Trí­po­li se aso­ma a un ba­ño de san­gre por la ofen­si­va del ma­ris­cal Haf­ter

El hom­bre fuer­te de Li­bia lan­za vi­ru­len­tos ata­ques so­bre la ca­pi­tal con­tra las mi­li­cias del Go­bierno im­pues­to por la ONU EEUU re­ti­ra a par­te de sus tro­pas del país

El Dia de Cordoba - - Mundo - M. Ab­del Ma­lek (Efe) TRI­PO­LI

El ma­ris­cal Ja­li­fa Haf­ter, hom­bre fuer­te de Li­bia, in­ten­si­fi­có ayer su ofen­si­va mi­li­tar so­bre Trí­po­li con bom­bar­deos que cau­sa­ron un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de víc­ti­mas en los ba­rrios del sur, y ame­na­zan con des­en­ca­de­nar un ba­ño de san­gre en la ca­pi­tal.

La vi­ru­len­cia de los ata­ques, con­cen­tra­dos en torno al an­ti­guo ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de la ca­pi­tal y el área de Suq al-Kha­mis, em­pu­jó a Na­cio­nes Uni­das a so­li­ci­tar un al­to el fue­go pa­ra eva­cuar a los he­ri­dos.

“He­mos re­ci­bi­do en torno a una vein­te­na de cuer­pos des­de el jue­ves. Pe­ro no te­ne­mos re­cur­sos pa­ra iden­ti­fi­car­los co­mo tam­po­co pa­ra tra­tar a los he­ri­dos”, ex­pli­có a Efe un mé­di­co del hos­pi­tal cen­tral.

Ah­mad al Mis­ma­ri, por­ta­voz de las fuer­zas de Haf­ter, ad­mi­tió, por su par­te, que el lla­ma­do Ejer­ci­to Na­cio­nal Li­bio (LNA) per­dió 14 sol­da­dos en las pri­me­ras ho­ras de com­ba­tes y ad­vir­tió de que sus ba­te­rías de­rri­ba­ran cual­quier avión que so­bre­vue­le áreas ba­jo su con­trol.

Los com­ba­tes arran­ca­ron po­co an­tes del ama­ne­cer, con las mi­li­cias fie­les al go­bierno im­pues­to por la ONU en Trí­po­li (GNA) tra­tan­do de evi­tar el avan­ce de las tro­pas orien­ta­les a tra­vés de Wa­di Ra­ba, una zo­na agrí­co­la en el su­r­es­te. Se­gún Moha­mad Gnou­nou, por­ta­voz de las fuer­zas del GNA, la ac­ción for­ma par­te de un ope­ra­ción de con­tra­ata­que de­no­mi­na­da La ira del vol­cán, cu­yo ob­je­ti­vo es “pur­gar la ca­pi­tal de fuer­zas agre­so­ras ile­gí­ti­mas”.

Gnou­nou in­sis­tió en que las mi­li­cias del GNA man­tie­nen el con­trol del ci­ta­do ae­ro­puer­to, si­tua­do a ape­nas 24 ki­ló­me­tros del cen­tro, y en desuso des­de ha­ce más de un lus­tro. Sin em­bar­go, tes­ti­gos di­je­ron a Efe que el do­mi­nio no es com­ple­to y que el ex­tra­rra­dio es­tá con­tro­la­do por las fuer­zas de Haf­ter, es­col­ta­das por de­ce­nas de vehícu­los ar­ti­lla­dos con ame­tra­lla­do­ras de ca­li­bre me­dio.

Los com­ba­tes se re­cru­de­cie­ron el sá­ba­do des­pués de que Haf­ter ase­gu­ra­ra al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­to­nio Gu­te­rres, de vi­si­ta ofi­cial en Ben­ga­si, que no de­ten­dría la ope­ra­ción que lan­zó el jue­ves con el pro­pio Gu­te­rres en la ca­pi­tal. Y de que Fa­yez al Se­rraj, je­fe del go­bierno im­pues­to por la ONU en Trí­po­li en 2016, acu­sa­ra a Haf­tar de ha­ber­le trai­cio­na­do al re­cha­zar un su­pues­to plan de paz, y or­de­na­ra res­pon­der con bom­bar­deos.

En su apo­yó lle­gó ano­che una co­lum­na de vehícu­los ar­ti­lla­dos y un ba­ta­llón pro­ce­den­te de la ciu­dad-es­ta­do de Mis­ra­ta, prin­ci­pal puer­to co­mer­cial de Li­bia, enemi­go de­cla­ra­do del ma­ris­cal. “Es­ta a la es­pe­ra de re­ci­bir ór­de­nes con­cre­tas pa­ra in­ter­ve­nir”, ex­pli­có su por­ta­voz, Kha­led Abu Ja­zia.

En es­te am­bien­te de cre­cien­te vio­len­cia, el man­do cen­tral de Es­ta­dos Uni­dos en África (Af­com) or­de­nó la re­ti­ra­da de to­das las tro­pas en el país, des­ple­ga­das ha­ce tres años pa­ra com­ba­tir a gru­pos yiha­dis­tas co­mo el Es­ta­do Is­lá­mi­co.

En un co­mu­ni­ca­do, el co­man­dan­te je­fe de la fuer­za, ge­ne­ral Tho­mas Wald­hau­ser, ad­mi­tió que la se­gu­ri­dad “se es­tá vol­vien­do com­ple­ja e im­pre­de­ci­ble” y ase­gu­ró que el re­plie­gue “no re­du­ce la ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va” en de­fen­sa de los in­tere­ses de EEUU.

Ade­más del per­so­nal de in­te­li­gen­cia des­ple­ga­do en ciu­da­des co­mo Trí­po­li y Mis­ra­ta, par­te del cual si­gue en el te­rreno, Es­ta­dos Uni­dos ope­ra en Li­bia uni­da­des de dro­nes que uti­li­za en ata­ques con­tra ob­je­ti­vos pun­tua­les.

Li­bia es un es­ta­do fa­lli­do, víc­ti­ma del caos y la gue­rra ci­vil, des­de que en 2011 la OTAN con­tri­bu­ye­ra a la vic­to­ria de los di­fe­ren­tes gru­pos re­bel­des con­tra la dic­ta­du­ra de Mua­mar al Ga­da­fi.

El país lle­va su­mi­do en el caos y la gue­rra ci­vil des­de la caí­da de Ga­da­fi en 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.