UNA INS­TI­TU­CIÓN QUE BUS­CA EL EQUI­LI­BRIO Y LA SO­LI­DA­RI­DAD EN­TRE TE­RRI­TO­RIOS

El Dia de Cordoba - - Provincia - F. J. Can­ta­dor

Des­de la cons­ti­tu­ción de la pri­me­ra cor­po­ra­ción pro­vin­cial de­mo­crá­ti­ca en 1979, la Dipu­tación ha ido crean­do or­ga­nis­mos y ofre­cien­do unos ser­vi­cios a los ayun­ta­mien­tos que se han con­ver­ti­do en fun­da­men­ta­les pa­ra con­se­guir el desa­rro­llo y la mo­der­ni­za­ción de los ca­si 80 mu­ni­ci­pios con los que cuen­ta Cór­do­ba

La Dipu­tación es co­no­ci­da co­mo el ayun­ta­mien­to de los ayun­ta­mien­tos. La ins­ti­tu­ción pro­vin­cial ha pres­ta­do y pres­ta du­ran­te to­do el pe­rio­do de­mo­crá­ti­co unos ser­vi­cios a los mu­ni­ci­pios que han con­tri­bui­do al desa­rro­llo y mo­der­ni­za­ción de los mis­mos. El pa­pel de la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial des­de 1979 ha si­do el de ser ga­ran­te de los prin­ci­pios de so­li­da­ri­dad y equi­li­brio que de­ben re­gir en­tre los en­ton­ces 75 lo­ca­li­da­des cor­do­be­sas –y aho­ra 77 tras con­se­guir La Gui­ja­rro­sa y Fuen­te Ca­rre­te­ros ser mu­ni­ci­pios–. Otro de sus pa­pe­les es el de la coor­di­na­ción en­tre los ayun­ta­mien­tos, la Jun­ta de An­da­lu­cía y el Go­bierno cen­tral.

Bue­na par­te de cul­pa de ese desa­rro­llo y mo­der­ni­za­ción de los mu­ni­ci­pios du­ran­te los úl­ti­mos 40 años la tie­nen los lla­ma­dos Pla­nes Pro­vin­cia­les y otros pro­gra­mas de in­ver­sio­nes pa­re­ci­dos. Los dis­tin­tos ayun­ta­mien­tos se han po­di­do aco­ger a ellos y ha­cer reali­dad de es­ta for­ma tan­to el arre­glo de ca­lles y otros es­pa­cios pú­bli­cos co­mo las cons­truc­cio­nes de cen­tros de sa­lud, cen­tros de día, bi­blio­te­cas, ca­sas de la cul­tu­ra...to­do ti­po de equi­pa­mien­tos pú­bli­cos mu­ni­ci­pa­les. Y es que, ca­si me­dio si­glo de Dipu­tación de­mo­crá­ti­ca ha da­do pa­ra mu­cho. Por ejem­plo, pa­ra la crea­ción de la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Aguas (Em­proac­sa), tras la ex­tin­ción de los con­sor­cios de las zo

nas Nor­te y Sur de Cór­do­ba, que eran los res­pon­sa­bles del abas­te­ci­mien­to en al­ta a los mu­ni­ci­pios a los que ofre­cían el ser­vi­cio. Em­proac­sa aho­ra se lla­ma Aguas de Cór­do­ba y en el ca­so del co­no­ci­do co­mo ser­vi­cio Su­pra­mu­ni­ci­pal del Ci­clo In­te­gral del Agua (CIA) in­te­gra en la ac­tua­li­dad a 49 mu­ni­ci­pios y tres en­ti­da­des lo­ca­les au­tó­no­mas, aten­dién­do­se a una po­bla­ción apro­xi­ma­da de 166.000 ha­bi­tan­tes. Es­te ser­vi­cio ges­tio­na los pro­ce­sos de abas­te­ci­mien­to y sa­nea­mien­to do­mi­ci­lia­rios. Em­proac­sa tam­bién ha te­ni­do su im­por­tan­cia a la ho­ra de la ges­tión de de­pu­ra­do­ras en los mu­ni­ci­pios.

Ade­más, la Dipu­tación creó la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Re­si­duos y Me­dio Am­bien­te (Epre­ma­sa) –en oc­tu­bre de 1992– , en­ti­dad a la que po­co a po­co se le han ido su­man­do ayun­ta­mien­tos y que tie­ne co­mo ob­je­to so­cial la ges­tión del ser­vi­cio pro­vin­cia­li­za­do, sin mo­no­po­lio, de re­co­gi­da, trans­por­te y tra­ta­mien­to de los re­si­duos do­més­ti­cos y mu­ni­ci­pa­les, así co­mo cua­les­quie­ra otras ac­ti­vi­da­des, de com­pe­ten­cia pro­vin­cial ten­den­tes a la con­ser­va­ción y me­jo­ra del me­dio am­bien­te.

La ins­ti­tu­ción pro­vin­cial pu­so a dis­po­si­ción de los ayun­ta­mien­tos ade­más un ór­gano re­cau­da­dor al que en un pri­mer mo­men­to lla­mó Eprin­sa y que cam­bió su nom­bre a Ins­ti­tu­to de Coope­ra­ción con la Ha­cien­da Lo­cal. La ins­ti­tu­ción pro­vin­cial con­ser­vó el nom­bre de Eprin­sa, pe­ro co­mo so­cie­dad pú­bli­ca que ofre­ce ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con la in­for­má­ti­ca y las nue­vas tec­no­lo­gías a los con­sis­to­rios.

Ha­cien­da Lo­cal jue­ga ca­da año un pa­pel im­por­tan­te eco­nó­mi­ca­men­te ha­blan­do pa­ra los dis­tin­tos mu­ni­ci­pios, ya que a tra­vés de es­te or­ga­nis­mo la Dipu­tación ade­lan­ta a los ayun­ta­mien­tos año tras año el di­ne­ro de lo que van a re­cau­dar du­ran­te ese ejer­ci­cio, lo que po­si­bi­li­ta que los mu­ni­ci­pios dis­pon­gan de li­qui­dez an­tes de que se pa­sen los re­ci­bos al co­bro, por ejem­plo, del IBI.

Du­ran­te los úl­ti­mos 40 años la Dipu­tación ha crea­do asi­mis­mo el Con­sor­cio Pro­vin­cial de Pre­ven­ción y Ex­tin­ción de In­cen­dios, que

tie­ne par­ques de bom­be­ros re­par­ti­dos por las dis­tin­tas co­mar­cas cor­do­be­sas, a las que atien­de; y el Ins­ti­tu­to Pro­vin­cial de Bie­nes­tar So­cial, un ins­ti­tu­to pues­to al ser­vi­cio de las per­so­nas de­pen­dien­tes y de los des­fa­vo­re­ci­dos dan­do co­ber­tu­ra a to­da la pro­vin­cia y que tie­ne en­tre sus com­pe­ten­cias la de ha­cer efec­ti­vo el desa­rro­llo de la Ley de De­pen­den­cia.

Men­ción apar­te me­re­ce el área de In­fraes­truc­tu­ras de la Dipu­tación, en­car­ga­da, en­tre otros asun­tos, del man­te­ni­mien­to y la con­ser­va­ción de la que es la red de ca­rre­te­ras de ín­do­le pro­vin­cial más ex­ten­sa de to­da España.

La Dipu­tación tam­bién creó la em­pre­sa pro­vin­cial de la vi­vien­da, Pro­vi­co­sa, cen­tra­da en la cons­truc­ción de VPO y ya ex­tin­ta o el Con­sor­cio Pro­vin­cial de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co –lla­ma­do aho­ra Ins­ti­tu­to Pro­vin­cial de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (Ipro­de­co)–, que en­tre sus ser­vi­cios tie­ne los de aten­der y ayu­dar a las em­pre­sas y a los em­pren­de­do­res cor­do­be­ses, ade­más de ser un en­te or­ga­ni­za­dor de fe­rias co­mer­cia­les; ade­más del Pa­tro­na­to pro­vin­cial de Tu­ris­mo, que lle­va dé­ca­das lle­van­do la ofer­ta tu­rís­ti­ca de ca­da rin­cón de la pro­vin­cia por me­dio mun­do.

En ma­te­ria de cul­tu­ra, la Dipu­tación lle­va 40 años ofre­cién­do­le nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des a los ayun­ta­mien­tos –mu­chas de ellas pro­mo­vi­das des­de la Fun­da­ción Bo­tí– y tam­bién en ma­te­ria de­por­ti­va, in­clui­do el pa­tro­ci­nio de dis­tin­tos even­tos. Ade­más, en 1996 la Dipu­tación creó la fi­gu­ra del De­fen­sor del Ciu­da­dano, po­nien­do en mar­cha una ofi­ci­na pa­ra ello. El ob­je­ti­vo de la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial era el de fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y los va­lo­res democráticos. El pri­mer de­fen­sor fue Carmelo Ca­sa­ño.

R. GRÁ­FI­CO: EL DÍA

Fa­cha­da del Pa­la­cio de la Mer­ced, se­de de la Dipu­tación Pro­vin­cial de Cór­do­ba.

Inau­gu­ra­ción de la depuradora de Dos To­rres.

Obra de Pla­nes Pro­vin­cia­les en una ca­lle de Puen­te Ge­nil.

Ni­ños jun­to a un con­te­ne­dor so­te­rra­do en Pal­ma del Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.