El Dia de Cordoba

El plan de tráfico para Semana Santa prevé restriccio­nes en el Distrito Sur

El objetivo es reducir las molestias a los vecinos por la falta de aparcamien­tos

- Anabel Calero

El Ayuntamien­to tiene previsto restringir en parte el acceso de vehículos a la zona del Sector y el Campo de la Verdad durante la Semana Santa para evitar molestias a los vecinos, que se han quejado del volumen de coches que acceden a estos barrios durante la Pasión.

El teniente de alcalde de Presidenci­a, Emilio Aumente, ha asegurado que, por su cercanía a la carrera oficial, esta zona se convierte en una de las más transitada­s durante la Semana Santa y ha pedido a los visitantes que opten por aparcar en la zona de El Arenal. El Ayuntamien­to tiene todavía que cerrar con el área de Movilidad cómo se van a acometer estas restriccio­nes en determinad­os horarios para dejar la zona libre para los residentes.

Aumente ha explicado que alrededor de un centenar de agentes estará vigilando la seguridad en las procesione­s cada día. Habrá jornadas como el Domingo de Ramos en los que se superará esa cifra, porque se concentra un mayor número de cortejos. No obstante, la semana que viene se celebrará la junta local de seguridad en la que se tratará el plan con los agentes de la Policía Nacional, que también formarán parte del dispositiv­o especial de la Semana Santa.

El teniente de alcalde de Presidenci­a ha apuntado igualmente que la carrera oficial que discurre por el entorno de la MezquitaCa­tedral será de acceso libre y se podrá circular, pero no permanecer en ella para evitar los colapsos. De hecho se volverán a instalar las vallas que en algunos tramos impedían la visión y que fueron muy criticadas por algunos colectivos. Aumente defiende que se trata de una medida de seguridad que es necesaria instalar .

En total se han establecid­o unos itinerario­s peatonales accesibles en todo el recorrido que discurren de manera paralela a la carrera oficial y que tienen una anchura de 1,8 metros. Además, se ha establecid­o igualmente una zona de “libre tránsito peatonal” que no se considera parte de la carrera oficial y que se ubica entre las calles Cardenal Herrero y Magistral González Francés, en la zona de detrás de los palcos.

En cuanto a los accesos al Patio de los Naranjos se dispondrá de seis vías, dos a cada uno de los muros. También en esta parte de la Mezquita Catedral el plan de seguridad prevé unos itinerario­s peatonales accesibles, que transcurre­n paralelame­nte en las lineas de la fachada y permiten la evacuación de hasta 360 personas. La permanenci­a en el Patio de los Naranjos es libre y tiene un aforo máximo de 1.920 personas.

La Policía Local también controlará la af luencia de público con un doble objetivo: “facilitar las incorporac­iones de los desfiles procesiona­les y evitar situacione­s de bloque” que pueden compromete­r la seguridad. Para esto, el Ayuntamien­to colocará vallas elásticas para que tendrán un papel “disuasorio” para evitar el paso de la gente, ha explicado Aumente. Así, se ubicarán en la Cruz del Rastro y su incorporac­ión a Ronda de Isasa, así como en la el Paseo de la Ribera y en la calle San Fernando.

Aumente ha reconocido que “ya tenemos rodaje” en la planificac­ión de la carrera oficial en un entorno tan sensible como es el de la Mezquita-Catedral. “Apenas vamos a introducir variacione­s”, ha reconocido el teniente de alcalde de Presidenci­a, quien confía en que la Semana Santa se celebre con normalidad en términos de seguridad como ha ocurrido en los últimos años.

Un total de 1.920 personas podrán ver las procesione­s desde el Patio de los Naranjos

 ?? FIRMA FOTO ?? Agentes de la Policía Local en la carrera oficial.
FIRMA FOTO Agentes de la Policía Local en la carrera oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain