Los bri­tá­ni­cos con­cen­tran un ter­cio de las lle­ga­das a An­da­lu­cía en avión

A la es­pe­ra de sa­ber el im­pac­to del ‘Bre­xit’, 3,4 mi­llo­nes de tu­ris­tas vi­si­tan la re­gión por ai­re en 2018, un po­co me­nos que el año an­te­rior

El Dia de Cordoba - - Economía -

Los pasajeros pro­ce­den­tes del Reino Uni­do su­po­nen un ter­cio del to­tal de lle­ga­das ex­tran­je­ras a los ae­ro­puer­tos de An­da­lu­cía, re­gión que a su vez co­pa el 15,4% del to­tal de via­je­ros que lle­gan a Es­pa­ña en avión des­de ese país.

A la es­pe­ra del im­pac­to que pue­da te­ner el Bre­xit en el trá­fi­co aé­reo ha­cia Es­pa­ña pro­ce­den­te del Reino Uni­do, los da­tos co­rres­pon­dien­tes a 2018 po­nen de ma­ni­fies

El ae­ro­puer­to de Má­la­ga pier­de al­go de cuo­ta en be­ne­fi­cio de Se­vi­lla y Al­me­ría

to la re­le­van­cia de es­te mer­ca­do pa­ra la co­mu­ni­dad an­da­lu­za.

Con 3,4 mi­llo­nes de pasajeros lle­ga­dos a los ae­ro­puer­tos an­da­lu­ces en 2018, el Reino Uni­do se si­túa co­mo el emi­sor ex­tran­je­ro más im­por­tan­te pa­ra An­da­lu­cía, con una cuo­ta del 32,7%, se­gún se des­pren­de del in­for­me anual de mo­vi­mien­to ae­ro­por­tua­rio ela­bo­ra­do por la Con­se­je­ría de Tu­ris­mo de la Jun­ta de An­da­lu­cía a par­tir de los da­tos de Ae­na.

Las prin­ci­pa­les co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas tu­rís­ti­cas ce­rra­ron el pa­sa­do año con des­cen­sos en re­la­ción a 2017 en pasajeros pro­ce­den­tes del Reino Uni­do: Ca­na­rias (-5,8%), Ba­lea­res (-4,6%) y An­da­lu­cía (-0,2%).

An­da­lu­cía, que se si­túa co­mo la ter­ce­ra co­mu­ni­dad au­tó­no­ma en im­por­tan­cia pa­ra es­te mer­ca­do des­pués de Ca­na­rias y Ba­lea­res, ex­pe­ri­men­tó un me­jor re­sul­ta­do que la me­dia es­pa­ño­la (-3%).

Del aná­li­sis por com­pa­ñías se des­pren­de que Easy­jet es la que más pasajeros trans­por­ta a An­da­lu­cía des­de los ae­ro­puer­tos bri­tá­ni­cos, con un 30,9% del to­tal –más de un mi­llón (+11,6%)– lo que le per­mi­tió as­cen­der has­ta el pri­mer pues­to, por en­ci­ma de la ir­lan­de­sa Rya­nair.

Es­ta ae­ro­lí­nea pa­só en 2018 a ocu­par la se­gun­da po­si­ción con un 30,1% de usua­rios y un cre­ci­mien­to del 5,6 % res­pec­to al año an­te­rior, mien­tras que Jet2 re­gis­tró un au­men­to su­pe­rior al 23%, lo que le per­mi­tió afian­zar­se en la ter­ce­ra po­si­ción del ran­king.

En el in­for­me se pre­ci­sa que hay que te­ner en cuen­ta que la com­pa­ñía bri­tá­ni­ca Mo­narch se de­cla­ró en quie­bra el 2 de oc­tu­bre de 2017, lo que “ha afec­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te en la re­con­fi­gu­ra­ción de es­te re­par­to de mo­vi­mien­tos” en­tre com­pa­ñías en 2018.

El ae­ro­puer­to de Lon­dre­sGat­wick si­gue sien­do el más re­le­van­te pa­ra es­te mer­ca­do en los ae­ro­puer­tos an­da­lu­ces, ya que de él pro­ce­den el 21,7% de los pasajeros, se­gui­do de Lon­dres-Stans­ted, Man­ches­ter y Bir­ming­ham.

En An­da­lu­cía, el ae­ro­puer­to de Má­la­ga si­gue aca­pa­ran­do la ma­yo­ría de las lle­ga­das del Reino Uni­do (84,3%), aun­que el pa­sa­do año ce­dió más de tres pun­tos de cuo­ta, que fue ab­sor­bi­da por los ae­ro­puer­tos de Se­vi­lla y Al­me­ría.

AR­CHI­VO

Tu­ris­tas ex­tran­je­ros lle­gan al ae­ro­puer­to de Má­la­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.