Dos pro­yec­tos an­da­lu­ces re­ci­ben el pre­mio ”la Cai­xa” de In­no­va­ción So­cial 2018

La en­ti­dad se­vi­lla­na Cre­cer con Fu­tu­ro y la aso­cia­ción de Gra­na­da In­te­gra­ción pa­ra la Vi­da im­pul­san es­tos pro­gra­mas de fa­mi­lias co­la­bo­ra­do­ras y de pre­ven­ción de la vio­len­cia ju­ve­nil

El Dia de Cordoba - - Vivir En Córdoba -

Dos pro­yec­tos an­da­lu­ces im­pul­sa­dos por la en­ti­dad se­vi­lla­na Cre­cer con Fu­tu­ro y la aso­cia­ción In­te­gra­ción pa­ra la Vi­da en Gra­na­da han si­do ga­lar­do­na­dos con uno de los Pre­mios a la In­no­va­ción So­cial 2018 con­vo­ca­dos por la Obra So­cial ”la Cai­xa”. La ini­cia­ti­va De la ma­ta a el al­to de la me­sa, desa­rro­lla­do por la Aso­cia­ción Ma­til­de pa­ra la Pro­tec­ción e In­ter­pre­ta­ción del Pa­tri­mo­nio Glo­cal en Huel­va, ha que­da­do fi­na­lis­ta en la con­vo­ca­to­ria.

El ac­to de en­tre­ga de los ga­lar­do­nes tu­vo lu­gar ayer en CaixaForum Ma­drid, y lo han pre­si­di­do la mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Con­su­mo y Bie­nes­tar So­cial, Ma­ría Lui­sa Car­ce­do, el di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa”, Jau­me Gi­ró, y el sub­di­rec­tor de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa”, Marc Si­món.

Los 10 pro­yec­tos ga­na­do­res de los Pre­mios ”la Cai­xa” a la In­no­va­ción So­cial 2018 re­ci­bi­rán una do­ta­ción de 15.000 eu­ros ca­da uno. Ade­más, en es­ta edi­ción el ju­ra­do con­ce­dió un ac­cé­sit va­lo­ra­do en 5.000 eu­ros. Es­tas apor­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas ex­tras se su­man a la fi­nan­cia­ción que es­tos pro­yec­tos ya re­ci­bie­ron en 2018 pa­ra su desa­rro­llo en el mo­men­to de ser se­lec­cio­na­dos por la Obra So­cial ”la Cai­xa”.

Las en­ti­da­des pre­mia­das rea­li­zan su la­bor so­cial en las pro­vin­cias de Bar­ce­lo­na, Gra­na­da, Ma­drid, Se­vi­lla, Tarragona, Viz­ca­ya y Za­ra­go­za, y la ac­ción de sus pro­yec­tos lle­ga a más de 10.000 be­ne­fi­cia­rios.

La in­no­va­ción se mi­de a par­tir del po­ten­cial trans­for­ma­dor y la ca­pa­ci­dad de me­jo­ra de los pro­ble­mas so­cia­les, hu­yen­do del en­fo­que asis­ten­cial, pa­ra em­po­de­rar a los co­lec­ti­vos vul­ne­ra­bles me­dian­te la ge­ne­ra­ción de si­ner­gias en­tre sec­to­res, con un im­pac­to en la co­mu­ni­dad más allá de los be­ne­fi­cia­rios di­rec­tos; la au­sen­cia de ba­rre­ras es­truc­tu­ra­les pa­ra el cre­ci­mien­to, sos­te­ni­bi­li­dad y ré­pli­ca de la ini­cia­ti­va a es­ca­la en otros con­tex­tos; y la apor­ta­ción de evi­den­cias de las eva­lua­cio­nes y re­sul­ta­dos de la in­ter­ven­ción.

El Pre­mio de In­no­va­ción So­cial se en­mar­ca en el Pro­gra­ma de Ayu­das a Pro­yec­tos de Ini­cia­ti­vas So­cia­les, a tra­vés del cual “la Cai­xa” ha in­ver­ti­do más de 18,5 mi­llo­nes de eu­ros en 2018 en seis lí­neas de ac­tua­ción y que su­pe­ran las 263.000 per­so­nas be­ne­fi­cia­rias en to­da Es­pa­ña, a tra­vés de los 786 pro­yec­tos en co­la­bo­ra­ción con en­ti­da­des so­cia­les. Han pre­sen­ta­do candidaturas a los Pre­mios ”la Cai­xa” a la In­no­va­ción 460 en­ti­da­des.

-El pro­yec­to ga­na­dor en la pro­vin­cia de Se­vi­lla. Per­so­nas que cam­bian vi­das, im­pul­sa­do en Dos Her­ma­nas, Se­vi­lla, por Cre­cer con Fu­tu­ro, es un pro­gra­ma de Fa­mi­lias Co­la­bo­ra­do­ras di­ri­gi­do a más de 400 me­no­res que vi­ven en cen­tros de pro­tec­ción de la pro­vin­cia. La Fa­mi­lia Co­la­bo­ra­do­ra, sin ser es­tric­ta­men­te una fór­mu­la de aco­gi­mien­to, cui­da de un me­nor ins­ti­tu­cio­na­li­za­do du­ran­te los fi­nes de se­ma­na y las va­ca­cio­nes. De es­ta for­ma, se fo­men­ta el desa­rro­llo emo­cio­nal de los ni­ños, que pue­den co­no­cer un mo­de­lo po­si­ti­vo de fa­mi­lia pa­ra re­pro­du­cir en el fu­tu­ro, rom­pien­do la ca­de­na trans­ge­ne­ra­cio­nal de aban­do­nos, abu­sos y si­tua­cio­nes trau­má­ti­cas que sue­len pa­sar de pa­dres a hi­jos.

-El pro­yec­to ga­na­dor en la pro­vin­cia de Gra­na­da. El Pro­gra­ma Va­lo­rar­te, desa­rro­lla­do en la pro­vin­cia de Gra­na­da por In­te­gra­ción pa­ra la Vi­da, di­ri­gi­das sus ac­tua­cio­nes a ado­les­cen­tes –3.000 be­ne­fi­cia­rios di­rec­tos– y a su en­torno es­co­lar y/o fa­mi­liar pa­ra con­tri­buir a la pre­ven­ción y de­tec­ción pre­coz de la vio­len­cia en to­das sus ma­ni­fes­ta­cio­nes y en di­fe­ren­tes ám­bi­tos (es­co­lar, gé­ne­ro, fa­mi­liar, re­des so­cia­les…) así co­mo de con­duc­tas au­to­des­truc­ti­vas (adic­cio­nes, sui­ci­dio, anore­xia...). El pre­mio reconoce el es­fuer­zo pa­ra pre­ve­nir la vio­len­cia me­dian­te un mé­to­do par­ti­ci­pa­ti­vo y vi­ven­cial, con la im­pli­ca­ción de los cen­tros edu­ca­ti­vos y la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los miem­bros de la uni­dad fa­mi­liar.

“En Pro­gra­mas de Ayu­das So­cia­les se han in­ver­ti­do 18,5 mi­llo­nes de eu­ros”, de­cla­ra Fai­né

-Res­pues­tas efi­ca­ces an­te los nue­vos re­tos so­cia­les. Los pre­mios tie­nen el ob­je­ti­vo de po­ner en va­lor la in­no­va­ción y la res­pues­ta a los re­tos so­cia­les. El ju­ra­do es­tá com­pues­to por re­pre­sen­tan­tes del ter­cer sec­tor, de cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y do­cen­cia del ám­bi­to so­cial, la Administración, la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa” y me­dios de co­mu­ni­ca­ción. El di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa”, Jau­me Gi­ró, des­ta­có la ca­pa­ci­dad de mo­vi­li­za­ción de las en­ti­da­des pre­mia­das que, in­cen­ti­van­do la co­la­bo­ra­ción y par­ti­ci­pa­ción de una gran di­ver­si­dad de agen­tes, “dan res­pues­tas efi­ca­ces al re­to de cons­truir una so­cie­dad más jus­ta, don­de las per­so­nas más vul­ne­ra­bles ten­gan opor­tu­ni­da­des reales pa­ra me­jo­rar sus con­di­cio­nes de vi­da y ge­ne­rar im­pac­tos po­si­ti­vos en su co­mu­ni­dad”.

El pro­yec­to ga­na­dor aco­ge a 400 me­no­res que vi­ven en cen­tros de pro­tec­ción.

El pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa”, Isi­dro Fai­né. A la de­re­cha, al­gu­nos de los be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma de Gra­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.