Preo­cu­pa­ción en Trá­fi­co por el al­to nú­me­ro de mo­to­ris­tas muer­tos: 57 en tres me­ses

El Dia de Cordoba - - Sociedad - Laura Camacho (Efe) MA­DRID

Cin­cuen­ta y sie­te mo­to­ris­tas han per­di­do la vi­da en las ca­rre­te­ras en los tres pri­me­ros me­ses del año, la mi­tad de ellos en fin de se­ma­na. La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co (DGT) ve con preo­cu­pa­ción el al­za en la si­nies­tra­li­dad de es­te co­lec­ti­vo que aca­pa­ra ya el 23% del to­tal de las víc­ti­mas mor­ta­les. Só­lo en los cin­co fi­nes de se­ma­na del mes de mar­zo, con pre­do­mi­nio del buen tiem­po, incentivo pa­ra que los “mo­te­ros” sal­gan a ro­dar, han muer­to en ac­ci­den­te 18 per­so­nas so­bre dos rue­das, lo que su­po­ne el 35% de los 51 fa­lle­ci­dos de es­tos fi­nes de se­ma­na.

Con los da­tos fa­ci­li­ta­dos a Efe por Trá­fi­co, en enero, fe­bre­ro y mar­zo han fa­lle­ci­do 53 mo­to­ris­tas –9 más que en el mis­mo tri­mes­tre de 2018– y 4 ci­clo­mo­to­ris­tas, mien­tras que el pa­sa­do año murieron ocho en es­te pe­rio­do. Ade­más, del to­tal de es­tos 57 muer­tos, 29 per­die­ron la vi­da en fin de se­ma­na.

Trá­fi­co y las aso­cia­cio­nes de mo­to­ris­tas es­tán tra­ba­jan­do en un plan es­pe­cí­fi­co pa­ra es­tos vehícu­los en el que, en­tre otras me­di­das, se de­ba­te la obli­ga­to­rie­dad de con­du­cir con guan­tes en ciu­dad y ca­rre­te­ra y “com­ple­men­tar” el uso del cas­co con un “equi­pa­mien­to com­ple­to”, se­gún ex­pli­can a Efe des­de la DGT.

Bo­ni­fi­car con dos pun­tos en el car­né a aque­llos mo­to­ris­tas que reali­cen cur­sos de con­duc­ción se­gu­ra es otra de las ini­cia­ti­vas de trá­fi­co in­clui­das en el bo­rra­dor de la re­for­ma del per­mi­so por pun­tos que, con la con­vo­ca­to­ria de las elec­cio­nes del 28-A, ha que­da­do tam­bién pa­ra­li­za­do.

Trá­fi­co des­ta­ca que las motocicletas re­pre­sen­tan en Es­pa­ña el 17% del par­que mó­vil. Se­gún la pa­tro­nal, en el pri­mer tri­mes­tre se han ma­tri­cu­la­do 42.590 vehícu­los de dos rue­das, lo que su­po­ne un au­men­to de 18,5%res­pec­to al pa­sa­do año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.