Al­ber­to Cor­tez, el can­tau­tor ar­gen­tino que triun­fó en Es­pa­ña, mue­re a los 79 años

El can­tau­tor ar­gen­tino es au­tor de ‘Cuan­do un ami­go se va’, ‘Al­fon­si­na y el mar’ y ‘Gra­cias a la vi­da’

El Dia de Cordoba - - Portada - Efe MA­DRID

En 1998 lan­zó ‘Cor­tez al des­nu­do’, un dis­co de re­co­pi­la­ción con sus me­jo­res 70 can­cio­nes

El au­tor del que es un himno a la amis­tad, Cuan­do un ami­go se va, el can­tan­te ar­gen­tino Al­ber­to Cor­tez, ha fa­lle­ci­do es­te jue­ves en Ma­drid a los 79 años tras in­gre­sar la pa­sa­da se­ma­na en el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio HM Puer­ta del Sur de Mós­to­les de­bi­do a las com­pli­ca­cio­nes de unas úl­ce­ras gás­tri­cas.

Al­ber­to Cor­tez, cu­yo ver­da­de­ro nom­bre es Jo­sé Al­ber­to Gar­cía Gallo, na­ció el 11 de mar­zo de 1940 en Ran­cul, (Ar­gen­ti­na), la mis­ma ciu­dad don­de arran­có su fa­ce­ta mu­si­cal en el con­ser­va­to­rio Al­ber­to Wi­lliams que re­gen­ta­ba la se­ño­ri­ta Ele­na Za­ma­lloa.

Su vi­da le lle­vó a Bue­nos Ai­res en 1958 pa­ra es­tu­diar en la Fa­cul­tad de De­re­cho y Cien­cias So­cia­les, aun­que allí con­ti­nuó can­tan­do con su gui­ta­rra en lo­ca­les noc­tur­nos y fue con­tra­ta­do por la ban­da de jazz San Fran­cis­co, tra­ba­jo que al­ter­nó con otras ac­tua­cio­nes con la or­ques­ta de Armando Pon­tier.

Via­jó a Bél­gi­ca con 20 años en una gi­ra con la Ar­gen­ti­ne In­ter­na­tio­nal Ba­llet and Show, y aun­que no tu­vo éxi­to, Cor­tez fue in­vi­ta­do por un pro­duc­tor a gra­bar un dis­co en so­li­ta­rio, Mr. Su­cu Su­cu. En es­te país fue don­de co­no­ció a la que se­ría su es­po­sa, la pin­to­ra Re­née Go­vaert, y don­de arran­có su ca­rre­ra de éxi­to.

En 1965, un año des­pués de ins­ta­lar­se en Es­pa­ña, par­ti­ci­pó en el Fes­ti­val de Palma de Ma­llor­ca con la can­ción Me lo di­jo Pé­rez, que más ade­lan­te fue in­ter­pre­ta­da y pro­mo­cio­na­da por can­tan­tes co­mo Ka­ri­na, Mo­chi o Los Tres Sud­ame­ri­ca­nos.

El Tea­tro de la Zar­zue­la de Ma­drid sig­ni­fi­có un cam­bio en su ca­rre­ra ya que en 1967 ofre­ció un re­ci­tal de can­cio­nes de Yu­pan­qui, Dá­va­los y al­gu­nos poe­mas de Pa­blo Ne­ru­da mu­si­ca­li­za­dos.

En los ochen­ta, con­so­li­da­da su ca­rre­ra mu­si­cal, reali­zó di­ver­sas gi­ras por Chi­le, Pe­rú, Co­lom­bia, Ve­ne­zue­la, Cos­ta Ri­ca, El Salvador, Gua­te­ma­la, Mé­xi­co y EEUU. En Nue­va York tu­vo la opor­tu­ni­dad de can­tar en el cé­le­bre Car­ne­gie Hall.

En 1992 ce­le­bró sus 25 años co­mo can­tan­te con un con­cier­to en el Tea­tro Co­lón de Bue­nos Ai­res y dos años des­pués pre­sen­tó un es­pec­tácu­lo con su ami­go Facundo Ca­bral lla­ma­do Lo Cor­tez no qui­ta lo Ca­bral, una pues­ta en es­ce­na que re­co­rrió Mé­xi­co, Es­pa­ña y Ar­gen­ti­na.

El es­ta­do de sa­lud de Al­ber­to Cor­tez se vio mer­ma­do por una obs­truc­ción en una ar­te­ria en 1996 y de­bi­do a las se­cue­las no pu­do vol­ver a to­car la gui­ta­rra.

Pe­ro en 1998 lan­zó un dis­co de re­co­pi­la­ción de sus 70 me­jo­res can­cio­nes, Cor­tez al des­nu­do don­de es­tán al­gu­nos de sus tí­tu­los más co­no­ci­dos co­mo Las pal­me­ras, El va­ga­bun­do, Re­na­to, Pri­ma don­na o Mi ami­go Manuel. Sus can­cio­nes Cuan­do un ami­go se va, Al­fon­si­na y el mar y Gra­cias a la vi­da fue­ron con­si­de­ra­das en Chi­le co­mo las tres me­jo­res can­cio­nes en cas­te­llano del si­glo XX.

Con En un rin­cón del al­ma, Cor­tez ce­le­bró en 2001 sus cua­ren­ta años en Es­pa­ña y en 2004 edi­tó Al­ber­to Cor­tez Sin­fó­ni­co, gra­ba­do en di­rec­to con la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Hous­ton.

En 2005 lan­zó un nue­vo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co ti­tu­la­do Iden­ti­dad, con el que reali­zó una gi­ra por Es­pa­ña. Ese mis­mo año reali­zó un his­tó­ri­co con­cier­to en el es­ta­dio Lu­na Park de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res. En 2011, pu­bli­ca Te­ner en cuen­ta y a prin­ci­pios de mar­zo de 2012 re­gre­sa a los es­ce­na­rios es­pa­ño­les con el es­pec­tácu­lo Al­ber­to Cor­tez en es­ta­do pu­ro, con el cual tam­bién via­ja a Es­ta­dos Uni­dos. Des­pués de re­ti­rar­se de los es­ce­na­rios du­ran­te tres años, vuel­ve al Tea­tro Nue­vo Apo­lo de Ma­drid en abril del 2016 con un re­ci­tal que for­ma par­te de una gi­ra a la que ha ti­tu­la­do El re­torno.

Es­te mú­si­co in­ter­na­cio­nal tam­bién ha re­ci­bi­do nu­me­ro­sos ga­lar­do­nes co­mo el Pre­mio a la Po­pu­la­ri­dad del Fes­ti­val de Palma de Ma­llor­ca (1965); la Dis­tin­ción de Ho­nor del Fes­ti­val de la Can­ción del Me­di­te­rrá­neo (1967); la Me­da­lla de Pla­ta en el New York Film Fes­ti­val de Es­ta­dos Uni­dos (1980) o Can­tan­te ex­tran­je­ro más po­pu­lar en Cu­ba (1982).

No­mi­na­do al Grammy La­tino 2011 por Te­ner en cuen­ta, el ar­tis­ta se con­si­de­ra­ba más poe­ta o le­tris­ta que mú­si­co y es­cri­bió va­rios li­bros de poe­mas re­co­pi­lan­do aque­llos te­mas que no lle­ga­ron a ser can­cio­nes: Equi­pa­je, Soy un ser hu­mano y Al­ma­cén de al­mas.

EFE

El can­tau­tor ar­gen­tino Al­ber­to Cor­tez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.