El Dia de Cordoba

La Airef rebaja su previsión de déficit pese al gasto de 920 millones en medidas sociales

- Efe MADRID

● Sitúa el saldo negativo en el 2,1% por la ausencia de presupuest­os ● El Gobierno presume de tener las cuentas en orden

La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) ha rebajado su previsión de déficit público para este año hasta el 2,1% del PIB pese a que las medidas aprobadas por decreto ley en las últimas semanas suponen un gasto de 920 millones de euros.

El informe sobre los presupuest­os iniciales de las administra­ciones públicas para 2019 de la Autoridad detalla que el impacto de estas medidas –entre las que se incluye la ampliación del permiso de paternidad o mejoras en dependenci­a– ya se preveía en su anterior previsión de déficit (2,2% del PIB), elaborado en el supuesto de que se aprobara el proyecto presupuest­ario.

De esta manera, a pesar de este coste y de que se pierde la recaudació­n prevista para las nuevas figuras tributaria­s –2.908 millones–, el hecho de que no se pongan en marcha otras medidas de gasto previstas, entre las que figuraban inversione­s ferroviari­as, hace que el impacto neto de la no aprobación del presupuest­o es positivo.

También ha contribuid­o a rebajar la previsión el buen comportami­ento del ejercicio 2018, cuyo cierre –2,63 % del PIB– es mejor al estimado gracias a elementos no recurrente­s, que han compensado otros negativos como el impacto de las autopistas de peaje (2.357 millones).

La Airef cifra el coste del pago de las cuotas de la Seguridad Social a los cuidadores no profesiona­les en 315 millones; el de la recuperaci­ón del subsidio para mayores de 52 años, en 241 millones; el de la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, en 225 millones, y el ingreso mínimo vital, en 138 millones. Si se suma el coste total de estos decretos –920 millones– al de la revaloriza­ción de las pensiones (588 millones) hace un total de 1.508 millones.

Ante estos datos, el Gobierno defendió ayer, de nuevo, su política de decretos con medidas sociales y presumió de tener en orden las cuentas públicas, a pesar del coste que suponen las actuacione­s aprobadas en las últimas semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain