Sán­chez re­cla­ma pa­ra el PSOE el vo­to “con­tra la in­vo­lu­ción”

El pre­si­den­te aler­ta en Se­vi­lla con­tra el “blo­que de de­re­chas” pa­ra mo­vi­li­zar a su his­tó­ri­co elec­to­ra­do

El Dia de Cordoba - - Andalucía - Tri­ni­dad Per­di­gue­ro

El PSOE eli­gió ayer de nue­vo Se­vi­lla –ese “co­ra­zón que bom­bea so­cia­lis­mo a to­da España”, se­gún re­cor­dó Su­sa­na Díaz– pa­ra el pri­mer mi­tin de pre­sen­ta­ción de Jo­sep Bo­rrell co­mo ca­be­za de car­tel pa­ra las elec­cio­nes eu­ro­peas, que se ce­le­bran el 26 de ma­yo, al igual que las mu­ni­ci­pa­les. Pe­dro Sán­chez lla­mó a la mo­vi­li­za­ción de los so­cia­lis­tas y “de to­dos los que en los úl­ti­mos 40 años han vo­ta­do al­gu­na vez al PSOE”, pa­ra que en las elec­cio­nes de­ci­si­vas que hay por de­lan­te (el 28 de abril son las ge­ne­ra­les) se pue­da fre­nar a la de­re­cha. In­clu­so, ins­tó a los que no creen que él sea el me­jor can­di­da­to del par­ti­do a ac­tuar en el mis­mo sen­ti­do, te­nien­do en cuen­ta “to­do lo que es­tá di­cien­do el blo­que de la de­re­cha”.

“Si no que­re­mos in­vo­lu­ción, mo­vi­li­za­ción. Si no que­re­mos re­tro­ce­der, el úni­co pro­yec­to que pue­de ga­ran­ti­zar­lo es el del PSOE”, aña­dió. Tam­bién pu­so en va­lor las me­di­das que, pe­se a las po­lé­mi­cas, su eje­cu­ti­vo ha to­ma­do en diez me­ses y con só­lo 84 dipu­tados, po­nien­do “rum­bo a la jus­ti­cia so­cial, a la con­vi­ven­cia en es­te país y a la lu­cha con­tra la co­rrup­ción”, apos­ti­lló.

Fue en un ac­to en el que, pe­se a la fuer­za de ese “co­ra­zón so­cia­lis­ta” al que se re­fi­rió la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PSOE-A, el múscu­lo de la pro­vin­cia en la que siem­pre ga­na es­te par­ti­do es­tu­vo más re­la­ja­do que otras ve­ces. Por­que no es ha­bi­tual ver si­llas va­cías –co­mo se vie­ron– cuan­do los pri­me­ros es­pa­das to­can a re­ba­to, al­go que no pa­só des­aper­ci­bi­do pa­ra los co­la­bo­ra­do­res de Sán­chez en Se­vi­lla. Hu­bo en­tre 800 y un mi­llar de per­so­nas, en un pa­be­llón con un afo­ro pa­ra unas 1.300, en­tre sen­ta­das y de pie. El ac­to se iba a ce­le­brar en la se­tas, pe­ro se cam­bió de si­tio por la ame­na­za de llu­via.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE hi­zo hin­ca­pié en que no ha ha­bi­do con­ce­sio­nes a los na­cio­na­lis­tas, co­mo se le re­pro­cha. “Los in­de­pen­den­tis­tas pre­fie­ren en Ma­drid un Go­bierno del PP, por­que con­fron­tan”. “Son ple­na­men­te cons­cien­tes de que la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña no se va a pro­du­cir”, no por lo que di­ga la Cons­ti­tu­ción o por­que no la re­co­noz­ca nin­gún Es­ta­do, sino por­que “los ca­ta­la­nes no quie­ren in­de­pen­den­cia”.

“El desafío de Ca­ta­lu­ña se lla­ma con­vi­ven­cia”, in­sis­tió, “y se de­be afron­tar des­de el diá­lo­go y des­de la Cons­ti­tu­ción, que es lo que siem­pre ha de­fen­di­do el PSOE”. Asi­mis­mo, re­cor­dó que hay que abor­dar los pro­ble­mas reales de España y “cons­truir pa

ís” pa­ra “que na­die se quie­ra o se ten­ga que ir” por mo­ti­vos la­bo­ra­les. “La de­re­cha y los in­de­pen­den­tis­tas quie­ren tan­to a Ca­ta­lu­ña que la quie­ren pa­ra ellos so­los, no­so­tros la que­re­mos pa­ra to­dos”. La úni­ca re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal a la que se re­fi­rió iría di­ri­gi­da a “blin­dar las pen­sio­nes pú­bli­cas”. De Jo­sep Bo­rrell, Sán­chez ala­bó, ade­más de su “fa­cul­tad in­te­lec­tual”, el que “abrie­ra el ca­mino de las pri­ma­rias y de la de­mo­cra­cia in­ter­na en el PSOE: nos es­pe­ran­zó a to­dos, hi­cis­te un par­ti­do me­jor y eso te lo va­mos a agra­de­cer siem­pre”.

Fue en un mi­tin en el que el al­cal­de de Se­vi­lla, Juan Es­pa­das, ejer­ció de an­fi­trión pi­dien­do mo­vi­li­za­ción pa­ra po­der ga­nar y “ga­nar bien” las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y go­ber­nar “sin ata­du­ras”. Tras él, Su­sa­na Díaz, de­jó cla­ro que no es­tá ni mu­cho me­nos de re­ti­ra­da, pe­se a lo que se in­si­núa tras sus en­con­tro­na­zos con Sán­chez a cuen­ta de las lis­tas y sus an­ti­guas di­fe­ren­cias: “Y si que­réis vol­ve­ré a ser la pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía”, di­jo la se­cre­ta­ria del PSOE-A, lla­man­do igual­men­te a re­cu­pe­rar la mo­vi­li­za­ción que no se pro­du­jo el 2 de di­ciem­bre. “Hay que ex­pli­car cuán­to nos ju­ga­mos el 28 de abril y el 26 de ma­yo”, “An­da­lu­cía no se acos­tó de iz­quier­das una no­che y se le­van­tó de de­re­chas, se tu­vie­ron que jun­tar tres par­ti­dos pa­ra echar­nos”: el “tri­fa­chi­to, los tri­lli­zos de Az­nar”, a los que Díaz re­pro­chó ade­más que su acuer­do se ce­rra­ra en Ma­drid.

En su dis­cur­so, re­cu­rrió a la po­lé­mi­ca de Adol­fo Suá­rez Illa­na so­bre el abor­to –“del pa­dre só­lo tie­ne el ape­lli­do”, iro­ni­zó– y a la re­cien­te en­tre­vis­ta al Pa­pa que, se­gún con­si­de­ró, ha te­ni­do que “lla­mar la aten­ción” a la de­re­cha.

Por su par­te, Jo­sep Bo­rrell, el más di­dác­ti­co y en su pa­pel de can­di­da­to a Bru­se­las, abo­gó por la uni­dad de Eu­ro­pa, ne­ce­sa­ria más que nun­ca an­te las “po­ten­cias emer­gen­tes”, el re­to de man­te­ner los va­lo­res eu­ro­peos y an­te los gran­des con­sor­cios tec­no­ló­gi­cos. “Ni si­quie­ra Ale­ma­nia so­la va a po­der con una Chi­na con 1.500 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes”, ejem­pli­fi­có.

Tam­bién ha­bló de que las elec­cio­nes que hay por de­lan­te son “exis­ten­cia­les”, des­pués de que ha­ya af lo­ra­do una ul­tra­de­re­cha en España que él mis­mo ne­ga­ba has­ta ha­ce po­co an­te sus co­le­gas eu­ro­peos, pe­ro cu­yo dis­cur­so vin­cu­la aho­ra con Quei­po de Llano y Mi­llán-As­tray. “Se tra­ta de ele­gir en­tre un ca­mino u otro y uno de ellos es muy pe­li­gro­so”, re­su­mió. So­bre Ca­ta­lu­ña, el ac­tual mi­nis­tro de Ex­te­rio­res con­si­de­ró que la “uni­dad de España no se de­fien­de a gol­pe de 155”, hay que “cons­truir una so­cie­dad más jus­ta e igua­li­ta­ria, un pro­yec­to de España que sea atrac­ti­vo, por­que só­lo si es atrac­ti­vo no ha­brá nin­guno que se quie­ra mar­char”.

Su­sa­na Díaz y Pe­dro Sán­chez vol­vie­ron a coin­ci­dir por la tar­de en otro ac­to en Je­rez de la Fron­te­ra. El pró­xi­mo mi­tin de Pe­dro Sán­chez en Se­vi­lla se­rá el jue­ves, con el que arran­ca­rá ya ofi­cial­men­te la cam­pa­ña pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les. Se­rá en Dos Her­ma­nas, te­rri­to­rio ami­go y ta­lis­mán pa­ra el pre­si­den­te, por­que fue des­de allí don­de se lan­zó a la re­cu­pe­ra­ción de la Se­cre­ta­ría del PSOE ha­ce po­co más de dos años.

Lleno re­la­ti­vo en el mi­tin de pre­sen­ta­ción de Bo­rrell co­mo can­di­da­to a los co­mi­cios eu­ro­peos

JUAN CAR­LOS VÁZ­QUEZ

Pe­dro Sán­chez, flan­quea­do por Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, Su­sa­na Díaz, Juan Es­pa­das y Jo­sep Bo­rrell, ayer, en el mi­tin de Fi­bes.

JUAN CAR­LOS VÁZ­QUEZ

El pre­si­den­te, en un mo­men­to de su in­ter­ven­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.