Las ‘spin off’ de los gran­des par­ti­dos que acu­di­rán a las elec­cio­nes del 26-M

Ricardo Ro­jas se po­ne al fren­te de Ac­ción por Cór­do­ba tras to­da la vi­da en el PP mien­tras que en el PSOE tam­bién hay fu­gas en mu­ni­ci­pios co­mo Bae­na o Mon­to­ro

El Dia de Cordoba - - Córdoba - Ana­bel Ca­le­ro

En to­dos si­tios cue­cen ha­bas y los par­ti­dos po­lí­ti­cos no son una ex­cep­ción. Con las in­cóg­ni­tas ya des­pe­ja­das so­bre quién en­ca­be­za­rá la lis­ta a las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, los da­tos de­jan una in­ter­pre­ta­ción sin­gu­lar: la de las spin off de la po­lí­ti­ca. Es­to es, per­so­nas vin­cu­la­das a un par­ti­do que aho­ra lo de­jan y quie­ren en­ca­be­zar otra pro­pues­ta, bien otro par­ti­do o una can­di­da­tu­ra pro­pia.

En Cór­do­ba hay va­rios ejem­plos. El pri­me­ro que dio el sal­to fue Ricardo Ro­jas, un his­tó­ri­co del PP que ha ocu­pa­do car­gos en la Dipu­tación, el Par­la­men­to de An­da­lu­cía y el Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba y que fi­nal­men­te fue prác­ti­ca­men­te apar­ta­do del par­ti­do en la eta­pa fi­nal de Jo­sé An­to­nio Nie­to en Ca­pi­tu­la­res (2015).

Ro­jas no du­dó en em­pe­zar a dar­le for­ma a un nue­vo pro­yec­to: Ac­ción por Cór­do­ba, que se pre­sen­ta­rá a las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del 26 de ma­yo en Cór­do­ba. No cuen­ta con mu­cha in­fraes­truc­tu­ras ni pre­su­pues­to, más allá de la co­la­bo­ra­ción que le es­tán pres­tan­do sus más co­no­ci­dos y alle­ga­dos, pe­ro ya ha pre­sen­ta­do su pro­gra­ma y ga­nan­do al­go de pre­sen­cia. Su má­xi­ma se ba­sa en “tra­ba­jar por Cór­do­ba” y al­gu­nas de las pro­pues­tas que ya ha pre­sen­ta­do se ba­san en el au­men­to del em­pleo y la re­duc­ción de im­pues­tos.

El ex del PP es­tá con­ven­ci­do de que ten­drá re­pre­sen­ta­ción en el Ayun­ta­mien­to, aun­que la reali­dad es que lo tie­ne com­pli­ca­do, so­bre to­do por la can­ti­dad de op­cio­nes pa­ra vo­tar que ha­brá el 26 de ma­yo. Pre­ci­sa­men­te Ac­ción por Cór­do­ba se pre­sen­ta­rá co­mo par­ti­do en lu­gar de co­mo agru­pa­ción por la di­fi­cul­tad pa­ra ob­te­ner las 5,000 fir­mas ne­ce­sa­rias. Se­ría más o me­nos el mis­mo nú­me­ro de vo­tos los que se ne­ce­si­tan pa­ra un con­ce­jal.

Tam­bién en el PP se ha pro­du­ci­do otra de las fu­gas más co­men­ta­das en las úl­ti­mas se­ma­nas. La de Paula Ba­da­ne­li a Vox. Ba­da­ne­li no ha te­ni­do car­go po­lí­ti­co en las fi­las po­pu­la­res, pe­ro sí ha es­ta­do vin­cu­la­da a va­rios equi­pos del par­ti­do en las ins­ti­tu­cio­nes. La pe­rio­dis­ta di­ri­ge un me­dio di­gi­tal en Cór­do­ba y fi­nal­men­te ha da­do el sal­to a Vox, se­gún al­gu­nas len­guas, por­que pen­sa­ba que con­ta­ría más pa­ra su par­ti­do. Hay otras teo­rías que ven en es­te mo­vi­mien­to una ju­ga­da per­fec­ta pa­ra que el PP pue­da con­tar con gen­te ami­ga en el par­ti­do de ul­tra­de­re­cha si lle­ga­do el mo­men­to hu­bie­ra que pac­tar. To­do se ve­rá a par­tir del 27 de ma­yo. Vox es uno de los par­ti­dos con más pro­yec­ción en es­tas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y se da por he­cho que en­tra­rá en el Ayun­ta­mien­to, lo que ha­brá que ver es con cuán­ta re­pre­sen­ta­ción. El par­ti­do por el mo­men­to no ha des­ve­la­do su can­di­da­tu­ra com­ple­ta y aho­ra mis­mo es­tá cen­tra­do en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, con la pró­xi­ma vi­si­ta que rea­li­za su lí­der San­tia­go Abas­cal la se­ma­na que vie­ne a Cór­do­ba.

Ni si­quie­ra la iz­quier­da se li­bra de las spin off po­lí­ti­cas. El es­pec­tácu­lo en­tre IU, Po­de­mos y Ga­ne­mos, más bien en­tre los dos úl­ti­mos, ha si­do pa­ra re­cor­dar. Tras no ha­ber con­fluen­cia, la di­rec­ción lo­cal de Po­de­mos, per­so­na­li­za­da en Jor­ge Hi­dal­go, ha de­ci­di­do vin­cu­lar­se al pro­yec­to de Ga­ne­mos en Co­mún y op­tar a las pri­ma­rias que es­tá ela­bo­ran­do el par­ti­do.

Can­di­da­tos.

En la pro­vin­cia tam­bién se han da­do es­tos ca­sos. El ex­con­ce­jal so­cia­lis­ta Jo­sé Ro­me­ro, as­pi­ra­rá al go­bierno de la ciu­dad en las pró­xi­mas elec­cio­nes me­dian­te la agru­pa­ción de elec­to­res Unión De­mo­crá­ti­ca In­de­pen­dien­te Mon­to­re­ña (UDIM). “Un gru­po de mu­je­res y hom­bres de nues­tra ciu­dad, con di­ver­sas ocu­pa­cio­nes, tra­ba­ja­do­res de di­fe­ren­tes sec­to­res eco­nó­mi­cos, te­ne­mos la in­ten­ción de tra­ba­jar pa­ra con­cu­rrir a las elec­cio­nes lo­ca­les del pró­xi­mo día 26 de ma­yo”, es el men­sa­je que di­fun­die­ron en las re­des so­cia­les cau­san­do cier­ta sor­pre­sa. Eso sí, an­tes de pre­sen­tar­se en so­li­ta­rio, Ro­me­ro in­ten­tó en­ca­be­zar la plan­cha de Ciu­da­da­nos en la lo­ca­li­dad mon­to­re­ña, pe­ro la di­rec­ción pro­vin­cial na­ran­ja no vio cla­ra la ju­ga­da del ex edil so­cia­lis­ta.

Luis Mo­reno fue for­za­do a de­jar su ac­ta pa­ra evi­tar un go­bierno de PP e IU en la Al­cal­día de Bae­na tras las elec­cio­nes de 2011 y re­nun­ció a su si­llón.

Han pa­sa­do ocho años y Mo­reno ha de­ci­di­do vol­ver a la po­lí­ti­ca mu­ni­ci­pal de la mano de In­de­pen­dien­tes por Bae­na y Al­ben­dín (In­de­ba), un par­ti­do po­lí­ti­co “en trá­mi­te”, se­gún anun­ció a prin­ci­pios de año. El que fue­ra pri­mer edil en­tre 1995 y 2011, ase­gu­ra que Bae­na “es­tá hun­di­da y de­ja­da en to­dos los sen­ti­dos”.

Nue­vas op­cio­nes po­lí­ti­cas que ha­brá que ver si son más de lo mis­mo o real­men­te tie­nen men­sa­jes dis­tin­tos pa­ra los vo­tan­tes que se en­fren­tan a las ur­nas.

La iz­quier­da no se li­bra y la di­rec­ción lo­cal de Po­de­mos se ha pa­sa­do a Ga­ne­mos en Co­mún

Vox ha fi­cha­do a una pe­rio­dis­ta vin­cu­la­da al PP, aun­que sin car­go pú­bli­co en el par­ti­do

De arri­ba a aba­jo Ricardo Ro­jas (ex del PP), Paula Ba­da­ne­li (tam­bién del PP), Jor­ge Hi­dal­go (Po­de­mos) y Luis Mo­reno (ex PSOE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.