La car­dio­lo­gía es­pa­ño­la y ame­ri­ca­na ce­le­bran 75 años ha­cien­do his­to­ria en la me­di­ci­na

Se­vi­lla aco­ge el aniver­sa­rio de la SEC jun­to a otras ins­ti­tu­cio­nes his­pa­noa­me­ri­ca­nas

El Dia de Cordoba - - Salud Y Bienestar - R. S. B.

Cer­ca de 200 car­dió­lo­gos, pro­ce­den­tes de Es­pa­ña y Amé­ri­ca, se han da­do ci­ta es­ta se­ma­na en Se­vi­lla pa­ra ce­le­brar 75 años de in­ves­ti­ga­ción y for­ma­ción en car­dio­lo­gía de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Car­dio­lo­gía, el Ins­ti­tu­to de Car­dio­lo­ga de Mé­xi­co y la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Car­dio­lo­gía. El Real Al­cá­zar de Se­vi­lla aco­gió el ac­to con­me­mo­ra­ti­vo ins­ti­tu­cio­nal “1944–2019, La car­dio­lo­gía la­te en es­pa­ñol”, inau­gu­ra­do por el al­cal­de de Se­vi­lla, Juan Es­pa­das.

“Se ha ele­gi­do la ciudad de Se­vi­lla por su es­tre­cha re­la­ción con el con­ti­nen­te ame­ri­cano, ya que fue puer­to y puer­ta de Amé­ri­ca. Ade­más, conmemoramos 75 años de co­no­ci­mien­to en car­dio­lo­gía en Es­pa­ña y Amé­ri­ca, uti­li­zan­do co­mo víncu­lo co­mún nues­tro idio­ma, el es­pa­ñol”, ha ex­pli­ca­do, du­ran­te el ac­to, el doc­tor Jo­sé Ma­ría Cruz, pre­si­den­te del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor del 75 Aniver­sa­rio. En 1944, tras ce­le­brar­se el pri­mer con­gre­so es­pa­ñol de car­dio­lo­gía, y an­tes de es­ta­ble­cer­se la car­dio­lo­gía co­mo una es­pe­cia­li­dad mé­di­ca, se creó la SEC. Pa­ra­le­la­men­te, al otro la­do del Atlántico, se cons­ti­tu­ye­ron el INCM y la SIAC, am­bas impulsadas por el car­dió­lo­go mexicano Ig­na­cio Chá­vez.

“Es una de las so­cie­da­des cien­tí­fi­co-mé­di­cas más des­ta­ca­das y con ma­yor ac­ti­vi­dad for­ma­ti­va, cien­tí­fi­ca e in­ves­ti­ga­do­ra del país, lo que ha con­tri­bui­do al gran re­co­no­ci­mien­to de la car­dio­lo­gía es­pa­ño­la en to­do el mun­do”, des­ta­có du­ran­te el dis­cur­so de bien­ve­ni­da, el Dr. Manuel An­gui­ta, pre­si­den­te de la SEC. El ac­to ha con­tó con la pre­sen­cia del Pre­mio Na­cio­nal de His­to­ria y ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad de Deus­to, el doc­tor Fer­nan­do Gar­cía de Cor­tá­zar, que ha par­ti­ci­pa­do jun­to al doc­tor Eduar­do de Te­re­sa, ca­te­drá­ti­co de Car­dio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Má­la­ga.

EFE

Ber­nar­do Bue­na, Jo­sé Ma­ría Cruz, Juan Es­pa­das y Manuel An­gui­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.