Una sen­da ha­cia la in­clu­sión

El pue­blo gi­tano reivin­di­ca más po­lí­ti­cas con­tra la se­gre­ga­ción es­co­lar Ka­mi­ra se­ña­la la pre­sen­cia de la mu­jer gitana en el fe­mi­nis­mo

El Dia de Cordoba - - Portada - N. San­tos

Re­cla­man po­lí­ti­cas por la in­te­gra­ción es­co­lar

El Pue­blo Gi­tano ce­le­bra, des­de el año 1971, su día in­ter­na­cio­nal pa­ra lu­char con­tra los tó­pi­cos y re­cla­mar una in­clu­sión real. El ca­mino aún no se ha aca­ba­do y pa­re­ce que aún que­da mu­cho por re­co­rrer. Así lo se­ña­la a el Día la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Ka­mi­ra, Car­men San­tia­go, quien apun­ta que hay as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la co­mu­ni­dad gitana que si­gue “exac­ta­men­te igual” o que in­clu­so “han ido a peor”.

Con es­tas pa­la­bras se re­fie­re a la lu­cha con­tra la se­gre­ga­ción es­co­lar. Pre­ci­sa­men­te el año pa­sa­do, el Día In­ter­na­cio­nal del Pue­blo Gi­tano se cen­tró en la lu­cha con­tra la con­cen­tra­ción en las au­las de alum­na­do de es­ta et­nia por­que, co­mo de­cla­ra San­tia­go, “lo que se mues­tra a los ni­ños no tie­ne na­da que ver con la so­cie­dad real”. El pa­pel de la ad­mi­nis­tra­ción en es­te sen­ti­do es cla­ve, pe­ro las po­lí­ti­cas pro­me­ti­das no han lle­ga­do. Y es que pa­ra el cur­so ac­tual, hay co­le­gios que su­fren es­ta se­gre­ga­ción y don­de “no se han ma­tri­cu­la­do alum­nos no gi­ta­nos”. San­tia­go ex­pli­ca que es­ta se­gre­ga­ción con­lle­va que “au­men­ten los pre­jui­cios” y la co­mu­ni­dad exi­ge, por lo tan­to, me­di­das más con­cre­tas. La pre­si­den­ta de Ka­mi­ra pro­po­ne un re­par­to equi­ta­ti­vo del alum­na­do y re­for­zar a su vez, en es­tos cen­tros, la ca­li­dad de la en­se­ñan­za.

Otro de los pro­ble­mas que per­ci­be la co­mu­ni­dad gitana en cuan­to a la edu­ca­ción es el ab­sen­tis­mo es­co­lar. San­tia­go ex­po­ne que la cla­ve es­tá en la con­tra­ta­ción de mo­ni­to­res por­que es­tá de­mos­tra­do que allí don­de tra­ba­jan “la si­tua­ción me­jo­ra” por­que exis­te un “se­gui­mien­to”. So­bre el ab­sen­tis­mo, aña­de ade­más que es un pro­ble­ma que se ha re­du­ci­do en Edu­ca­ción Pri­ma­ria, pe­ro muy pre­sen­te en Se­cun­da­ria.

Al­go en lo que tam­bién des­ta­ca la co­mu­ni­dad gitana y que San­tia­go re­sal­ta es en la lu­cha fe­mi­nis­ta. Las mu­je­res gi­ta­nas no se han que­da­do, ni mu­cho me­nos, a la co­la del mo­vi­mien­to. La pre­si­den­ta de Ka­mi­ra va­lo­ra que la mu­jer gitana es, en es­tos mo­men­tos, “el mo­tor del cam­bio” den­tro de la co­mu­ni­dad y re­cuer­da que hay aso­cia­cio­nes des­de ha­ce más de 30 años. “Si la so­cie­dad es di­fe­ren­te y plu­ral, la co­mu­ni­dad gitana tam­bién lo es”, apun­ta San­tia­go que aña­de que esa plu­ra­li­dad se vi­si­bi­li­za con las mu­je­res gi­ta­nas, que ac­ce­den ca­da vez más a la for­ma­ción.

El ma­ni­fies­to de es­te año del Día In­ter­na­cio­nal del Pue­blo Gi­tano va­lo­ra, por otra par­te, la in­clu­sión de per­so­nas de es­ta et­nia en las lis­tas elec­to­ra­les. PSOE, PP, Ciu­da­da­nos o Po­de­mos a ni­vel na­cio­nal in­clu­yen en sus lis­tas a per­so­nas gi­ta­nas en pues­tos de sa­li­das. Sin em­bar­go, co­mo cri­ti­ca Ka­mi­ra, en el Par­la­men­to de An­da­lu­cía no hay ni un dipu­tado gi­tano. Tam­po­co, al me­nos de mo­men­to, hay can­di­da­tos de es­ta et­nia en las lis­tas de las mu­ni­ci­pa­les de Cór­do­ba. Pa­ra la aso­cia­ción, la lle­ga­da a la es­fe­ra po­lí­ti­ca su­pon­drá me­jo­ras pa­ra la co­mu­ni­dad, con me­di­das con­cre­tas en­ca­mi­na­das a al­can­zar la in­clu­sión y la no dis­cri­mi­na­ción.

Re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­ni­dad gitana van es­te año en los pues­tos de sa­li­da a las elec­cio­nes

EL DÍA

Ce­le­bra­ción del Día In­ter­na­cio­nal del Pue­blo Gi­tano en un co­le­gio de Cór­do­ba ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.