El Go­bierno ur­ge a la Igle­sia a que co­la­bo­re pa­ra que aflo­ren más abu­sos

Sa­ni­dad es­pe­ra que en la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra se aprue­be la ley que ele­va el ini­cio de la pres­crip­ción de de­li­tos a los 30 años

El Dia de Cordoba - - Sociedad / Economía Panorama -

La mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Con­su­mo y Bie­nes­tar So­cial, Ma­ría Lui­sa Car­ce­do, con­si­de­ra “im­pres­cin­di­ble” la co­la­bo­ra­ción de la Igle­sia ca­tó­li­ca pa­ra que af lo­ren más ca­sos de abu­sos se­xua­les a me­no­res ocu­rri­dos en su seno, al­go a lo que ha­bría ayu­da­do la apro­ba­ción de la ley de pro­tec­ción a la in­fan­cia.

Es una de las le­yes que “más pe­na” le ha da­do no ha­ber cul­mi­na­do, se­gún re­co­no­ce Car­ce­do en una en­tre­vis­ta con Efe, en la que hi­zo ba­lan­ce de su ges­tión al fren­te del Mi­nis­te­rio y se re­fi­rió a al­gu­nos de los asun­tos que han que­da­do pen­dien­tes por el ade­lan­to elec­to­ral.

En­tre ellos des­ta­ca la im­por­tan­cia de que la vio­len­cia con­tra la in­fan­cia “se co­lo­que en la agen­da” y ser ca­pa­ces de “cla­rear esa si­tua­ción y re­ti­rar ese man­to de si­len­cio tan opa­co y ver­gon­zan­te que du­ran­te años ha he­cho su­frir a tan­tas per­so­nas”, en re­fe­ren­cia a los abu­sos a me­no­res. En es­te sen­ti­do, in­sis­te en que la co­la­bo­ra­ción de la Igle­sia es “im­pres­cin­di­ble” y ad­vier­te a es­ta ins­ti­tu­ción de que es­tá com­pues­ta por “per­so­nas a las que les afecta la le­gis­la­ción es­pa­ño­la”.

Tras la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes y la di­so­lu­ción de las Cor­tes, el an­te­pro­yec­to de ley de Pro­tec­ción In­te­gral a la In­fan­cia y la Ado­les­cen­cia fren­te a la Vio­len­cia, que con­ta­ba con el con­sen­so su­fi­cien­te y que es­ta­ba pre­vis­to lle­var al Con­se­jo de Mi­nis­tros a fi­na­les de es­te mes, no lle­gó a ver la luz.

Se tra­ta de una nor­ma que, en­tre otras co­sas, pre­veía que el pla­zo de pres­crip­ción de los abu­sos se­xua­les a me­no­res em­pe­za­se a con­tar a par­tir de que la víc­ti­ma cum­plie­se 30 años y no 18 co­mo ocu­rre aho­ra, de­bi­do a que es en la ma­du­rez cuan­do se atre­ven a de­nun­ciar. “Es­toy con­ven­ci­da de que si el de­li­to no ha pres­cri­to, más víc­ti­mas se atre­ve­rán a de­nun­ciar su ca­so”, reite­ra Car­ce­do quien con­fía en que “con la ma­yor ur­gen­cia po­si­ble” se pue­da apro­bar en la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra.

Car­ce­do se mues­tra or­gu­llo­sa de que el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez ha­ya co­lo­ca­do en la agen­da po­lí­ti­ca la po­bre­za in­fan­til pe­se a lo “frus­tran­te que fue el ne­ga­cio­nis­mo y la ocul­ta­ción” de esa reali­dad. Du­ran­te la en­tre­vis­ta, la mi­nis­tra des­ta­ca la pri­me­ra me­di­da sa­ni­ta­ria apro­ba­da por el Eje­cu­ti­vo: la re­cu­pe­ra­ción de la sa­ni­dad uni­ver­sal a tra­vés de un Real De­cre­to que se tra­mi­tó co­mo pro­yec­to de ley pe­ro que no pros­pe­ró por la di­so­lu­ción de las Cor­tes.

Se­gún Car­ce­do, fue “una me­di­da de­ci­si­va pa­ra aca­bar con esas bol­sas de per­so­nas ex­clui­das de la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria (los in­mi­gran­tes sin pa­pe­les) y que el de­cre­to re­sol­vió con con­tun­den­cia”. Aun­que re­co­no­ce que al pa­ra­li­zar­se la tra­mi­ta­ción que­dan “al­gu­nos ma­ti­ces” ju­rí­di­cos y de or­de­na­ción, in­ci­de en que el de­cre­to es­tá vi­gen­te y no le cons­ta que al­gu­na co­mu­ni­dad au­tó­no­ma lo es­té in­cum­plien­do.

LU­CA PIERGIOVANNI / EFE

La mi­nis­tra Ma­ría Lui­sa Car­ce­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.