Cai­xa­bank re­fuer­za su apues­ta por una ban­ca so­cial­men­te res­pon­sa­ble

● Jor­di Gual afir­ma en la jun­ta de ac­cio­nis­tas que las exi­gen­cias so­bre las en­ti­da­des son más fuer­tes tras la cri­sis y hay que sa­tis­fa­cer­las

El Dia de Cordoba - - Economía - Re­dac­ción VA­LEN­CIA

La Jun­ta Ge­ne­ral Or­di­na­ria de Ac­cio­nis­tas de Cai­xa­bank apro­bó ayer la ges­tión y los re­sul­ta­dos del ejer­ci­cio 2018. El ban­co ob­tu­vo el apo­yo ma­yo­ri­ta­rio de los ac­cio­nis­tas, que apro­ba­ron, en­tre otras pro­pues­tas for­mu­la­das por el con­se­jo de sd­mi­nis­tra­ción, la re­elec­ción co­mo con­se­je­ros de Gon­za­lo Gor­tá­zar, Am­pa­ro Mo­ra­le­da, John S. Reed y Ma­ri Te­re­sa Bas­sons, y el nom­bra­mien­to co­mo nue­vos miem­bros del con­se­jo de administración de Mar­ce­lino Ar­men­ter y Cris­ti­na Gar­men­dia.

Des­pués de re­pa­sar el en­torno ma­cro­eco­nó­mi­co, el pre­si­den­te de la en­ti­dad re­sal­tó en su in­ter­ven­ción los desafíos que plan­tea el nue­vo en­torno pa­ra el sec­tor fi­nan­cie­ro, “co­mo la re­vo­lu­ción de los da­tos y la mo­vi­li­dad”. Pa­ra Gual, “la trans­for­ma­ción di­gi­tal nos pro­por­cio­na una gran opor­tu­ni­dad pa­ra in­ter­ac­tuar más con nues­tros clien­tes y ofre­cer­les una me­jor ex­pe­rien­cia, al­go que des­de Cai­xa­bank he­mos de­mos­tra­do que sa­be­mos apro­ve­char¨.

Ade­más de la re­gu­la­ción pru­den­cial, Jor­di Gual tam­bién se re­fi­rió a la “re­gu­la­ción en el ám­bi­to de la con­duc­ta y de la pro­tec­ción de los da­tos de los clien­tes y su pri­va­ci­dad¨. El pre­si­den­te de Cai­xa­bank ase­gu­ró que “com­par­ti­mos es­ta sen­si­bi­li­dad y so­mos muy cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de ac­tuar con la má­xi­ma trans­pa­ren­cia e in­te­gri­dad, y de con­tar con un mo­de­lo de go­bierno so­li­do, que ase­gu­re el má­xi­mo ni­vel de cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes¨.

Jor­di Gual se­ña­ló que el con­jun­to de la so­cie­dad es­pe­ra de las em­pre­sas una ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad so­cial. Se­gún Gual, “las exi­gen­cias so­bre los ban­cos to­da­vía son más fuer­tes tras la cri­sis, pe­ro cum­plir con es­tas ex­pec­ta­ti­vas fa­ci­li­ta­ra la re­cu­pe­ra­ción de la con­fian­za en el sec­tor fi­nan­cie­ro¨. En es­ta lí­nea, Gual in­sis­tió en que “el mo­de­lo de ban­ca so­cial­men­te res­pon­sa­ble es­tá en nues­tro ADN y es una fuen­te sos­te­ni­ble de ge­ne­ra­ción de va­lor pa­ra ac­cio­nis­tas, clien­tes, em­plea­dos y pa­ra el con­jun­to de la so­cie­dad¨.

En es­te sen­ti­do, el pre­si­den­te re­sal­tó que “el com­pro­mi­so de to­dos los pro­fe­sio­na­les de la en­ti­dad con nues­tra mi­sión y nues­tros va­lo­res nos per­mi­te ser op­ti­mis­tas: Cai­xa­bank es una his­to­ria de éxi­to, que se pro­yec­ta al fu­tu­ro con am­bi­ción y con unos fun­da­men­tos muy só­li­dos.

Por su par­te, el con­se­je­ro de­le­ga­do de Cai­xa­bank, Gon­za­lo Gor­tá­zar, sub­ra­yó co­mo prin­ci­pa­les avan­ces del año “el re­fuer­zo del li­de­raz­go en ban­ca mi­no­ris­ta y di­gi­tal, la fuer­te re­duc­ción de ac­ti­vos pro­ble­má­ti­cos y no es­tra­té­gi­cos y la con­se­cu­ción de una ren­ta­bi­li­dad ade­cua­da¨.

Cai­xa­bank con­ti­nuó cre­cien­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en las cuo­tas de mer­ca­do de pro­duc­tos re­tail, a pe­sar de con­tar ya con una po­si­ción de li­de­raz­go. “Te­ne­mos una cuo­ta en nó­mi­nas del 26,8%, en pro­duc­tos de ahorro a me­dio y lar­go pla­zo del 21,8%, del 15,7% en cré­di­to al sec­tor pri­va­do; ade­mas, al­can­za­mos una pe­ne­tra­ción de clien­tes par­ti­cu­la­res del 29,3% y del 32% en clien­tes di­gi­ta­les, lo que nos con­so­li­da co­mo el ban­co de re­fe­ren­cia del sis­te­ma¨, des­ta­có el con­se­je­ro de­le­ga­do del ban­co.

Gor­tá­zar se re­fi­rió tam­bién a la “me­jo­ra sos­te­ni­da de la ren­ta­bi­li­dad, que ha pa­sa­do del 3,4% de 2014 al 9,3% de cie­rre de 2018, en lí­nea con los ob­je­ti­vos del Plan Es­tra­té­gi­co y de cos­te de ca­pi­tal.

A con­ti­nua­ción, el con­se­je­ro de­le­ga­do se­ña­ló las prio­ri­da­des de los pró­xi­mos años, que pa­san por “es­tar más cer­ca del clien­te, man­te­ner una ren­ta­bi­li­dad que ase­gu­re la sos­te­ni­bi­li­dad y la re­tri­bu­ción a los ac­cio­nis­tas y se­guir sien­do re­fe­ren­tes en ban­ca res­pon­sa­ble”.

Pa­ra Gor­tá­zar, “el cam­bio de com­por­ta­mien­to de los clien­tes, la pro­lon­ga­ción del en­torno de ti­pos ba­jos, la fuer­te pre­sión com­pe­ti­ti­va y la in­sos­te­ni­bi­li­dad del cos­te del ries­go en mí­ni­mos, nos exi­ge, por un la­do, in­ver­sión pa­ra adap­tar la red de dis­tri­bu­ción al clien­te y, por otro, una bús­que­da con­ti­nua de efi­cien­cia pa­ra ase­gu­rar la sos­te­ni­bi­li­dad¨.

Pa­ra el con­se­je­ro de­le­ga­do de Cai­xa­bank, “la apues­ta cla­ve de la en­ti­dad es con las per­so­nas nues­tros clien­tes y em­plea­dos, y la so­cie­dad en su con­jun­to¨. Ade­más, Gor­tá­zar apun­tó tam­bién que “la trans­for­ma­ción di­gi­tal es una he­rra­mien­ta muy va­lio­sa que nos per­mi­ti­rá ofre­cer la me­jor ex­pe­rien­cia a nues­tros clien­tes, in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de nues­tros em­plea­dos y re­for­zar nues­tra po­si­ción de li­de­raz­go¨.

Jor­di Gual

Pre­si­den­te de Cai­xa­bank “El mo­de­lo de ban­ca so­cial­men­te res­pon­sa­ble es­tá en nues­tro ADN y es una fuen­te de va­lor”

M. G.

Gon­za­lo Gor­tá­zar, con­se­je­ro de­le­ga­do, y Jor­di Gual, pre­si­den­te de Cai­xa­bank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.