‘Yo soy Betty, la fea’ ate­rri­za en No­va al ca­bo de 18 años

El Dia de Cordoba - - Televisión - F. A. Ga­llar­do

La te­le­no­ve­la co­lom­bia­na tu­vo otras 28 ver­sio­nes, in­clui­da la es­pa­ño­la ‘Yo soy Bea’, que fue más lon­ge­va

“Se di­ce de miiií”. La ca­be­ce­ra de Yo soy Betty, la fea vol­ve­rá a so­nar por la tar­de en los te­le­vi­so­res, en su re­gre­so a No­va (16.45) co­mo ha­ce 18 años su­ce­día en An­te­na 3. Arran­có ca­si a la par que Cuén­ta­me. En su Co­lom­bia ori­gi­na­ria se es­tre­nó en 1999 y es una de las te­le­no­ve­la que ha te­ni­do más éxi­to de­la his­to­ria (lo con­tem­pla el li­bro Guin­ness). Se emi­tió en 180 paí­ses, cuan­do era fan­ta­sía con­tem­plar el ca­rác­ter si­mul­tá­neo ac­tual de las pla­ta­for­mas, fue do­bla­da a 25 idio­mas y ha con­ta­do con 28 adap­ta­cio­nes. En­tre esas ver­sio­nes, la es­pa­ño­la, que emi­tió Te­le­cin­co, Yo soy Bea (con Ruth Nú­ñez, y que se re­po­ne a me­nu­do en los ca­na­les te­má­ti­cos de Me­dia­set); y so­bre to­do la es­ta­dou­ni­den­se, Ugly Betty, que con­vir­tió en una es­tre­lla a Ame­ri­ca Fe­rre­ra.

Ana Ma­ría Oroz­co in­ter­pre­tó a es­te pa­ti­to feo (Bea­triz Pin­zón) del que los es­pec­ta­do­res du­ran­te 169 epi­so­dios con­fia­ban en que su trans­for­ma­ción hi­cie­ra jus­ti­cia en torno a los en­vi­dio­sos que la ro­dea­ban en la ofi­ci­na, co­mo La Pe­li­te­ñi­da (que in­ter­pre­ta­ba Lor­na Ce­pe­da). Aun­que a Oroz­co no la he­mos vis­to mu­cho en Es­pa­ña en otros se­ria­les, tras la fea ha pro­ta­go­ni­za­do una vein­te­na de cu­le­bro­nes, en­tre Co­lom­bia y Ar­gen­ti­na. Es una de las ac­tri­ces más que­ri­das en La­ti­noa­mé­ri­ca. Du­ran­te la emi­sión de la te­le­no­ve­la de Betty es­tu­vo ca­sa­da con un com­pa­ñe­ro de re­par­to, Ju­lián Aran­go (Hu­go) del que lle­gó a di­vor­ciar­se an­tes de que la his­to­ria fic­ti­cia al­can­za­ra su fi­nal. El au­tor de la se­rie, Fer­nan­do Gai­tán, fa­lle­ció el pa­sa­do enero.

En­tre las ver­sio­nes de Betty la fea que se gra­ba­ron se en­cuen­tra la de Israel ( Es­ti Ha’me­choe­ret), la de Ru­sia ( Ne Ro­dis’ Kra­si­voy); y la más re­cien­te, la del Reino Uni­do, The Ugly Laura, con Em­ma Bun­ton, en 2015.

ATRES­ME­DIA

El per­so­na­je de Bea­triz Pin­zón y la ac­triz Ana Ma­ría Oroz­co en­ton­ces, en 1999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.