El Imi­bic y el Rei­na So­fía desa­rro­llan 38 es­tu­dios so­bre el cán­cer de ma­ma

El 20% de mu­je­res par­ti­ci­pa en ensayos

El Dia de Cordoba - - Portada - An­to­nio Ro­drí­guez

En Cór­do­ba se diag­nos­ti­can al­re­de­dor de 450 nue­vos ca­sos de cán­cer de ma­ma al año, una en­fer­me­dad que su­po­ne la prin­ci­pal cau­sa de muer­te fe­me­ni­na por cán­cer en la pro­vin­cia. En­tre las pa­cien­tes aten­di­das por la Uni­dad de Ges­tión Clí­ni­ca de On­co­lo­gía del Hospital Rei­na So­fía y del Ins­ti­tu­to Mai­mó­ni­des de In­ves­ti­ga­ción Bio­mé­di­ca de Cór­do­ba (Imi­bic), el 20% de esas mu­je­res es­tán in­clui­das en ensayos clí­ni­cos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. En con­cre­to, es­tas uni­da­des rea­li­zan 38 es­tu­dios clí­ni­cos en Cór­do­ba, de los cua­les cin­co son ob­ser­va­cio­na­les y 33 ensayos clí­ni­cos. Con el ob­je­ti­vo de abor­dar nue­vos avan­ces y te­ra­pias que me­jo­ren el diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to de es­ta pa­to­lo­gía, ex­per­tos en on­co­lo­gía de to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas se han da­do ci­ta en Cór­do­ba en la XXII Reunión de Ac­tua­li­za­ción en Tra­ta­mien­to On­co­ló­gi­co: Cán­cer de Ma­ma.

En la pre­sen­ta­ción del en­cuen­tro, el di­rec­tor de la Uni­dad de

En­ri­que Aran­da On­có­lo­go del Rei­na So­fía Si hay una mu­jer que no se cu­ra de cán­cer, siem­pre te­ne­mos un mar­gen de me­jo­ra”

Ges­tión Clí­ni­ca de On­co­lo­gía Mé­di­ca del Hospital Rei­na So­fía, En­ri­que Aran­da, ha se­ña­la­do que “es­ta­mos in­ves­ti­gan­do con la fi­na­li­dad de iden­ti­fi­car mar­ca­do­res que pre­di­gan la res­pues­ta a te­ra­pias y es­ta­mos con­ven­ci­dos de que el desa­rro­llo de es­tos mar­ca­do­res nos va a per­mi­tir per­so­na­li­zar el tra­ta­mien­to”. Ade­más, Aran­da ha afir­ma­do que es­te en­cuen­tro per­mi­te “ser más ági­les pa­ra com­par­tir el co­no­ci­mien­to y con­se­guir un con­sen­so”, mo­ti­vo prin­ci­pal por el que es­ta ci­ta se lle­va rea­li­zan­do des­de ha­ce 22 años en Cór­do­ba.

Aran­da ha aña­di­do que los avan­ces que se com­par­ten y se tra­ba­jan en es­te ti­po de en­cuen­tros “im­pac­tan en el por­cen­ta­je de pa­cien­tes que se cu­ran”, aun­que ha es­pe­ci­fi­ca­do que “si hay una mu­jer que no se cu­ra, siem­pre te­ne­mos un mar­gen de me­jo­ra”. Tam­bién se ha re­fe­ri­do a la tec­no­lo­gía usa­da en Cór­do­ba pa­ra el tra­ta­mien­to del cán­cer, que “des­de ha­ce tiem­po se usa y es una pla­ta­for­ma que de­pen­de del sis­te­ma pú­bli­co”. Al res­pec­to, ha aña­di­do que “ayu­da a co­no­cer las cé­lu­las mo­le­cu­la­res del tu­mor y sus ca­rac­te­rís­ti­cas”, lo que ha per­mi­ti­do la crea­ción de fármacos es­pe­cí­fi­cos.

Por su par­te, el on­có­lo­go del Hospital Rei­na So­fía Juan de la Haba, ha des­ta­ca­do que “la pro­fun­di­za­ción en el co­no­ci­mien­to con­lle­va me­jo­ras sig­ni­fi­ca­ti­vas a ni­vel de diag­nós­ti­co con el uso de pla­ta­for­mas más pre­ci­sas que ayu­dan a ade­lan­tar­nos la evo­lu­ción de la en­fer­me­dad”. Es­tas pla­ta­for­mas “tam­bién per­mi­ten re­du­cir el em­pleo de qui­mio­te­ra­pia en aque­llos ca­sos en los que no es ne­ce­sa­rio y re­sul­ta muy útil en el diag­nós­ti­co del cán­cer de ma­ma he­re­di­ta­rio”.

Fi­nal­men­te, la je­fe de la Sec­ción de On­co­lo­gía Mé­di­ca del Hospital Clí­ni­co Uni­ver­si­ta­rio de Va­len­cia, Ana Lluch, ha de­cla­ra­do que es­te en­cuen­tro “ayu­da a ser más pre­ci­sos y más exac­tos” con los pa­cien­tes. La on­có­lo­ga tam­bién ha ase­ve­ra­do que con el diag­nós­ti­co a tiem­po y el tra­ta­mien­to, “el 85% de los ca­sos se cu­ra”. Ade­más, ha re­cor­da­do que una de ca­da ocho mu­je­res su­fre cán­cer de ma­ma, “pe­ro no te­ne­mos que te­ner­le mie­do” por­que ha des­ta­ca­do la sa­ni­dad pú­bli­ca es­pa­ño­la co­mo “una de las me­jo­res del mun­do, nues­tra me­di­ci­na es ex­cep­cio­nal y es me­jor que la del ám­bi­to pri­va­do”.

Lluch hi­zo hin­ca­pié en “la im­por­tan­cia del diag­nós­ti­co”, ya que se tra­ta de “una pa­to­lo­gía en la que lle­vo de­di­ca­da to­da la vi­da y aún ten­go que es­tu­diar to­dos los días”. Por lo tan­to, ha in­sis­ti­do en la im­por­tan­cia de es­ta reunión por­que “es bueno te­ner un con­sen­so na­cio­nal, mu­chas ve­ces re­cu­rri­mos a él. Ha­ce que los pro­fe­sio­na­les es­te­mos más se­gu­ros y ge­ne­ra una si­tua­ción de equi­dad pa­ra nues­tros pa­cien­tes”.

El Hospital Rei­na So­fía se en­cuen­tra en una bue­na po­si­ción res­pec­to a es­ta ma­te­ria, ya que cuen­ta con una pla­ta­for­ma de es­tu­dio de ca­rac­te­rís­ti­cas glo­ba­les del tu­mor que per­mi­te co­no­cer la res­pues­ta que és­te va a te­ner al tra­ta­mien­to on­co­ló­gi­co, ba­sán­do­se en la bús­que­da de fac­to­res clí­ni­cos o mo­le­cu­la­res que per­mi­tan es­ta­ble­cer di­chos pa­rá­me­tros. Se­gún da­tos fa­ci­li­ta­dos en el en­cuen­tro, es­te pro­ce­so per­mi­te que el 35% de los pa­cien­tes no ne­ce­si­te pa­sar por la qui­mio­te­ra­pia.

Al res­pec­to, Ana Lluch ha ma­ti­za­do que se tra­ta de una im­por­tan­te me­jo­ra ya que “la qui­mio­te­ra­pia es uno de los gran­des te­mo­res que tie­nen las mu­je­res a las que se diag­nos­ti­ca. La caí­da del pe­lo cau­sa mu­cho im­pac­to en las pa­cien­tes, al igual que las nau­seas y el ma­les­tar”. La doc­to­ra ha va­lo­ra­do que evi­tar es­te pro­ce­so “es un gran pa­so y de­be­mos lu­char pa­ra que to­dos pue­dan dis­fru­tar de es­ta opor­tu­ni­dad”.

Ade­más, el hospital cor­do­bés, co­mo mues­tra es­ta ci­ta, tie­ne un es­pe­cial in­te­rés por el tra­ba­jo en red que per­mi­ta ob­te­ner los me­jo­res re­sul­ta­dos pa­ra los pa­cien­tes. Ade­más, y se­gún ha se­ña­la­do En­ri­que Aran­da, el Rei­na So­fía for­ma par­te de la Red An­da­lu­za de Ensayos Clí­ni­cos (Rae­co), que per­mi­te co­no­cer que ti­pos de ensayos se es­tán rea­li­zan­do en otras pro­vin­cias pa­ra en­viar a los pa­cien­tes a la zo­na don­de me­jor se les pue­da aten­der, in­clu­yen­do pro­vin­cias que se en­cuen­tren fue­ra de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma de An­da­lu­cía.

EL DÍA

Pa­cien­te rea­li­zan­do una prue­ba de ma­mo­gra­fía.

EL DÍA

Au­to­ri­da­des re­pre­sen­tan­tes del en­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.