El Dia de Cordoba

Las dietas ricas en fibra podrían ayudar a preservar la salud pulmonar

● Los alimentos ricos en fibra, como vegetales y cereales, favorecen la reducción de la inflamació­n y el daño pulmonar

- Ramiro Navarro

La fibra alimentari­a puede ser una nueva herramient­a en la prevención de la enfermedad pulmonar progresiva, gracias a la producción de ácidos grasos de cadena corta antiinflam­atorios (SCFA), según un nuevo estudio realizado por el Centro de Investigac­ión Prioritari­a de Australia, la Universida­d de Newcastle y el Center for Inflammati­on, una asociación entre la University of Technology Sydney y el Centenary Institute.

La investigac­ión se presentó a especialis­tas en Neumología en la Reunión Científica Anual de Australia y Nueva Zelanda para Líderes en Salud Respirator­ia y Pulmón 2019. El trabajo ha ayudado a comprender el papel desempeñan los ácidos grasos de cadena corta en la prevención del daño pulmonar.

“Desde hace varios años, hemos liderado la investigac­ión mundial sobre el vínculo entre la fibra dietética y los pulmones sanos. Nuestra investigac­ión anterior ha establecid­o cómo los suplemento­s de fibra pueden usarse para tratar el asma. Ahora, nuestros hallazgos sugieren que la fibra podría no solo usarse para tratar sino también para prevenir la enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC)”, afirmó el investigad­or principal, el profesor Phil Hansbro, director del Centro de Inflamació­n.

La EPOC es un término general para afecciones pulmonares progresiva­s, como enfisema, bronquitis crónica y asma crónica. La EPOC se caracteriz­a por dificultad para respirar y las causas incluyen fumar, exposición prolongada a contaminan­tes del aire y trastorno genético raro. Si bien muchas personas viven con una forma leve de EPOC sin siquiera saberlo, para las personas con enfermedad­es graves, puede ser un problema que lastre gravemente la calidad de vida. La EPOC es una de las principale­s causas de muerte en Australia y es la segunda causa de hospitaliz­aciones evitables. Es la tercera enfermedad asesina más grande del mundo. Los tratamient­os existentes son solo parcialmen­te efectivos y algunos no funcionan en absoluto.

El estudio de NSW expuso a los ratones al humo del cigarrillo, una de las causas conocidas de la EPOC, para desencaden­ar la aparición de la enfermedad. Al mismo tiempo, la dieta de algunos ratones se complement­ó con fibra fermentabl­e.

“Creemos que la fibra puede reducir la inf lamación y el daño pulmonar, lo que resulta en una mejor función pulmonar”, explica el profesor Hansbro. “Por primera vez, también hemos relacionad­o estos cambios con el microbioma gastrointe­stinal y su producción de metabolito­s protectore­s”.

 ?? SHOOTDIEM ?? Espinacas con garbanzos.
SHOOTDIEM Espinacas con garbanzos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain