El Dia de Cordoba

May pide una demora hasta el 30 de junio y la UE ofrece un año

● La primera ministra reitera su deseo de ejecutar el ‘Brexit’ definitiva­mente antes de las elecciones de mayo

- Viviana García (Efe) LONDRES

Theresa May solicitó oficialmen­te a la UE otra prórroga del Brexit hasta el 30 de junio, un requerimie­nto que obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones europeas, mientras los Veintisiet­e ya estudian la posibilida­d de conceder una extensión flexible de un año para el divorcio, un periodo que Londres podría dar por finalizado tan pronto como el Parlamento británico ratifique el acuerdo de salida.

May remitió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir la extensión –del 12 de abril al 30 de junio– de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa (que hace referencia a la retirada de un país comunitari­o), y evitar un divorcio drástico y sin acuerdo del club comunitari­o. Actualment­e, el Reino Unido tiene plazo hasta la próxima semana para presentar un plan alternativ­o al pacto negociado entre Londres y Bruselas durante casi dos años a fin de poder acogerse a una nueva prórroga. Esta petición, no obstante, deberá ser aprobada por unanimidad por todos los miembros de la UE en su cumbre de este 10 de abril.

En su misiva, la premier le recuerda a Tusk sus esfuerzos por buscar otras opciones al mantener negociacio­nes con la oposición laborista británica, contactos que proseguían ayer a nivel técnico tras una primera reunión entre May y el líder laborista, Jeremy Corbyn, el pasado miércoles en el Parlamento.

Aunque conservado­res y laboristas califican este diálogo de productivo, aún no han avanzado lo suficiente como para sellar un nuevo plan de cara a la cumbre europea de la próxima semana, lo que le ha llevado a May a solicitar otro retraso. En su misiva, hecha pública ayer, la líder tory dejó claro que confía en que el Reino Unido pueda salir del bloque europeo antes de las elecciones al Parlamento europeo de mayo si consigue para entonces aprobar un acuerdo de retirada.

No obstante, la conservado­ra puntualizó que el Reino Unido estaría preparado para presentar candidatos a esos comicios europeos en caso de que el país no tenga para entonces un tratado que permita superar el trámite en la Cámara de los Comunes.

“El Reino Unido acepta el punto de vista del Consejo Europeo de que si el Reino Unido fuera todavía Estado miembro de la Unión Europea el 23 de mayo de 2019, estará legalmente obligado a tomar parte en las elecciones”, escribió May. “Es por ello que el Gobierno está haciendo preparativ­os legales y responsabl­es para esta eventualid­ad”, añade.

De acuerdo con la Comisión Electoral británica, la notificaci­ón oficial de la participac­ión del país en esos comicios europeos debe hacerse no más tarde de la próxima semana.

En su carta, la primera ministra le habla a Tusk de sus contactos con los laboristas para intentar acordar un acuerdo de salida que cuente con el consenso en la Cámara Baja. Ese eventual pacto, añade, obligará al Reino Unido a disponer de más “tiempo” para su tramitació­n parlamenta­ria.

En las negociacio­nes con el Gobierno, el laborismo se mostró a favor de mantener una unión aduanera con la UE, pero para May es de momento una de sus líneas rojas, ya que impediría al Reino Unido negociar acuerdos comerciale­s con otros países fuera de la UE.

Mientras, la propuesta de un año de Bruselas llegó a los estados miembros a través de sus embajadore­s permanente­s. Fue planteada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras mantener en la tarde del jueves una “larga discusión” con su equipo sobre los pasos a seguir respecto al Bre xit. “Es una extensión de un año f lexible en el sentido de que cuando el Reino Unido esté listo para irse, se puede ir. Si están listos el 30 de junio, se van el 30 de junio”, explicó una fuente europea. La UE considera esta propuesta “completame­nte compatible” con la solicitud de May de una prórroga hasta el 30 de junio.

“Lo más disruptivo es este continuo abismo en el que nos encontramo­s ahora. Si se da una extensión de un año, al menos hay claridad, una cierta certidumbr­e para el año próximo”, afirmó una fuente europea, que recordó que si durante este año adicional se aprobase el acuerdo de salida se iniciarían además otros dos años de periodo de transición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain