Más 2.800 cordobeses fa­lle­cen en tres años es­pe­ran­do la dependencia

El Dia de Cordoba - - Portada - J. R. A. / El Día

La Jun­ta da­rá prio­ri­dad a la in­cor­po­ra­ción al sis­te­ma de las per­so­nas que aún ca­re­cen de un dic­ta­men Ro­cío Ruiz cri­ti­ca la fal­ta de in­ver­sión del an­te­rior Eje­cu­ti­vo so­cia­lis­ta

La con­se­je­ra se­ña­la que se prio­ri­za­rá la in­cor­po­ra­ción de los 31.500 me­no­res y ma­yo­res de 80 años que es­pe­ra dic­ta­men

El anun­cio del plan de cho­que en ma­te­ria de Dependencia anun­cia­do por la con­se­je­ra de Igual­dad, Po­lí­ti­cas So­cia­les y Con­ci­lia­ción, Ro­cío Ruiz, en el Par­la­men­to an­da­luz pu­so de ma­ni­fies­to que en los tres úl­ti­mos años han fa­lle­ci­do en la co­mu­ni­dad 27.658 per­so­nas a la es­pe­ra a la es­pe­ra de una re­so­lu­ción –fue­ra de pla­zo– de su va­lo­ra­ción co­mo de­pen­den­dien­tes, una si­tua­ción que la pro­pia con­se­je­ra de­fi­nió co­mo al­go “ex­tre­ma­da­men­te dra­má­ti­co”. El Día ha te­ni­do ac­ce­so a los da­tos de ese in­for­me, en el que se de­ta­lla las muer­tes ano­ta­das por pro­vin­cias, con el re­sul­ta­do que des­de 2016 han muer­to en Cór­do­ba 2.860 per­so­nas sin que la Jun­ta de An­da­lu­cía hu­bie­ra re­suel­to su ex­pe­dien­te so­bre dependencia. Es­ta te­rri­ble ci­fra sig­ni­fi­ca que des­de el ejer­ci­cio 2016 han muer­to en la pro­vin­cia una me­dia de más de 950 ciu­da­da­nos que es­ta­ban a la es­pe­ra de que se re­sol­vie­ra su gra­do de dependencia.

En cuan­to al res­to de te­rri­to­rios, la Jun­ta ha con­ta­bi­li­za­do 7.599 per­so­nas fa­lle­ci­das en Se­vi­lla; 4.242 en Má­la­ga; 4.007 en Cá­diz; 3.966 en Gra­na­da; 2.492 en Jaén; 1.597 en Al­me­ría; y 897 en Huel­va, que jun­to a las de Cór­do­ba su­man las 27.658 a las que hi­zo re­fe­ren­cia la con­se­je­ra en su com­pa­ren­cia par­la­men­ta­ria de es­ta se­ma­na. Ro­cío Ruiz ha sub­ra­ya­do que “nues­tros ma­yo­res no se me­re­cen que des­pués de una vi­da com­ple­ta­men­te de­di­ca­da a ve­lar por nues­tro bie­nes­tar y por nues­tro futuro ten­gan que es­pe­rar, me­ses e in­clu­so años, a que se les re­co­noz­ca una si­tua­ción de dependencia y pue­dan ac­ce­der a los ser­vi­cios y pres­ta­cio­nes a los que tie­nen de­re­cho. Per­so­nas que in­clu­so fa­lle­cen sin ha­ber po­di­do ejer­cer sus de­re­chos de­ri­va­dos de la con­di­ción de per­so­na en si­tua­ción de dependencia. Lo cual re­sul­ta ex­tre­ma­da­men­te dra­má­ti­co”.

Por ello, la con­se­je­ra ha des­ta­ca­do que “se prio­ri­za­rá la in­cor­po­ra­ción al sis­te­ma de los más de 31.500 me­no­res de 18 años y ma­yo­res de 80 años que se en­cuen­tran en lis­ta de es­pe­ra, mu­chos de ellos va­lo­ra­dos co­mo gran­des de­pen­dien­tes e in­clu­so al­gu­nos aún sin va­lo­rar”.

En su com­pa­re­cen­cia en el Par­la­men­to an­da­luz, Ruiz afeó que el an­te­rior go­bierno no lle­ga­ra a apli­car par­ti­das anun­cia­das de 29,7 mi­llo­nes y de 35,2 mi­llo­nes de eu­ros, con las que se po­dría ha­ber “sa­ca­do de las lis­tas de es­pe­ra” a los usua­rios, por lo que ha re­cla­ma­do un ejer­ci­cio de “au­to­crí­ti­ca” a los so­cia­lis­tas al res­pec­to.

El por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PSOE, Mario Ji­mé­nez, acu­só por su par­te al Eje­cu­ti­vo an­da­luz de ha­cer po­lí­ti­ca “des­de la des­ver­güen­za” al plan­tear que es “res­pon­sa­bi­li­dad” de un go­bierno el fa­lle­ci­mien­to de per­so­nas de­pen­dien­tes. “La con­se­je­ra ha tras­pa­sa­do las más mí­ni­mas lí­neas de éti­ca a la ho­ra de ha­cer po­lí­ti­ca”, de­nun­ció y ase­gu­ró que su gru­po no va a to­le­rar que se plan­tee que “a un go­bierno se le mue­ren los de­pen­dien­tes”.

Di­jo, ade­más, que con esas ma­ni­fes­ta­cio­nes se “cae en una con­tra­dic­ción in­men­sa”, pues el ac­tual go­bierno lle­va ejer­cien­do su ta­rea 75 días y, por esa “re­gla de tres”, se­ría “res­pon­sa­ble del fa­lle­ci­mien­to de más de 1.800 per­so

El anun­cio de la con­se­je­ra pro­vo­ca un cru­ce de acu­sa­cio­nes en el Par­la­men­to

nas” des­de que es­tá go­ber­nan­do. “¿Esa es la ma­ne­ra con la quie­ren ha­cer po­lí­ti­ca en An­da­lu­cía?, ¿Esa es la ma­ne­ra de in­ter­pre­tar los da­tos y el men­sa­je que se quie­re lan­zar a la ciu­da­da­nía?”, la­men­tó. Por su par­te, el por­ta­voz de Cs en el Par­la­men­to, Ser­gio Romero, con­si­de­ró “es­ca­lo­frian­te y abru­ma­dor” que en los úl­ti­mos tres años “ha­ya muer­to un an­da­luz a la ho­ra” sin ha­ber re­ci­bi­do las ayu­das a la dependencia que me­re­cían.

Ruiz ha de­ta­lla­do el in­for­me ela­bo­ra­do por su Con­se­je­ría y ha de­tec­ta­do que en la ac­tua­li­dad hay 110.447 per­so­nas que es­tán ac­tual­men­te pen­dien­tes de ser aten­di­das del Sis­te­ma pa­ra la Au­to­no­mía y Aten­ción a la Dependencia (SAAD), con nue­vos da­tos ac­tua­li­za­dos a 28 de fe­bre­ro. Una ci­fra que in­cre­men­ta en más de un 45% las ci­fras de lis­ta de es­pe­ra re­co­gi­das en las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les del sis­te­ma y que ocul­ta­ba el an­te­rior Go­bierno so­cia­lis­ta, se­gún in­for­mó la Jun­ta.

JU­LIO MU­ÑOZ / EFE

La con­se­je­ra de Igual­dad, Ro­cío Ruiz, en su com­pa­re­cen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.