El plan de trá­fi­co pa­ra Se­ma­na San­ta pre­vé res­tric­cio­nes en el Dis­tri­to Sur

El ob­je­ti­vo es re­du­cir las mo­les­tias a los ve­ci­nos por la fal­ta de apar­ca­mien­tos

El Dia de Cordoba - - Portada - Ana­bel Ca­le­ro

El Ayun­ta­mien­to tie­ne pre­vis­to res­trin­gir en par­te el ac­ce­so de vehícu­los a la zo­na del Sec­tor y el Cam­po de la Ver­dad du­ran­te la Se­ma­na San­ta pa­ra evi­tar mo­les­tias a los ve­ci­nos, que se han que­ja­do del vo­lu­men de co­ches que ac­ce­den a es­tos ba­rrios du­ran­te la Pa­sión.

El te­nien­te de al­cal­de de Pre­si­den­cia, Emi­lio Au­men­te, ha ase­gu­ra­do que, por su cer­ca­nía a la ca­rre­ra ofi­cial, es­ta zo­na se con­vier­te en una de las más tran­si­ta­das du­ran­te la Se­ma­na San­ta y ha pe­di­do a los vi­si­tan­tes que op­ten por apar­car en la zo­na de El Are­nal. El Ayun­ta­mien­to tie­ne to­da­vía que ce­rrar con el área de Mo­vi­li­dad có­mo se van a aco­me­ter es­tas res­tric­cio­nes en de­ter­mi­na­dos ho­ra­rios pa­ra de­jar la zo­na li­bre pa­ra los re­si­den­tes.

Au­men­te ha ex­pli­ca­do que al­re­de­dor de un cen­te­nar de agen­tes es­ta­rá vi­gi­lan­do la se­gu­ri­dad en las pro­ce­sio­nes ca­da día. Ha­brá jor­na­das co­mo el Do­min­go de Ra­mos en los que se su­pe­rará esa ci­fra, por­que se con­cen­tra un ma­yor nú­me­ro de cor­te­jos. No obs­tan­te, la se­ma­na que vie­ne se ce­le­bra­rá la jun­ta lo­cal de se­gu­ri­dad en la que se tra­ta­rá el plan con los agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal, que tam­bién for­ma­rán par­te del dis­po­si­ti­vo es­pe­cial de la Se­ma­na San­ta.

El te­nien­te de al­cal­de de Pre­si­den­cia ha apun­ta­do igual­men­te que la ca­rre­ra ofi­cial que dis­cu­rre por el en­torno de la Mez­qui­taCa­te­dral se­rá de ac­ce­so li­bre y se po­drá cir­cu­lar, pe­ro no per­ma­ne­cer en ella pa­ra evi­tar los co­lap­sos. De he­cho se vol­ve­rán a ins­ta­lar las va­llas que en al­gu­nos tra­mos im­pe­dían la vi­sión y que fue­ron muy cri­ti­ca­das por al­gu­nos co­lec­ti­vos. Au­men­te de­fien­de que se tra­ta de una me­di­da de se­gu­ri­dad que es ne­ce­sa­ria ins­ta­lar .

En to­tal se han es­ta­ble­ci­do unos iti­ne­ra­rios pea­to­na­les ac­ce­si­bles en to­do el re­co­rri­do que dis­cu­rren de ma­ne­ra pa­ra­le­la a la ca­rre­ra ofi­cial y que tie­nen una an­chu­ra de 1,8 me­tros. Ade­más, se ha es­ta­ble­ci­do igual­men­te una zo­na de “li­bre trán­si­to pea­to­nal” que no se con­si­de­ra par­te de la ca­rre­ra ofi­cial y que se ubi­ca en­tre las ca­lles Car­de­nal He­rre­ro y Ma­gis­tral González Fran­cés, en la zo­na de de­trás de los pal­cos.

En cuan­to a los ac­ce­sos al Pa­tio de los Na­ran­jos se dis­pon­drá de seis vías, dos a ca­da uno de los mu­ros. Tam­bién en es­ta par­te de la Mez­qui­ta Ca­te­dral el plan de se­gu­ri­dad pre­vé unos iti­ne­ra­rios pea­to­na­les ac­ce­si­bles, que trans­cu­rren pa­ra­le­la­men­te en las li­neas de la fa­cha­da y per­mi­ten la eva­cua­ción de has­ta 360 per­so­nas. La per­ma­nen­cia en el Pa­tio de los Na­ran­jos es li­bre y tie­ne un afo­ro má­xi­mo de 1.920 per­so­nas.

La Po­li­cía Lo­cal tam­bién con­tro­la­rá la af luen­cia de pú­bli­co con un do­ble ob­je­ti­vo: “fa­ci­li­tar las in­cor­po­ra­cio­nes de los des­fi­les pro­ce­sio­na­les y evi­tar si­tua­cio­nes de blo­que” que pue­den com­pro­me­ter la se­gu­ri­dad. Pa­ra es­to, el Ayun­ta­mien­to co­lo­ca­rá va­llas elás­ti­cas pa­ra que ten­drán un pa­pel “di­sua­so­rio” pa­ra evi­tar el pa­so de la gen­te, ha ex­pli­ca­do Au­men­te. Así, se ubi­ca­rán en la Cruz del Ras­tro y su in­cor­po­ra­ción a Ron­da de Isa­sa, así co­mo en la el Pa­seo de la Ri­be­ra y en la ca­lle San Fer­nan­do.

Au­men­te ha re­co­no­ci­do que “ya te­ne­mos ro­da­je” en la pla­ni­fi­ca­ción de la ca­rre­ra ofi­cial en un en­torno tan sen­si­ble co­mo es el de la Mez­qui­ta-Ca­te­dral. “Ape­nas va­mos a in­tro­du­cir va­ria­cio­nes”, ha re­co­no­ci­do el te­nien­te de al­cal­de de Pre­si­den­cia, quien con­fía en que la Se­ma­na San­ta se ce­le­bre con nor­ma­li­dad en tér­mi­nos de se­gu­ri­dad co­mo ha ocu­rri­do en los úl­ti­mos años.

Un to­tal de 1.920 per­so­nas po­drán ver las pro­ce­sio­nes des­de el Pa­tio de los Na­ran­jos

FIR­MA FO­TO

Agen­tes de la Po­li­cía Lo­cal en la ca­rre­ra ofi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.