Fran­quin desata­do

El Dia de Cordoba - - Cultura Y Ocio - 3 fir­ma­do­mis­terj.blogs­pot.com

GAS­TÓN EL­GA­FE. IN­TE­GRAL 3

An­dré Fran­quin. Nor­ma Editorial. 192 pá­gi­nas. 27 eu­ros.

Pa­san los años, pe­ro hay co­sas que, por for­tu­na, no cam­bian. Una de ellas es el cui­da­do que l e po­ne siem­pre Nor­ma a sus pro­duc­tos. En es­ta épo­ca de sa­tu­ra­ción de có­mics en el es­ca­pa­ra­te de no­ve­da­des, se echa uno de to­do a la ca­ra: for­ma­tos ri­dí­cu­la­men­te pe­que­ños (o ri­dí­cu­la­men­te gran­des), he­chu­ras de ri­sa, re­pro­duc­cio­nes du­do­sas, tra­duc­cio­nes y ro­tu­la­cio­nes in­fa­mes. Y aquí es­tá es­ta editorial de­ca­na que ya no tie­ne na­da que de­mos­trar y que si­gue ofre­cien­do una se­lec­ción im­pe­ca­ble, ser­vi­da con el mi­mo de otro tiem­po. Véan­se, si no, los in­te­gra­les de Gas­tón El­ga­fe, edi­ta­dos en un for­ma­to idó­neo pa­ra el dis­fru­te de los sen­ti­dos, de en­cua­der­na­ción ro­tun­da, ex­ce­len­te pa­pel, pá­gi­nas ní­ti­das y un ex­ce­len­te tra­ba­jo en la es­cri­tu­ra (de he­cho, na­da más com­pa­rar­los con el nue­vo in­te­gral que ten­go so­bre la me­sa, el ter­ce­ro de los cin­co pre­vis­tos, aca­bo de re­ga­lar mis vie­jos ál­bu­mes de la se­rie, in­ca­paz de vol­ver a mi­rar­los).

He aquí otra co­sa que no cam­bia, o, si aca­so, que me­jo­ra con el tiem­po: las pá­gi­nas de An­dré Fran­quin. Ob­ser van­do aten­ta­men­te, de­lei­tán­do­me en las vi­ñe­tas, me doy cuen­ta de que se apli­can hoy de­ma­sia­do ale­gre­men­te los ca­li­fi­ca­ti­vos de ge­nio o maes­tro, y es que Fran­quin es am­bas co­sas, y de­ja a la ma­yo­ría a la al­tu­ra de me­ros apren­di­ces. Crea­do en 1957 pa­ra la re­vis­ta Spi­rou, Gas­tón El­ga­fe es uno de los per­so­na­jes más em­ble­má­ti­cos del te­beo fran­co­bel­ga y el vehícu­lo ideal pa­ra la ex­pre­sión hu­mo­rís­ti­ca del mí­ti­co di­bu­jan­te de Ideas ne­gras y Spi­rou. En pa­la­bras de Al­fons Mo­li­né, en la cor­ta, pe­ro muy sus­tan­cio­sa, in­tro­duc­ción que com­ple­ta la pre­sen­te edi­ción, Gas­tón lle­gó a ser “un otro yo del pro­pio Fran­quin, que ref le­ja en su crea­ción sus ilu­sio­nes, sus in­quie­tu­des y has­ta sus frus­tra­cio­nes”.

El nue­vo in­te­gral con­tie­ne los vo­lú­me­nes 9 a 12 de la se­rie, Un gaf feur sa­chant gaf fer, La­gaf fe nous gâ­te, Le re­pos du gaf­feur, Le cas Lag­gaf­fe, co­rres­pon­dien­tes a lo que Mo­li­né de­no­mi­na “la edad del oro del ga­fe”, es­to es, los años 1968 a 1972. Di­ce Mo­li­né: “es­te ter­cer to­mo abar­ca el pe­rio­do de ma­yor es­plen­dor de nues­tro per­so­na­je, tan­to a ni­vel gráfico co­mo na­rra­ti­vo. Fran­quin, ya li­be­ra­do to­tal­men­te de la res­pon­sa­bi­li­dad de rea­li­zar Spi­rou y Fan­ta­sio, y sin nin­gu­na co­la­bo­ra­ción de asis­ten­tes (de­jan­do apar­te al­gu­nas ideas de gags apor­ta­das es­po­rá­di­ca­men­te por sus com­pa­ñe­ros de pro­fe­sión), dis­po­ne aho­ra de to­do el tiem­po y la li­ber­tad crea­do­ra ne­ce­sa­rias pa­ra dar lo me­jor de sí mis­mo en las ha­za­ñas de Gas­tón, mos­trán­do­se co­mo un au­tor ca­da vez más exi­gen­te con­si­go mis­mo, y al mis­mo tiem­po es­pe­ra que el pro­pio lec­tor, por su par­te, se vuel­va más exi­gen­te co­mo lec­tor y ha­ga un es­fuer­zo por sa­ber apre­ciar el al­to ni­vel es­té­ti­co del pro­duc­to que el au­tor le ofre­ce”.

Es­pe­ro que los in­te­gra­les de Gas­tón El­ga­fe no va­yan a pa­rar so­lo a ma­nos de nos­tál­gi­cos, pues son una ver­da­de­ra obra maes­tra que me­re­cen ser dis­fru­ta­dos por cual­quier lec­tor al que real­men­te le in­tere­se el ar­te de la his­to­rie­ta. Créan­me que me fal­tan ad­je­ti­vos pa­ra re­co­men­dar­lo. Por lo pron­to les de­jo es­tos dos: ma­gis­tral, ge­nial.

Una viñeta de ‘Gas­tón El­ga­fe’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.