El Dia de Cordoba

Caixabank refuerza su apuesta por una banca socialment­e responsabl­e

● Jordi Gual afirma en la junta de accionista­s que las exigencias sobre las entidades son más fuertes tras la crisis y hay que satisfacer­las

- Redacción VALENCIA

La Junta General Ordinaria de Accionista­s de Caixabank aprobó ayer la gestión y los resultados del ejercicio 2018. El banco obtuvo el apoyo mayoritari­o de los accionista­s, que aprobaron, entre otras propuestas formuladas por el consejo de sdministra­ción, la reelección como consejeros de Gonzalo Gortázar, Amparo Moraleda, John S. Reed y Mari Teresa Bassons, y el nombramien­to como nuevos miembros del consejo de administra­ción de Marcelino Armenter y Cristina Garmendia.

Después de repasar el entorno macroeconó­mico, el presidente de la entidad resaltó en su intervenci­ón los desafíos que plantea el nuevo entorno para el sector financiero, “como la revolución de los datos y la movilidad”. Para Gual, “la transforma­ción digital nos proporcion­a una gran oportunida­d para interactua­r más con nuestros clientes y ofrecerles una mejor experienci­a, algo que desde Caixabank hemos demostrado que sabemos aprovechar¨.

Además de la regulación prudencial, Jordi Gual también se refirió a la “regulación en el ámbito de la conducta y de la protección de los datos de los clientes y su privacidad¨. El presidente de Caixabank aseguró que “compartimo­s esta sensibilid­ad y somos muy consciente­s de la importanci­a de actuar con la máxima transparen­cia e integridad, y de contar con un modelo de gobierno solido, que asegure el máximo nivel de cumplimien­to de las obligacion­es¨.

Jordi Gual señaló que el conjunto de la sociedad espera de las empresas una mayor responsabi­lidad social. Según Gual, “las exigencias sobre los bancos todavía son más fuertes tras la crisis, pero cumplir con estas expectativ­as facilitara la recuperaci­ón de la confianza en el sector financiero¨. En esta línea, Gual insistió en que “el modelo de banca socialment­e responsabl­e está en nuestro ADN y es una fuente sostenible de generación de valor para accionista­s, clientes, empleados y para el conjunto de la sociedad¨.

En este sentido, el presidente resaltó que “el compromiso de todos los profesiona­les de la entidad con nuestra misión y nuestros valores nos permite ser optimistas: Caixabank es una historia de éxito, que se proyecta al futuro con ambición y con unos fundamento­s muy sólidos.

Por su parte, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, subrayó como principale­s avances del año “el refuerzo del liderazgo en banca minorista y digital, la fuerte reducción de activos problemáti­cos y no estratégic­os y la consecució­n de una rentabilid­ad adecuada¨.

Caixabank continuó creciendo significat­ivamente en las cuotas de mercado de productos retail, a pesar de contar ya con una posición de liderazgo. “Tenemos una cuota en nóminas del 26,8%, en productos de ahorro a medio y largo plazo del 21,8%, del 15,7% en crédito al sector privado; ademas, alcanzamos una penetració­n de clientes particular­es del 29,3% y del 32% en clientes digitales, lo que nos consolida como el banco de referencia del sistema¨, destacó el consejero delegado del banco.

Gortázar se refirió también a la “mejora sostenida de la rentabilid­ad, que ha pasado del 3,4% de 2014 al 9,3% de cierre de 2018, en línea con los objetivos del Plan Estratégic­o y de coste de capital.

A continuaci­ón, el consejero delegado señaló las prioridade­s de los próximos años, que pasan por “estar más cerca del cliente, mantener una rentabilid­ad que asegure la sostenibil­idad y la retribució­n a los accionista­s y seguir siendo referentes en banca responsabl­e”.

Para Gortázar, “el cambio de comportami­ento de los clientes, la prolongaci­ón del entorno de tipos bajos, la fuerte presión competitiv­a y la insostenib­ilidad del coste del riesgo en mínimos, nos exige, por un lado, inversión para adaptar la red de distribuci­ón al cliente y, por otro, una búsqueda continua de eficiencia para asegurar la sostenibil­idad¨.

Para el consejero delegado de Caixabank, “la apuesta clave de la entidad es con las personas nuestros clientes y empleados, y la sociedad en su conjunto¨. Además, Gortázar apuntó también que “la transforma­ción digital es una herramient­a muy valiosa que nos permitirá ofrecer la mejor experienci­a a nuestros clientes, incrementa­r la productivi­dad de nuestros empleados y reforzar nuestra posición de liderazgo¨.

Jordi Gual

Presidente de Caixabank “El modelo de banca socialment­e responsabl­e está en nuestro ADN y es una fuente de valor”

 ?? M. G. ?? Gonzalo Gortázar, consejero delegado, y Jordi Gual, presidente de Caixabank.
M. G. Gonzalo Gortázar, consejero delegado, y Jordi Gual, presidente de Caixabank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain