Los obis­pos apo­yan los cur­sos pa­ra “curar” la ho­mo­se­xua­li­dad

● La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de­fien­de la li­ber­tad pa­ra bus­car “ayu­da y acom­pa­ña­mien­to” en la Igle­sia

El Dia de Cordoba - - Sociedad - Agen­cias MA­DRID

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la (CEE) apo­yó ayer al obis­po de Al­ca­lá de He­na­res (Ma­drid), Juan An­to­nio Reig Plá, y los cur­sos de “sa­na­ción es­pi­ri­tual” di­ri­gi­dos a ho­mo­se­xua­les y que se ce­le­bran en su dió­ce­sis por­que se tra­ta de “acom­pa­ñar a las per­so­nas que lo deseen des­de el dis­cer­ni­mien­to es­pi­ri­tual”. Lo di­jo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CEE, Luis Ar­güe­llo, en la rue­da de pren­sa tras la Asam­blea Ple­na­ria, al ser pre­gun­ta­do por los su­pues­tos cur­sos pa­ra “curar” la ho­mo­se­xua­li­dad im­par­ti­dos por el Obis­pa­do de Al­ca­lá de He­na­res.

Los obis­pos mos­tra­ron su “apo­yo y afec­to” a Reig Plá y a los co­la­bo­ra­do­res del cen­tro de orien­ta­ción fa­mi­liar (COF) Re­gi­na Fa­mi­liae de su dió­ce­sis, y ta­cha­ron de “ejer­ci­cio de ma­ni­pu­la­ción de la ver­dad y des­in­for­ma­ción in­ten­cio­na­da” las no­ti­cias de es­ta se­ma­na so­bre los cur­sos.

Ar­güe­llo in­sis­tió en de­fen­der la li­ber­tad de con­cien­cia de los in­di­vi­duos pa­ra bus­car “ayu­da y acom­pa­ña­mien­to” en per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes que les me­rez­can con­fian­za co­mo pue­de ser la Igle­sia “si creen que tie­nen un cuer­po de va­rón o mu­jer y una orien­ta­ción que, en prin­ci­pio, no les pa­re­ce de acuer­do a ese cuer­po y lo vi­ven con preo­cu­pa­ción y ma­les­tar”. No obs­tan­te, en­fa­ti­zó que es­tos días le han pre­gun­ta­do si cree que “la ho­mo­se­xua­li­dad se cu­ra” y que su res­pues­ta ha si­do “no”.

“La sa­na­ción es­pi­ri­tual tie­ne con­se­cuen­cias en la vi­da de las per­so­nas pa­ra bien, pe­ro no hay una te­ra­pia res­tau­ra­ti­va”, re­cal­có el por­ta­voz de los obis­pos. Ex­pli­có que es usual que la Igle­sia uti­li­ce el tér­mino “sa­lud, sa­na­ción y curar” pe­ro só­lo des­de el pun­to de vis­ta es­pi­ri­tual. Y que la Igle­sia no es ex­per­ta en me­di­ci­na y cual­quier cues­tión mé­di­ca “no es de su com­pe­ten­cia di­rec­ta”.

Ar­güe­llo mos­tró, asi­mis­mo, su re­cha­zo a la “irrup­ción de un gru­po de per­so­nas vo­ci­fe­ran­tes en un tem­plo –en Al­ca­lá de He­na­res– don­de se es­ta­ba ce­le­bran­do la li­tur­gia de la Igle­sia” y cree que to­do ello “pro­vo­ca el odio que se di­ce que­rer evi­tar o de­nun­ciar”. Se pre­gun­tó el por­ta­voz de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal có­mo ha­bría que lla­mar a esos ac­tos y si po­dría ser “li­tur­gio­fo­bia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.