“El PP pro­po­ne un Es­ta­do del bie­nes­tar mi­núscu­lo”

Hay una po­si­bi­li­dad real de que lo que ocu­rrió en An­da­lu­cía el 2-D se re­pi­ta” Siem­pre he en­ten­di­do la iden­ti­dad pro­pia del so­cia­lis­mo an­da­luz”

El Dia de Cordoba - - Portada - JO­SÉ AN­TO­NIO CARRIZOSA JUAN MANUEL MARQUÉS

PE­DRO Sánchez abri­rá en Dos Her­ma­nas la campaña de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 28 de abril. Fue allí don­de anun­ció que se pre­sen­ta­ría, por se­gun­da vez, a unas pri­ma­rias so­cia­lis­tas que ter­mi­nó ga­nan­do. El miér­co­les pa­sa­do es­tu­vo en Huel­va y en Se­vi­lla, y hoy vuel­ve a la ca­pi­tal an­da­lu­za. En es­ta en­tre­vis­ta, ce­le­bra­da el miér­co­les, ex­pli­ca que su ob­je­ti­vo es ga­nar pa­ra ser pre­si­den­te de un Go­bierno en so­li­ta­rio.

–Pre­si­den­te, ha co­men­za­do la campaña con un lla­ma­mien­to a una par­ti­ci­pa­ción ma­si­va en las ur­nas. ¿Cuán­to es eso y pa­ra qué?

–Lo que ocu­rrió en An­da­lu­cía el pa­sa­do 2 de di­ciem­bre ha pues­to so­bre avi­so a to­dos los ciu­da­da­nos. Hay una po­si­bi­li­dad real de que las de­re­chas y sus tres si­glas su­men, y eso plan­tea una pre­gun­ta que de­ben de­ci­dir los es­pa­ño­les el pró­xi­mo 28 de abril: hay que de­ci­dir si que­re­mos que es­te país avan­ce o re­tro­ce­da, si apos­ta­mos por el fu­tu­ro o in­vo­lu­cio­na­mos. A par­tir de ahí, creo que la par­ti­ci­pa­ción de­be­ría es­tar en torno al 70%. Es­pa­ña no pue­de per­mi­tir­se el lu­jo de per­der ni un mi­nu­to, y me­nos con los desafíos que te­ne­mos por de­lan­te, no po­de­mos pro­po­ner fórmulas de Go­bierno que son del pa­sa­do.

–La de­re­cha va en blo­que. ¿Eso

sig­ni­fi­ca que el país se es­tá po­la­ri­zan­do? ¿Us­ted sien­te que va en un blo­que de iz­quier­das fren­te a un blo­que de de­re­chas?

–Soy el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE, el Go­bierno que cons­ti­tuí des­pués de la mo­ción de cen­su­ra es un Go­bierno del PSOE con el apor­te de in­de­pen­dien­tes de pres­ti­gio pa­ra con­tri­buir a la go­ber­na­bi­li­dad del país. Pe­ro no­so­tros he­mos go­ber­na­do ha­blan­do con to­dos; es más, du­ran­te es­tos diez me­ses no só­lo he­mos lle­ga­do a acuer­dos con los gru­pos na­cio­na­lis­tas, tam­bién con el PP y con Ciu­da­da­nos. Por tan­to, es ver­dad que re­pre­sen­ta­mos al PSOE y a una op­ción pro­gre­sis­ta, pe­ro he­mos go­ber­na­do con enor­me do­sis de sen­ti­do co­mún, que es lo que ne­ce­si­ta es­te país.

–¿Pe­ro sien­te que sus alia­dos na­tu­ra­les en es­ta campaña es­tán a la iz­quier­da del PSOE?

–Nues­tros alia­dos es­tán en­tre un elec­to­ra­do que quie­re mi­rar al fu­tu­ro, en­tre un elec­to­ra­do que en­tien­de que una de nues­tras gran­des prio­ri­da­des es la lu­cha con­tra la de­sigual­dad, que quie­re re­cons­truir el Es­ta­do del bie­nes­tar, que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se tie­ne que re­dis­tri­buir, y eso sig­ni­fi­ca ele­var los sa­la­rios, co­mo he­mos he­cho con el Sa­la­rio Mí­ni­mo In­ter­pro­fe­sio­nal; re­va­lo­ri­zar las pen­sio­nes, no re­cor­tar­las co­mo pro­po­ne el PP, y abor­dar gran­des desafíos, co­mo el de la tran­si­ción eco­ló­gi­ca de nues­tro país.

–¿Quién que­da en el cen­tro? Ciu­da­da­nos se des­pla­za a la de­re­cha; us­te­des mi­ran a Po­de­mos co­mo alia­do na­tu­ral...

–Hay que ha­cer una re­fle­xión: la mo­ción de cen­su­ra no su­pu­so un acuer­do de go­bierno con otros par­ti­dos, fue una ape­la­ción a la res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos y ca­da uno de los par­ti­dos. Des­de la tribuna le di­je al se­ñor Ra­joy: “Si us­ted di­mi­te y asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo, es­ta mo­ción de cen­su­ra se aca­ba aquí”. A Ciu­da­da­nos les di­je: “Han ve­ni­do a con­tri­buir a la re­ge­ne­ra­ción de es­te país, no se pue­de aguan­tar un Go­bierno sus­ten­ta­do por un par­ti­do al que le han sen­ten­cia­do por fi­nan­cia­ción irre­gu­lar “. Y le di­je a la Cá­ma­ra que no pe­día na­da, sino que ca­da uno asu­mie­se su res­pon­sa­bi­li­dad. Y eso hi­ce, ape­lé a la res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos, unos cum­plie­ron y otros no. A par­tir de ahí, lo que ha he­cho es­te Go­bierno es lle­gar a acuer­dos con to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas. Y a eso as­pi­ro el 28 de abril, a cons­ti­tuir un Go­bierno so­cia­lis­ta, con in­de­pen­dien­tes de re­co­no­ci­do pres­ti­gio, co­mo he he­cho du­ran­te es­tos diez me­ses, un Go­bierno es­ta­ble que cuen­te con sus pro­pias fuer­zas. Que va a ha­blar con to­dos, pe­ro que quie­re go­ber­nar con sus pro­pias fuer­zas.

–¿Es­tá des­car­tan­do un Go­bierno de coa­li­ción?

–Es que los es­tu­dios de­mos­có­pi­cos y la mo­vi­li­za­ción que se es­tá vien­do en és­tos in­di­can que se pue­de abrir una nue­va op­ción en la po­lí­ti­ca es­pa­ño­la, y es un Go­bierno del

JUAN CAR­LOS MUÑOZ

Pe­dro Sánchez, el pa­sa­do miér­co­les en Se­vi­lla, du­ran­te la en­tre­vis­ta.

REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CAR­LOS MUÑOZ

Pe­dro Sánchez, du­ran­te la en­tre­vis­ta ce­le­bra­da el pa­sa­do miér­co­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.