May se en­co­mien­da a los la­bo­ris­tas co­mo úni­ca sa­li­da pa­ra sal­var su ‘Bre­xit’

Afir­ma que es la vía pa­ra que no des­ca­rri­le el pro­ce­so El par­ti­do de Corbyn exi­ge ges­tos de la pri­me­ra mi­nis­tra, que ape­nas se ha mo­vi­do

El Dia de Cordoba - - Mundo - Guillermo Xi­me­nis (Efe) LON­DRES

La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, la con­ser­va­do­ra The­re­sa May, sa­lió ayer al pa­so de las crí­ti­cas in­ter­nas que ha sus­ci­ta­do su in­ten­ción de pac­tar el Bre­xit con la opo­si­ción la­bo­ris­ta, ase­gu­ran­do que es la úni­ca vía a su al­can­ce pa­ra evi­tar que des­ca­rri­le el pro­ce­so de sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea (UE).

El sec­tor eu­ro­es­cép­ti­co del Par­ti­do Con­ser­va­dor pre­sio­na a la je­fa de Go­bierno pa­ra que no acep­te las de­man­das del Par­ti­do La­bo­ris­ta, que quie­re for­jar una unión adua­ne­ra con el res­to de paí­ses co­mu­ni­ta­rios tras el di­vor­cio. Los to­ries eu­ro­es­cép­ti­cos creen que esa po­si­bi­li­dad li­mi­ta­ría la ca­pa­ci­dad del Reino Uni­do de for­jar acuer­dos co­mer­cia­les con ter­ce­ros paí­ses, co­mo Es­ta­dos Uni­dos, tras la rup­tu­ra con el blo­que eu­ro­peo.

La lí­der de los con­ser­va­do­res en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, An­drea Lead­som, que en­cua­dra­da en ese sec­tor crí­ti­co, ase­gu­ró que el Eje­cu­ti­vo es­tá dis­pues­to a dia­lo­gar so­bre di­ver­sos “arre­glos” co­mer­cia­les con la Unión Eu­ro­pea. Sin em­bar­go, cues­tio­na­da so­bre la po­si­bi­li­dad de acep­tar una unión adua­ne­ra for­mal, Lead­som lo pu­so en du­da: “Mi ex­pec­ta­ti­va es que la pri­me­ra mi­nis­tra só­lo bus­que un acuer­do en aque­llos tér­mi­nos que to­da­vía se po­drían con­si­de­rar co­mo un Bre­xit’”, sos­tu­vo.

Ar­gu­men­tó asi­mis­mo que una prórroga lar­ga a la rup­tu­ra con la UE que obli­gue al Reino Uni­do a par­ti­ci­par en las elec­cio­nes eu­ro­peas de ma­yo es “inacep­ta­ble”.

El con­ser­va­dor Jacob Ree­sMogg, por su par­te, in­sis­tió en que el Reino Uni­do tra­ta­ría ser “el miem­bro (de la UE) más pro­ble­má­ti­co po­si­ble” en ca­so de que per­ma­nez­ca en el club eu­ro­peo du­ran­te un año más, tal co­mo es­tá eva­luan­do Bru­se­las.

Rees-Mogg su­gi­rió que Lon­dres ten­dría la opor­tu­ni­dad de ve­tar el pró­xi­mo mar­co fi­nan­cie­ro plu­ri­anual de la UE, que de­be en­trar en vi­gor en 2021 pa­ra los si­guien­tes sie­te ejer­ci­cios.

La pri­me­ra mi­nis­tra, por su par­te, ad­vir­tió a los eu­ro­es­cép­ti­cos de su par­ti­do que el Bre­xit du­ro que de­fien­den no es una po­si­bi­li­dad que es­té so­bre la me­sa, da­do que el Par­la­men­to ha vo­ta­do en di­ver­sas oca­sio­nes en con­tra de esa vía. Las úni­cas op­cio­nes via­bles son, por lo tan­to, apro­bar fi­nal­men­te un acuer­do, pa­ra lo cual ne­ce­si­ta­rá el apo­yo de los la­bo­ris­tas, o bien que el pro­ce­so de sa­li­da de la UE se aca­be frus­tran­do.

Los la­bo­ris­tas han re­pro­cha­do a May en los úl­ti­mos días que no pa­re­ce dis­pues­ta a mo­ver sus lí­neas ro­jas pa­ra acer­car pos­tu­ras, aun­que el Eje­cu­ti­vo ha re­cal­ca­do que afron­ta el diá­lo­go con men­ta­li­dad abier­ta y con vo­lun­tad de ha­cer con­ce­sio­nes.

La por­ta­voz de Ne­go­cios la­bo­ris­ta, Re­bec­ca Long-Bai­ley, di­jo ayer do­min­go que los con­tac­tos en­tre am­bas par­te, que co­men­za­ron el miér­co­les, han si­do has­ta aho­ra “de­cep­cio­nan­tes”, aun­que ma­ti­zó que “el es­ta­do de áni­mo ge­ne­ral es bas­tan­te po­si­ti­vo”.

“Lo más tris­te es que has­ta el mo­men­to no he­mos vis­to nin­gu­na mo­di­fi­ca­ción real al acuer­do (del Bre­xit), pe­ro man­te­ne­mos la es­pe­ran­za de que eso cam­bie en los pró­xi­mos días. Es­ta­mos es­pe­ran­do con­ti­nuar el diá­lo­go y sa­be­mos que el Go­bierno quie­re lo mis­mo”, re­cal­có Long-Bai­ley, par­te del equi­po ne­go­cia­dor la­bo­ris­ta. May pre­vé asis­tir el miér­co­les en Bru­se­las a la cum­bre ex­tra­or­di­na­ria de lí­de­res eu­ro­peos en la que se abor­da­rá una nue­va ex­ten­sión al pla­zo de sa­li­da de la UE, más allá del ac­tual lí­mi­te del 12 de abril.

La pri­me­ra mi­nis­tra ha pe­di­do una prórroga has­ta el 30 de ju­nio, una pro­pues­ta que ya fue des­car­ta­da por Bru­se­las el mes pa­sa­do. Las au­to­ri­da­des co­mu­ni­ta­rias han su­ge­ri­do, en cam­bio, que eva­lúa con­ce­der a Lon­dres una ex­ten­sión “fle­xi­ble” de un año, que ter­mi­na­ría cuan­do el Par­la­men­to ra­ti­fi­que un acuer­do de sa­li­da.

Pa­ra ga­ran­ti­zar una prórroga, May de­be ex­po­ner an­te los lí­de­res co­mu­ni­ta­rios su ho­ja de ru­ta pa­ra tra­tar de apro­bar el tra­ta­do de sa­li­da du­ran­te ese pe­rio­do ex­tra­or­di­na­rio, por lo que es­pe­ra ha­ber avan­za­do pa­ra en­ton­ces en el diá­lo­go con la opo­si­ción.

Se­gún el dia­rio The Sun­day Ti­mes, el Eje­cu­ti­vo con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de in­cluir a un miem­bro del Par­ti­do La­bo­ris­ta en la de­le­ga­ción bri­tá­ni­ca que irá es­ta se­ma­na a Bru­se­las.

La for­ma­ción opo­si­to­ra, que di­ri­ge Je­remy Corbyn, afron­ta es­te pro­ce­so tam­bién di­vi­di­da.

El sec­tor proeu­ro­peo de los la­bo­ris­ta ha ur­gi­do a su lí­der a exi­gir a May un se­gun­do re­fe­rén­dum de “con­fir­ma­ción” a cam­bio de res­pal­dar su acuer­do en el Par­la­men­to.

Los eu­ro­es­cép­ti­cos no quie­ren unión adua­ne­ra y los más eu­ro­peís­tas pi­den otro re­fe­rén­dum

AR­CHI­VO

De­ba­te en el Par­la­men­to bri­tá­ni­co el pa­sa­do mes de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.