Su­sa­na Díaz acu­sa a la Jun­ta de ha­cer “lo más in­de­cen­te en po­lí­ti­ca, ju­gar con muer­tos”

El Dia de Cordoba - - Andalucía -

La se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PSOEA, Su­sa­na Díaz, di­ri­gió ayer un du­ro ata­que con­tra el Go­bierno an­da­luz por ha­cer “lo más in­de­cen­te e in­mo­ral que se pue­de ha­cer en po­lí­ti­ca, que es ju­gar con los muer­tos” de la Ley de la De­pen­den­cia, cuan­do el pre­si­den­te de la Jun­ta, Juan­ma Mo­reno, “no te­nía va­lor de de­cir­le a Ma­riano Ra­joy que la Ley de la De­pen­den­cia no era via­ble”, tal y co­mo Díaz pe­día cuan­do ella era pre­si­den­ta del Go­bierno an­da­luz.

Díaz in­sis­tió en ex­pli­car que “fue el ac­tual pre­si­den­te de la Jun­ta el que sa­có con su fir­ma a las cui­da­do­ras del sis­te­ma de la Se­gu­ri­dad So­cial pa­ra que en el fu­tu­ro no tu­vie­ran una pen­sión”. En es­te sen­ti­do, Díaz sub­ra­yó que “ha te­ni­do que ser un Go­bierno so­cia­lis­ta el que de­vuel­va el de­re­cho”, pa­ra en­fa­ti­zar que “el 21 por cien­to de los de­pen­dien­tes que se atien­den en Es­pa­ña es­tán en An­da­lu­cía”, lo que su­po­ne que “só­lo en la co­mu­ni­dad an­da­lu­za se atien­de a más gen­te que en Ma­drid, Ga­li­cia y Mur­cia jun­tas” por­que “nos en­fren­tá­ba­mos a los pro­ble­mas y po­nía­mos los re­cur­sos”. A su jui­cio, “la de­re­cha quie­re de­mos­trar” que se tra­ta de una ley “que no es sos­te­ni­ble”.

La je­fa de los so­cia­lis­tas an­da­lu­ces re­sal­tó que es “de­fen­so­ra de que hay que avan­zar más en la de­pen­den­cia”, ya que “el mo­de­lo ac­tual no pue­de ser el lí­mi­te” por­que to­dos los de­pen­dien­tes “no son igua­les”. Díaz pu­so el ejem­plo del en­fer­mo de alz­héi­mer en gra­do má­xi­mo, pa­ra el que no es su­fi­cien­te con la cui­da­do­ra, por lo que hay ca­sos que re­quie­ren más apo­yos tan­to pa­ra el de­pen­dien­te co­mo “pa­ra el cui­da­dor”.

La lí­der del PSOE-A tam­bién se re­fi­rió a los hos­pi­ta­les co­mar­ca­les, que “no in­tere­san a la de­re­cha” por­que “son más ren­ta­bles” la sa­ni­dad pri­va­da quie­re es­ta cla­se de cen­tro sa­ni­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.