La Airef re­ba­ja su pre­vi­sión de dé­fi­cit pe­se al gas­to de 920 mi­llo­nes en me­di­das so­cia­les

El Dia de Cordoba - - Bolsas Economía - Efe MA­DRID

● Si­túa el sal­do ne­ga­ti­vo en el 2,1% por la au­sen­cia de pre­su­pues­tos ● El Go­bierno pre­su­me de te­ner las cuen­tas en or­den

La Au­to­ri­dad In­de­pen­dien­te de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (Airef) ha re­ba­ja­do su pre­vi­sión de dé­fi­cit pú­bli­co pa­ra es­te año has­ta el 2,1% del PIB pe­se a que las me­di­das apro­ba­das por de­cre­to ley en las úl­ti­mas se­ma­nas su­po­nen un gas­to de 920 mi­llo­nes de eu­ros.

El in­for­me so­bre los pre­su­pues­tos ini­cia­les de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas pa­ra 2019 de la Au­to­ri­dad de­ta­lla que el im­pac­to de es­tas me­di­das –en­tre las que se in­clu­ye la am­plia­ción del per­mi­so de pa­ter­ni­dad o me­jo­ras en de­pen­den­cia– ya se pre­veía en su an­te­rior pre­vi­sión de dé­fi­cit (2,2% del PIB), ela­bo­ra­do en el su­pues­to de que se apro­ba­ra el pro­yec­to pre­su­pues­ta­rio.

De es­ta ma­ne­ra, a pe­sar de es­te cos­te y de que se pier­de la re­cau­da­ción pre­vis­ta pa­ra las nuevas fi­gu­ras tri­bu­ta­rias –2.908 mi­llo­nes–, el he­cho de que no se pon­gan en mar­cha otras me­di­das de gas­to pre­vis­tas, en­tre las que fi­gu­ra­ban in­ver­sio­nes fe­rro­via­rias, ha­ce que el im­pac­to ne­to de la no apro­ba­ción del pre­su­pues­to es po­si­ti­vo.

Tam­bién ha con­tri­bui­do a re­ba­jar la pre­vi­sión el buen com­por­ta­mien­to del ejer­ci­cio 2018, cu­yo cie­rre –2,63 % del PIB– es me­jor al es­ti­ma­do gra­cias a ele­men­tos no re­cu­rren­tes, que han com­pen­sa­do otros ne­ga­ti­vos co­mo el im­pac­to de las au­to­pis­tas de peaje (2.357 mi­llo­nes).

La Airef ci­fra el cos­te del pa­go de las cuo­tas de la Se­gu­ri­dad So­cial a los cui­da­do­res no pro­fe­sio­na­les en 315 mi­llo­nes; el de la re­cu­pe­ra­ción del sub­si­dio pa­ra ma­yo­res de 52 años, en 241 mi­llo­nes; el de la am­plia­ción del per­mi­so de pa­ter­ni­dad de cin­co a ocho se­ma­nas, en 225 mi­llo­nes, y el in­gre­so mí­ni­mo vi­tal, en 138 mi­llo­nes. Si se su­ma el cos­te to­tal de es­tos decretos –920 mi­llo­nes– al de la re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes (588 mi­llo­nes) ha­ce un to­tal de 1.508 mi­llo­nes.

An­te es­tos da­tos, el Go­bierno de­fen­dió ayer, de nue­vo, su po­lí­ti­ca de decretos con me­di­das so­cia­les y pre­su­mió de te­ner en or­den las cuen­tas pú­bli­cas, a pe­sar del cos­te que su­po­nen las ac­tua­cio­nes apro­ba­das en las úl­ti­mas se­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.