri­sis po­lí­ti­ca so­bre­ve­ni­da en el país ca­ri­be­ño, el prin­ci­pal ase­sor eco­nó­mi­co de la Ca­sa Blan­ca, Larry Kud­low, re­ve­ló que Es­ta­dos Uni­dos es­tá tra­ba­jan­do en un plan fi­nan­cie­ro pa­ra Ve­ne­zue­la en el ca­so de que cai­ga su pre­si­den­te, Ni­co­lás Ma­du­ro, que in­clu­ye un res­ca­te y la do­la­ri­za­ción del país.

Kud­low di­jo du­ran­te un ac­to en Was­hing­ton que EEUU pla­nea usar “ban­cos, iPho­nes, apli­ca­cio­nes y mu­chas for­mas in­te­li­gen­tes de lle­var efec­ti­vo allá”, se­gún in­for­ma­ron me­dios lo­ca­les. “Y el efec­ti­vo no se­rán bo­lí­va­res, se­rán dó­la­res”, aña­dió.

EEUU ha ins­ta­do a Ma­du­ro a aban­do­nar el po­der y el pro­pio Trump ha di­cho en va­rias oca­sio­nes que “to­das las op­cio­nes”, in­clui­da la mi­li­tar, “es­tán so­bre la me­sa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.