El Dia de Cordoba

El barco ‘Alan Kurdi’ solicita desembarca­r a 64 inmigrante­s en Malta tras la negativa de Italia

-

El barco humanitari­o Alan Kurdi, con 64 migrantes a bordo desde el pasado miércoles, pidió ayer a Malta que permita el desembarco de estas personas, entre ellas dos niños y una embarazada, después de que Italia les haya negado un puerto seguro.

La embarcació­n, de la ONG alemana Sea Eye, está cerca de la isla de Malta, en el Mediterrán­eo central, adonde ha llegado después de que se impidiera el acceso a la cercana isla italiana de Lampedusa.

Las autoridade­s italianas permitían el desembarco de dos madres con sus dos hijos, de uno y seis años, pero estas se negaron a abandonar el barco y separarse del resto de sus familias.

La nave Alan Kurdi, que toma su nombre del niño sirio ahogado en 2015, puso rumbo hacia Malta para protegerse del empeoramie­nto de las condicione­s del mar y porque en las próximas horas necesitará proveerse de alimentos y otros bienes de primera necesidad.“El clima se está poniendo duro. Esperamos que las mentes políticas se calmen rápidament­e y hagan lo que es humano, proteger la vida humana”, publicó la organizaci­ón en Twitter, junto a una petición de “ayuda” al primer ministro maltés, Joseph Muscat.

A bordo viaja Benjamín, un nigeriano de 30 años y que partió con el resto desde Libia, un país sumido en la guerra y la violencia desde 2011 y que vive ahora un repunte de la hostilidad con los intentos del mariscal Jalifa Hafter de tomar la zona de Tripoli.

Llego a Libia en 2015 y su estancia en ese país ha sido como “un infierno”, explica en un vídeo publicado en las redes sociales de la ONG alemana: “Es el país más terrible que he conocido desde que nací, no está civilizado”, asegura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain