Tec­no­lo­gía efi­cien­te pa­ra el re­ga­dío

Ex­po­fa­re reúne a ca­si 40 em­pre­sas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les del sec­tor agrí­co­la que pre­sen­tan las téc­ni­cas más avan­za­das en el cam­po del re­ga­dío, la ma­qui­na­ria o los fi­to­sa­ni­ta­rios

El Dia de Cordoba - - Provincia - Ra­fael Mo­ra­les

De nue­vo, Fuen­te Pal­me­ra se ha con­ver­ti­do en pun­to de en­cuen­tro de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos en ma­te­ria agroin­dus­trial gra­cias a la Fe­ria del Re­ga­dío del Va­lle del Gua­dal­qui­vir. Du­ran­te tres días, el bu­le­var de la Cons­ti­tu­ción ha al­ber­ga­do los pro­duc­tos y ser­vi­cios de 36 mar­cas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les en es­te sec­tor.

Una de las fir­mas par­ti­ci­pan­tes ha si­do Irie­go New Ge­ne­ra­tion, una em­pre­sa leo­ne­sa de 40 em­plea­dos que se en­car­ga de ges­tio­nar co­mu­ni­da­des de re­gan­tes, en con­cre­to, su tra­ba­jo lle­ga a 35.000 hec­tá­reas de León y Bur­gos; tam­bién acer­can su tec­no­lo­gía a la co­mu­ni­dad de re­gan­tes de El Vi­llar don­de tie­nen ins­ta­la­dos 48 equi­pos. En­tre sus pro­pues­tas, en la fe­ria han ex­pues­to su apli­ca­ción mó­vil pa­ra con­tro­lar a dis­tan­cia el sis­te­ma de rie­go, de tal ma­ne­ra que me­dian­te un pro­gra­ma­dor “per­mi­te man­dar abrir, man­dar ce­rrar, cuan­do tu quie­ras y de ma­ne­ra re­mo­ta con el te­lé­fono mó­vil ir vien­do que to­do va bien”, ex­pli­có el res­pon­sa­ble de desa­rro­llo de ne­go­cio, Jor­ge Bé­ca­res.

Una co­mo­di­dad pa­ra el pro­pie­ta­rio de la fin­ca ya que “lo más im­por­tan­te es la ca­pa­ci­dad de ver don­de es­tés que tu par­ce­la se es­tá re­gan­do per­fec­ta­men­te”, ha aña­di­do. Res­pec­to a la con­cien­cia­ción del agri­cul­tor en las nue­vas he­rra­mien­tas, se es­tá pro­du­cien­do “po­co a po­co, de­pen­de mu­cho de la zo­na y de­pen­de mu­cho de los cul­ti­vos”, ha in­di­ca­do; en el ca­so de la pro­vin­cia cor­do­be­sa aún que­da ca­mino por re­co­rrer en es­ta lí­nea de­bi­do a que “aquí hay dis­tin­tas mo­da­li­da­des, co­mo mu­cho go­teo, mu­cho oli­var” pe­se a que “aquí la agri­cul­tu­ra es muy ri­ca, hay can­ti­dad de co­sas por ha­cer”, ha ma­ni­fes­ta­do. La pre­sen­cia de es­ta em­pre­sa en la fe­ria ha te­ni­do co­mo ob­je­ti­vo lle­gar a sus clien­tes fi­na­les, al­go pa­ra lo que jue­gan un pa­pel pri­mor­dial tan­to ca­sas de rie­go co­mo dis­tri­bui­do­ras: “La idea es pre­sen­tar lo que se pue­de ha­cer y so­bre to­do que los co­noz­can los clien­tes fi­na­les”, ha ar­gu­men­ta­do. Pe­ro en­tre los ex­po­si­to­res, tam­bién se han plan­tea­do fór­mu­las pa­ra op­ti­mi­zar los re­cur­sos a la ho­ra de pro­du­cir y ge­ne­rar fru­tos de la tie­rra gra­cias a la ener­gía. En es­te plano, Uni­vergy So­lar ha mos­tra­do su ser­vi­cio en ma­te­ria de au­to­con­su­mo a tra­vés de ele­men­tos co­mo pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos que per­mi­ten man­te­ner el sis­te­ma de re­ga­dío sin ne­ce­si­dad ape­nas de elec­tri­ci­dad. Es­ta mul­ti­na­cio­nal de ca­pi­tal his­pano y ja­po­nés –al 50% ca­da par­te– ope­ra en 18 paí­ses: “Ha­ce­mos los pro­yec­tos lla­ve en mano”, ha re­sal­ta­do el de­le­ga­do de la zo­na sur, Ro­dri­go Alon­so.

Des­de el pa­sa­do vier­nes, la ley per­mi­te que se ven­dan los ex­ce­den­tes de la ener­gía ge­ne­ra­da, es­te he­cho su­po­ne una ven­ta­ja aña­di­da pa­ra los pro­duc­to­res agrí­co­las que en al­gu­nos ca­sos se tra­du­ce en un 156%, es de­cir, a la no de­pen­den­cia de la red eléc­tri­ca se su­ma la po­si­bi­li­dad de ex­traer el be­ne­fi­cio con la ven­ta de ese so­bran­te.

So­bre la pre­sen­cia en es­ta mues­tra, Alon­so ha des­ta­ca­do có­mo “te­ne­mos que es­tar pre­sen­tes en to­dos si­tios al ser una mul­ti­na­cio­nal”. Una pre­sen­cia que tam­bién ha apro­ve­cha­do Plas­son, una mar­ca cu­ya fá­bri­ca se en­cuen­tra en Is­rael y su pun­to lo­gís­ti­co es­tá si­tua­do en Bar­ce­lo­na. En es­te ca­so, se tra­ta del pri­mer fa­bri­can­te mun­dial que hi­zo un ac­ce­so­rio me­cá­ni­co pa­ra las tu­be

Una apli­ca­ción mó­vil per­mi­te con­tro­lar el sis­te­ma de rie­go des­de un dis­po­si­ti­vo portátil

rías de rie­go en 1964; aho­ra em­plean unio­nes de po­li­pro­pi­leno pa­ra es­tas in­fraes­truc­tu­ras, un ma­te­rial re­sis­ten­te por­que “cuan­do el agri­cul­tor po­ne es­te ti­po de pro­duc­to es pa­ra to­da la vi­da”, va­lo­ró el de­le­ga­do co­mer­cial, Al­ber­to Re­yes.

Du­ran­te tres días, Ex­po­fa­re 2019 ha ser­vi­do co­mo es­ca­pa­ra­te de la van­guar­dia re­la­cio­na­da con es­te ám­bi­to. Sin ol­vi­dar sec­to­res co­mo la ma­qui­na­ria, los fi­to­sa­ni­ta­rios, las se­mi­llas o los in­su­mos eco­ló­gi­cos, en­tre otros. Unas jor­na­das don­de tam­po­co han fal­ta­do las po­nen­cias de ex­per­tos pa­ra dar a co­no­cer los avan­ces del re­ga­dío.

RA­FAEL MO­RA­LES

Carpa don­de se ha ce­le­bra­do Ex­po­fa­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.